Detección Oportuna de Cáncer de Colon a vecinos de la Casa de las Estrellitas

El Dr. Bryan Priego del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la UV, a cargo del Dr. José María Remes Troche, visitó la Casa de las Estrellitas, a fin de realizar una Detección Oportuna de Cáncer de Colon (DOCC) a beneficio de los vecinos de la Casa UV. Para recibir y coordinar esta actividad, se contó con la colaboración de la licenciada Martha Patricia Flores, quien funge como responsable de esta Casa UV.

Las actividades iniciaron con una plática ofrecida por el Dr. Priego quien brindó una breve contextualización sobre el panorama mundial de este padecimiento, algunos de los datos más relevantes de esta charla fueron las cifras sobre esta enfermedad. Comentó que de acuerdo con el regístro Globocan 2012 (siglas en inglés de Global Initiative for Cancer Registry), el cáncer colorectal (CCR) es la tercera causa de morbimortalidad por padecimiento oncológico a nivel mundial tanto en hombres como en mujeres, con una incidencia estimada de 17.2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de mortalidad de 8.4. En el caso de México, nuestro país ocupa el tercer lugar en incidencia con respecto a enfermedades oncológicas en ambos sexos; el quinto en mortalidad en hombres, y el sexto en mujeres, es por eso que acciones como esta tienen gran relevancia.

Posterior a esta plática, se procedió con la toma de muestra a 27 personas de edades que oscilan entre los 45 y 75 años, quienes pudieron acceder a este servicio de manera gratuita gracias a la gestión entre el IIMB y el programa de Casas UV, el cual es una de las acciones emprendidas por el Departamento de Vinculación Social de la Dirección General de Vinculación.

Los programas de Casas y Brigadas Universitarias son espacios que vinculan a la Universidad Veracruzana con la sociedad, contribuyendo con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y zonas urbanas del estado de Veracruz, por medio de la participación de grupos multidisciplinarios de estudiantes, académicos e investigadores, contrastando y fortaleciendo los conocimientos disciplinares con las problemáticas sociales.

Si deseas ser partícipe o conocer más sobre estas actividades, consulta el sitio: www.uv.mx/vinculacion/vinculacion-social o a través de www.facebook.com/VinculaSocial

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx