Encuentro de Pueblos y Comunidades del río Actopan

Naolinco, Veracruz; 26 de marzo 2023.

El equipo académico, encabezado por la Dra. Clementina Barreda Bernal, de la facultad de Biología, participó el domingo 26 de marzo en el Encuentro de Pueblos y Comunidades del río Actopan. Una vez instalado el presídium, en el que se encontraba el Dr. Serafín Flores de la Cruz, Director General de Vinculación de la Universidad Veracruzana, el evento fue inaugurado por Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Veracruz.

La Dra. Barreda expuso ante habitantes y representantes de diversas organizaciones locales, las tareas desarrolladas por la Universidad Veracruzana durante los últimos trece años en la microcuenca. El equipo universitario está integrado por la Dra. Claudia Álvarez Aquino, del Instituto de Investigaciones Forestales, la Mtra. Sandra Mesa Ortiz, del Instituto de Investigaciones Educativas y la Dra. Ana Isabel Fontecilla Carbonell, del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales. En su exposición, la Dra. Barreda habló de los resultados de tres proyectos de investigación- intervención llevados a cabo entre 2007 y 2021 en la microcuenca. Explicó que en el primero de ellos, se hizo el diagnóstico de la calidad del agua del río y manantiales, así como de las aguas residuales de las queserías instaladas en la zona. Como parte de este proyecto, se estudiaron las representaciones sociales que sobre el agua construyen los habitantes y se realizaron talleres de educación ambiental con profesoras y profesores de educación básica. En ese mismo periodo, se puso en práctica un estanque acuícola piloto, se trabajó en el desarrollo de alimentos y bebidas derivados del suero lácteo que desechan las queseras, así como en la instalación de un vivero destinado a la reproducción de especies nativas de árboles y se plantaron algunos de ellos con apoyo de estudiantes de la región.

El segundo proyecto, realizado en 2019, se centró en conocer los saberes ecológicos de personas de distintas generaciones. Finalmente, durante 2020 y 2021, el grupo académico –al que se sumaron tesistas de licenciatura y posgrado, así como colaboradores externos– se abocó a hacer el análisis de los cambios en los usos de suelo ocurridos en el periodo 1995- 2021 y de los procesos de fragmentación del bosque. Todo esto fue posible gracias al financiamiento otorgado, en un primer momento, por Fondos mixtos del gobierno del estado (FOMIX) y Conacyt, por la propia Universidad, y recientemente por el Consejo Veracruzano de Investigación, Ciencia y Tecnología (Coveicydet). Un asunto que llamó particularmente la atención del grupo de investigación fue la formación de liderazgos ambientales en la zona, por lo que se consideró importante comprender las preocupaciones, saberes y capacidades desarrolladas por las personas que se han organizado para limpiar el río, constituyéndose como grupo “Salvemos nuestro río”, o bien para construir viveros comunitarios o impulsar otras iniciativas en favor del ambiente.

A continuación, intervino el Mtro. Teodoro Bravo Gabriel, principal impulsor de la iniciativa “Reforestando Cuencas”, la cual ha diversificado sus objetivos hacia el manejo de residuos y la conservación de semillas nativas.

En el evento se expusieron carteles que mostraban los distintos esfuerzos que la universidad, habitantes y sociedad organizada están desarrollando en la zona con el fin de frenar el deterioro socioambiental en la microcuenca.

El encuentro concluyó con la definición de cuatro grupos de trabajo: cuidado del agua y educación ambiental, tratamiento de aguas residuales, reforestación y monitoreo de la calidad del agua. En cada uno de estos grupos se integraron representantes de distintos sectores sociales, organizaciones, academia, ayuntamientos y gobierno estatal. La intención es conformar un comité para la microcuenca que dé seguimiento a todas estas acciones y propuestas.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx