Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en Calcahualco

Dentro de los programas de Brigadas Universitarias en la región Orizaba Córdoba se cuenta con estudiantes de servicio social entusiastas en búsqueda de brindar una atención integral a los usuarios, tal es el caso de la estudiante de la Licenciatura en Medicina Jazmín Idalia García Tapia quien lleva a cabo el programa de trabajo “Prevención y diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama en la población de Calcahualco, cabecera Municipal” bajo la supervisión de la licenciada Selene Caro Castillo, responsable de las brigadas de esta región.

Desde el inicio de sus actividades realizó varias gestiones, entre ellas la autorización de mastografías para público en general en el Hospital Regional de Río Blanco y Hospital ISSSTE Orizaba, ambas instituciones accedieron a la petición, pero por cuestiones de logística decidieron que las mastografías se realicen en el hospital ISSSTE de Orizaba. Adicionalmente, Jazmín tuvo un acercamiento con el DIF de Calcahualco para solicitar el apoyo de esta institución en el traslado a las mujeres, obteniendo una respuesta positiva.

Previo a la realización de las mastografías y para concientizar a la población sobre la importancia de este tema, la brigadista ofreció una plática dirigida a las madres y padres de familia sobre la correcta técnica de auto-exploración mamaria, los factores de riesgo entorno al padecimiento así como la prevención del cáncer de mama.

Hasta el momento ha capacitado a 145 mujeres mayores de 25 años quienes representan el 45% de la población femenina que viven en cabecera municipal de Calcahualco, con ello está cumpliendo con el 90% del porcentaje esperado de mujeres capacitadas para el final de su gestión de servicio social que termina en julio de 2020.

A la par la estudiante ha trabajado con la prevención y cuidado de los factores de riesgo del cáncer de mama como la hiperglucemia, comorbilidad, sedentarismo, malos hábitos alimentarios, perímetro abdominal, entre otros, para tratar de disminuirlos y prevenir tanto el cáncer como otras patologías. Para lograrlo, se apoya con un diario de signos en el que puede comparar las variaciones del peso, índice de masa corporal, glucosa, perímetro abdominal, tensión arterial, (que también se aplica a todos los pacientes hombres y mujeres con factores de riesgo que acuden a consulta) y tomar medidas que permitan acercar los valores de cada persona al rango normal.

Los programas de Casas y Brigadas Universitarias son espacios que vinculan a nuestra Universidad con la sociedad, contribuyendo con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y zonas urbanas del estado de Veracruz, por medio de la participación de grupos multidisciplinarios de estudiantes, académicos e investigadores, contrastando y fortaleciendo los conocimientos disciplinares con las problemáticas sociales. Esta es una más de las acciones de la Dirección General de Vinculación a través del departamento de Vinculación Social.

Para ser partícipe o conocer más sobre estas actividades, consulta el sitio: www.uv.mx/vinculacion/vinculacion-social o  a través de www.facebook.com/VinculaSocial

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx