Formación para el Empleo

La Universidad Veracruzana, a través del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, lleva a cabo la línea de trabajo Vinculación para la formación en empleabilidad y desarrollo profesional, mediante la cual se vincula a la Universidad con organizaciones empleadoras y de fomento al empleo, para brindar orientación laboral y fortalecer las competencias de empleabilidad de los estudiantes y egresados, que contribuyan a incrementar sus posibilidades de ingreso al mercado de trabajo de forma oportuna. Se lleva a cabo a través de cursos, talleres, charlas en temas como: plan de vida y trayectoria laboral, técnicas de búsqueda y gestión del empleo, requerimientos y tendencias del mercado laboral, desarrollo de currículum, presentación a entrevistas, certificación de competencias, productividad laboral, habilidades socio-laborales, oportunidades para el empleo.

Líneas de trabajo

• Talleres de Orientación Laboral para la búsqueda estratégica de empleo. En vinculación con Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad y el Servicio Nacional de Empleo del Estado de Veracruz, se llevan a cabo los talleres presenciales o virtuales para estudiantes próximos a egresar de los diferentes perfiles profesionales de las entidades de las 5 regiones universitarias. Son impartidos por instructores certificados del Servicio Nacional de Empleo. Los temas abordados son: Autoconocimiento, mercado laboral, técnicas para la búsqueda estratégica de empleo, cómo realizar un currículum atractivo y cómo salir exitoso de una entrevista laboral, oportunidades y programas de apoyo al empleo.

• Conferencias, cursos, charlas y talleres de empresas para el fortalecimiento de competencias profesionales de estudiantes y egresados y actualización docente, así también para fortalecer las habilidades de empleabilidad y para el posicionamiento de las marcas empleadoras. La Universidad se vincula con diferentes instituciones de los sectores público, productivo y social para llevar a cabo actividades de formación complementaria disciplinar a sus estudiantes y egresados. Es así que personal profesional experto de las empresas y organizaciones acuden a las aulas o de manera virtual a impartir gratuitamente conocimientos especializados y de la vida laboral a los universitarios para fortalecer su empleabilidad. El beneficio para las empresas es promoverse como organización empleadora, apoyar sus procesos de planeación y reclutamiento de personal, promover sus programas de trainee, así como espacios para realizar servicio social y desarrollo de proyectos de vinculación académica.

• Cursos y conferencias para la certificación de competencias profesionales. La Universidad se vincula con instituciones de los sectores público, productivo y social para llevar a cabo actividades de certificación de competencias profesionales con la finalidad de incrementar el grado de empleabilidad de los estudiantes, egresados, académicos y administrativos y favorecer a su inserción y desarrollo laboral competitivo. Los cursos de certificaciones vigentes se publican en uv.mx/bolsadetrabajo.

Los cursos, talleres, pláticas, están dirigidos a la comunidad universitaria, egresados UV y en algunos casos a público externo interesado.

¿Cómo puedo solicitar un curso, taller, conferencia, plática para la empleabilidad?

Para las entidades académicas y dependencias interesadas en llevar a cabo alguna actividad de formación para la empleabilidad para sus estudiantes y/o egresados, podrán solicitarla al correo vinculacionlaboral@uv.mx con copia a aschuster@uv.mx, el correo debe contener nombre del programa educativo solicitante, región, datos del contacto de la entidad, fecha propuesta para la actividad (Se debe solicitar al menos con 15 días de anticipación a la fecha en que se requiere se imparta), con ello se le informarán los cursos disponibles para su selección y programación.

Se invita a los estudantes, egresados, académicos, administrativos y público externo a seguir las redes sociales de Bolsa de Trabajo UV en donde se publican las oportunidades de formación para el empleo y desarrollo profesional en las que puedes participar

Facebook/BolsadeTrabajoUV

Twitter/BolsaTrabajoUV

Mayor información:

Departamento de Vinculación con el Sector Productivo

Edificio C de Rectoría, 3er. Piso, Lomas del Estadio S/N

Zona Universitaria

Xalapa, Veracruz, México

Tels. 2288421700 Exts. 11136 y 11138

Correos: vinculacionlaboral@uv.mx, bolsadetrabajo@uv.mx

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx