Universidad Veracruzana

Skip to main content

Quiénes somos

¿Qué es Vinculación Laboral?

 

Vinculación Laboral o Programa Universitario de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral. Es un programa institucional que promueve e impulsa la vinculación de la Universidad Veracruzana con el sector productivo y organizaciones empleadoras, para el desarrollo de programas, proyectos y estrategias que contribuyan a la formación práctica integral de los estudiantes, a la inserción laboral oportuna de los egresados y al mejoramiento de las funciones sustantivas de conformidad con los requerimientos del entorno social y del mercado de trabajo.

Se lleva a cabo a través del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de la Dirección General de Vinculación que es responsable de fomentar y fortalecer los lazos entre la Universidad Veracruzana y el sector Productivo, propiciando la colaboración en los procesos de desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la pertinencia de la educación universitaria, con la finalidad de elevar la productividad, sustentabilidad y competitividad de la región.

 

Objetivo general

 

Promover, gestionar e impulsar, coordinadamente con la comunidad universitaria y en alianza con el sector productivo y el gobierno, estrategias de vinculación que apoyen la formación integral, la empleabilidad y la ocupabilidad de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, que permitan el fortalecimiento de sus competencias y consolidación de su formación profesional, para su inserción oportuna y desempeño competitivo en el campo laboral, así como contribuir con conocimiento y capital humano profesional para el avance de las organizaciones y el desarrollo social y económico.

 

Objetivos específicos

 

  1. Promover alianzas con el sector productivo, organizaciones empleadoras e instituciones de apoyo al empleo con la finalidad de abrir espacios y oportunidades para la formación y desarrollo profesional, la empleabilidad y la inserción laboral.
  2. Promover en el sector productivo los conocimientos y talento profesional de la Universidad Veracruzana.
  3. Promover estrategias para vincular a los estudiantes y egresados con el sector productivo y el campo laboral para la aplicación de sus conocimientos en la atención de requerimientos y problemas reales acordes a su perfil, que contribuyan al fortalecimiento de sus competencias y al desarrollo de experiencia profesional.
  4. Coadyuvar a la vinculación de la demanda de empleo de los universitarios con la oferta laboral de las organizaciones empleadoras, a través de la Bolsa de Trabajo UV, favoreciendo a la ocupabilidad de los egresados y a la retroalimentación académica con base a la información generada de los requerimientos del campo laboral.
  5. Impulsar en las entidades académicas la implementación de procesos de planeación de la vinculación para el desarrollo profesional e inserción laboral de los universitarios que permita su incorporación oportuna y pertinente en el campo laboral.
  6. Promover e implementar, coordinadamente con la comunidad universitaria, estrategias de vinculación para la empleabilidad y ocupabilidad de los universitarios que facilite su tránsito de la vida académica a vida laboral, incremente sus posibilidades de inserción al mercado de trabajo, actualice sus conocimientos y fortalezca su desarrollo profesional para un desempeño competitivo y exitoso.

 

Misión

 

 Fomentar y facilitar la vinculación de la Universidad con el gobierno y las empresas, fortaleciendo estrategias y articulando esfuerzos para favorecer a la empleabilidad y ocupabilidad de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, en coordinación con las entidades académicas, contribuyendo a la formación de capacidades complementarias en los universitarios para su competitividad e inserción laboral pertinente y oportuna, en beneficio del desarrollo económico y social.

 

Visión

 

 Al 2021 ser un Departamento reconocido institucionalmente por su liderazgo y vanguardia a nivel nacional en materia de vinculación laboral universitaria que guía y vincula a la Universidad con los diferentes sectores para contribuir a la formación integral de los estudiantes e inserción laboral de los egresados, a la retroalimentación académica, así como a la canalización de capital humano a las organizaciones para el desarrollo productivo del Estado y del País.

 

Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional para la Inserción Laboral UV

 

Se requiere que de manera coordinada con los diferentes programas educativos se establezcan estrategias de vinculación para favorecer el desarrollo actitudinal y valorativo, la formación para la empleabilidad, el seguimiento a la integración social y profesional del egresado y la transformación del entorno y de la academia para la inserción laboral efectiva. Asimismo, impulsar, en los estudiantes, el desarrollo de las experiencias prácticas en situaciones reales de desempeño profesional, a fin de que el aprendizaje sea integral, significativo y desafiante que permita que el universitario fortalezca y desarrolle nuevas competencias, actitudes y valores, experiencia profesional para su inserción en el campo profesional de manera oportuna, pertinente y efectiva.

Por ello, ha puesto en marcha el Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, en su nombre corto Vinculación Laboral, para favorecer, a través de acciones de vinculación, la incorporación exitosa de los egresados en el mundo laboral. Se trabaja en cuatro ejes:

 

1) Planeación de la vinculación para la inserción laboral, el cual impulsa en los programas educativos el desarrollo de planes de vinculación para el desarrollo profesional e inserción laboral de sus egresados con la finalidad de tener una oferta permanente y articulada de estrategias que acerquen al estudiante al campo ocupacional.  Asimismo a nivel de los estudiantes se busca que planeen su vida laboral para lograr tener una trayectoria profesional exitosa.

 

2) Vinculación para la formación en empleabilidad y desarrollo profesional, el cual vincula a la universidad con organizaciones empleadoras y de fomento al empleo, para  brindar orientación laboral y fortalecer las competencias de empleabilidad de los estudiantes y egresados, que contribuyan a incrementar sus posibilidades de ingreso al mercado de trabajo de forma oportuna. Se lleva a cabo a través de cursos, talleres, charlas en temas como: plan de vida y trayectoria laboral, técnicas de búsqueda y gestión del empleo, requerimientos y tendencias del mercado laboral, desarrollo de currículum, presentación a entrevistas, certificación de competencias, productividad laboral, habilidades socio-laborales, oportunidades para el empleo.

Asimismo, se fomenta la vinculación para el desarrollo de prácticas profesionales que permitan al universitario fortalecer sus competencias para el trabajo y desarrollar experiencia laboral.

 

3) Vinculación para la ocupabilidad del egresado, que tiene la finalidad de vincular la demanda laboral de los universitarios con la oferta de empleo de diferentes organizaciones empleadoras,  coadyuvando a los egresados a su colocación oportuna en una fuente de empleo, de conformidad con sus intereses y perfil profesional. Lo anterior, a través de alianzas con diferentes organizaciones empleadoras que oferten sus vacantes a los egresados de la Casa de Estudios. Así también, ser una ventanilla de oportunidades de apoyo laboral para facilitar a los recién egresados el tránsito de la vida académica a la vida laboral.

 

4) Generación de información de la vinculación oferta-demanda laboral, tiene la finalidad de contribuir a la mejora del modelo académico institucional y de las estrategias de apoyo a la inserción laboral a través de la información generada por el Sistema de Bolsa de Trabajo UV.

 

Áreas de Trabajo

 

1. Área: Planeación de la Vinculación Laboral Universitaria

 

Impulsa en los programas educativos el desarrollo de Planes de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral (PVDPIL) que guíen la implementación organizada de estrategias para la vinculación pertinente de sus estudiantes y egresados con el  campo laboral.  Herramienta: Guía de elaboración PVDPIL.

 

Líneas de trabajo

 

  • Apoyo a las entidades en la planeación de la vinculación laboral de sus universitarios.

 

 

2. Área: Vinculación para la formación en empleabilidad y desarrollo profesional

 

Vincular a la Universidad con organizaciones de gobierno y del sector productivo para  el desarrollo e implementación de estrategias de formación para el empleo de los estudiantes y egresados, que contribuyan a incrementar sus posibilidades de ingreso al mercado de trabajo.

 

Líneas de trabajo

 

  1. Vinculación con empresas y organizaciones para el desarrollo de cursos, charlas de empleadores, talleres y conferencias de formación para el empleo o desarrollo profesional de los universitarios.
  2. Vinculación con la STPS- STPSyP-SNEVER (Convenio 2014)

– Talleres para Buscadores de Empleo del SNE

  1. Vinculación para fortalecer los procesos de certificación de competencias laborales
  2. Experiencias educativas AFEL para la empleabilidad, vinculación y formación complementaria:

    – “Competencias para la Empleabilidad”

    – “Sensibilización para atender el Rezago Educativo”

  3. Eventos de vinculación para la empleabilidad: Foros de empleabilidad

 

3. Área: Vinculación para Prácticas, Estancias y Residencias Profesionales

 

Impulsar acciones de vinculación de la Universidad con los sectores productivo, público y social para complementar la formación profesional de estudiantes y favorecer la inserción laboral de recién egresados, mediante el desarrollo de prácticas, estancias y residencias profesionales facilitando su transición de la academia a la vida productiva; al mismo tiempo que contribuyen en la solución de problemas, avance y competitividad de las empresas y organizaciones participantes.

Líneas de trabajo

 

  1. Programa de Apoyos a Vinculación Laboral Mi Primer Empleo (Sujeto a convocatoria)
  2. Programas de externos de vinculación de estudiantes
  3. Atención a empresas y organizaciones para la participación estudiantil en prácticas, estancias, residencias o servicio social/
  4. Apoyo para la vinculación de estudiantes.

 

 

4. Área: Bolsa de Trabajo UV

 

Programa institucional que vincula la oferta de empleo de diversas organizaciones empleadoras con la demanda laboral de los universitarios de los diversos perfiles profesionales, contribuyendo a la inserción de los egresados en el mercado de trabajo y al desarrollo económico y social del Estado.

 

Líneas de trabajo

  1. Administración del Sistema y Portal de Bolsa de Trabajo UV, disponible en www.uv.mx/bolsadetrabajo
  2. Reclutamiento en entidades
  3. Eventos de empleabilidad
  4. Generación de información

 

 

 

  1. Área: Fomento a la Vinculación de las entidades (Línea de apoyo a la Dirección General de Vinculación)

 

Fomentar la vinculación de las entidades académicas y dependencias universitarias con los diferentes sectores de la sociedad, mediante el establecimiento y operación de procesos de planeación, organización, sistematización y difusión de la vinculación. La finalidad principal es contar con los elementos necesarios para retroalimentar las funciones sustantivas, a fin de articular el quehacer académico a las necesidades y requerimientos del entorno.

 

 Líneas de trabajo

 

  • Planeación y organización de la vinculación de las entidades: Talleres y programas estratégicos de vinculación.
  • Registro de proyectos y actividades de vinculación con los sectores productivo, público y social, emprendidos por los académicos de las entidades y dependencias universitarias a través del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria. Registro de proyectos y actividades de vinculación, disponible en uv.mx/sivu .

 

 

Mayor información:

 Departamento de Vinculación con el Sector Productivo

Edificio C de Rectoría, 3er. Piso, Lomas del Estadio S/N

Zona Universitaria

Xalapa, Veracruz, México

C.P. 91000

Tels. 2288421700 Exts. 11136 y 11138

Correos: vinculacionlaboral@uv.mx, bolsadetrabajo@uv.mx, sivu@uv.mx

 

Consulta nuestros Avisos de Privacidad:

Enlaces de pie de página

Ubicación

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx