Seguimiento a iniciativa de ANUIES para atender el rezago académico

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convocó a una reunión virtual realizada el 13 de julio, con el objetivo de dar a conocer los avances de la IES que participan en el programa “Propuesta de Servicio Social para Atender el Rezago Académico en los Niveles de Educación Básica y Medio Superior” que surge debido a la pandemia por coronavirus, ya que se interrumpieron las clases presenciales del ciclo 2019-2020 para ser sustituidas por clases virtuales.

La reunión estuvo coordinada por el Mtro. Sergio Martínez Cruz, Director de Cooperación Académica de la ANUIES, para iniciar la Mtra. Fátima del Pozo, académica de la Universidad de Aguascalientes, informó que para implementar este programa se ha apoyado a los universitarios en la elaboración de material didáctico y audiovisual para la impartición de clases, se brindó asesoría a docentes en el uso de tecnologías de información, así como la planeación de actividades de acuerdo a las necesidades de las escuelas participantes. El programa está abierto a todas las carreras. La operatividad del proyecto implica su presentación y la implementación en las escuelas que tengan mayor necesidad. Consideran necesario difundir a través de la radio y TV Universitaria actividades para los estudiantes y padres de familia.

Representando a la Universidad Autónoma de Chiapas, el Mtro. Raúl Callejas, habló de 3 líneas de acción: proporcionar asesoría educativa a distancia a niños y adolescentes con rezago educativo, otorgar alfabetización tecnológica a padres y madres de familia, ofrecer asesoría socioemocional a adultos mayores. Ofrecieron 2 capacitaciones que incluyen el uso de herramientas tecnológicas y herramientas pedagógicas básicas para que pudieran realizar un programa. El programa está pensado para ser un programa permanente en la UNACH.

Otra institución participante es la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Durango, la Lic. Laura Aradillas del Departamento de SS y prácticas profesionales recalcó que el trabajo de las universidades no se detiene por la pandemia, el interés ha sido construir un programa lo más pertinente posible, por ello es necesario diseñar y ejecutar programas de SS y Prácticas Profesionales que sean viables en línea, aprovechar las plataformas digitales, estos programas emergentes pueden ser permanentes. Todas las actividades están enfocadas en brindar espacios seguros.

La Universidad Veracruzana también está llevando a cabo este programa piloto en el que participan únicamente estudiantes de la facultad de Pedagogía que atenderán alumnos de nivel básico y medio superior, así lo informó el Dr. Susano Malpica Ichante, del equipo coordinador del programa.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el programa se promovió como “1, 2 3 cuenta conmigo”, se aplicó en educación básica y medio superior. Se ha trabajado en la realización de objetos virtuales de aprendizaje (videos, infografías, etc), en generar documentos para respaldar el apoyo a los niños. Identificaron que los objetos virtuales de aprendizaje deben contar con los logos de la institución y créditos de los autores. En redes sociales los universitarios hablan de su experiencia como parte de una campaña mercadológica para dar a conocer el programa y lograr una mayor participación. Los universitarios no son únicamente del área de educación, por ello se les realiza una entrevista para conocer sus habilidades y orientarlos.

La Mtra. Beatriz Castillo, compartió reflexiones sobre los desafíos de ANUIES, como mejorar los mecanismos para disminuir las desigualdades sociales propiciando mayores oportunidades para el desarrollo social y comunitario. Mencionó que “las IES dan respuestas a proyectos de interés público y desarrollo comunitario. Es momento de repensar la Innovación del SS y acordar qué podemos renovar ante los retos y oportunidades del SS, ante la pandemia del Covid-19 teniendo una conciencia cívica, ética y de servicio, con equidad, inclusión y calidad ante la nueva realidad”.

En esta reunión se contó con la participación de académicos y funcionarios de las Universidades de Colima, Guanajuato, Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Juárez Autónoma del Estado de Durango y la Universidad Veracruzana