Introducción

La vinculación es una actividad estratégica en las entidades académicas y dependencias de la Universidad Veracruzana, cuyo principio y propósito es fortalecer la formación profesional de estudiantes, generar y transferir conocimientos socialmente útiles, difundir la cultura, divulgar la ciencia y extender servicios. Se considera como una estrategia que garantiza la pertinencia y adecuación de las diferentes funciones sustantivas a los requerimientos sociales de nuestro Estado. Su impacto en los problemas sociales contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, así como a elevar la competitividad y productividad de las instituciones gubernamentales, privadas y civiles.

El establecimiento de una relación sistemática y permanentemente de la Universidad con el entorno contribuye a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano. En este sentido, el propiciar el análisis permanente, desde las entidades académicas y de los programas trasversales de vinculación, con los cambios dinámicos de los sectores sociales, promueve la innovación y la reflexión sobre la práctica académica.

Ante las necesidades y requerimientos sociales, económicos, ambientales y culturales de la sociedad, las entidades y dependencias requieren planear y orientar de manera proactiva sus actividades de vinculación. Por ello, resulta fundamental coordinar el esfuerzo institucional de abrir puertas y ventanas para establecer mecanismos de enlace y comunicación con la sociedad, de forma que se contribuya a la distribución del conocimiento en la sociedad y el entorno, así como a la retroalimentación de las funciones sustantivas para incrementar su pertinencia social y académica.

La Vinculación de la Universidad Veracruzana se concibe como un proceso estratégico para la atención de necesidades y problemáticas del entorno mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, que conlleva a la retroalimentación del quehacer universitario para promover el desarrollo sustentable del entorno, a través de diversas actividades como proyectos de investigación, prácticas escolares, prácticas profesionales, servicio social, creación de nuevas empresas, transferencia de tecnología, servicios especializados, y toda aquellas posibles modalidades de participación universitaria. Actividad transversal a las funciones sustantivas de la universidad, que permite evaluar la pertinencia social de sus programas educativos y líneas de investigación.

La vinculación es una relación de doble vía, con beneficios recíprocos, que busca contribuir a la solución de los problemas que vive la sociedad y al mismo tiempo busca retroalimentar el quehacer sustantivo.

Misión

La Universidad Veracruzana es una institución de educación superior, pública y autónoma, que desarrolla sus funciones de docencia, investigación, difusión y creación de la cultura y extensión de los servicios universitarios en las diversas áreas del conocimiento en la ciencia y tecnología, el humanismo, las artes y la cultura con calidad, pertinencia, equidad, ética y en vinculación permanente con los diferentes sectores sociales para incidir en el desarrollo social del estado de Veracruz. Para ello realiza sus actividades con responsabilidad social, compromiso en la transparencia y rendición de cuentas; con políticas de desarrollo sustentable que contribuyan al logro de una sociedad más productiva, justa y segura.

Visión

La Universidad Veracruzana es una institución pública de educación superior de calidad reconocida, socialmente responsable, innovadora, intercultural e incluyente, que contribuye al desarrollo sustentable regional, nacional e internacional, que se distingue por sus aportes en la formación integral de ciudadanos éticos y competentes en el ámbito local y global, en la transferencia de la ciencia y la tecnología, el respeto y la promoción de la cultura; así como por la vinculación efectiva con los sectores social y productivo. Promueve los comportamientos éticos, los derechos humanos, el arte y la creatividad, la salud integral, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural, para la formación a través de una gestión de calidad reconocida, en armonía con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Política de Calidad

Todos los que participamos en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana estamos comprometidos a desempeñar nuestras actividades, dentro del marco normativo institucional con ética, responsabilidad, profesionalismo y competencia, con el propósito de mejorar e innovar la gestión de los procesos académicos, administrativos-financieros y de desarrollo institucional que permitan asegurar la calidad de los servicios que se proporcionan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con liderazgo en la educación superior.