Inserción Laboral

Presentación

 

Los objetivos de formación de la educación superior, los programas académicos, los procesos de vinculación social e institucional y, en suma, los perfiles profesionales de egreso deben estar en sintonía y ser congruentes con los requerimientos de la sociedad y en particular del mercado laboral. En este contexto, la Universidad Veracruzana además de reforzar, en los programas que conforman su oferta educativa, la formación de cualidades y competencias profesionales que reclama el mercado de trabajo, busca repensar sus estrategias de operación para fortalecer la inserción laboral de sus egresados. Se requiere que de manera coordinada con los diferentes programas educativos se establezcan estrategias para favorecer el desarrollo actitudinal y valorativo, la formación para la empleabilidad, el seguimiento a la integración social y profesional del egresado y la transformación del entorno y de la academia para la inserción laboral efectiva. Asimismo, impulsar, en los estudiantes, el desarrollo de las experiencias prácticas en situaciones reales de desempeño profesional, a fin de que el aprendizaje sea integral, significativo y desafiante que permita que el universitario fortalezca y desarrolle nuevas competencias, actitudes y valores, experiencia profesional para su inserción en el campo profesional de manera oportuna, pertinente y efectiva.

Por ello, ha puesto en marcha el Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, en su nombre corto Vinculación Laboral, para favorecer la incorporación exitosa de los egresados en el mundo laboral. Se trabaja en cuatro ejes:

1) Planeación institucional para la inserción laboral, el cual impulsa en los programas educativos el desarrollo de planes de vinculación para el desarrollo profesional e inserción laboral de sus egresados con la finalidad de tener una oferta permanente y articulada de estrategias que acerquen al estudiante al campo ocupacional.  Asimismo a nivel de los estudiantes se busca que planeen su vida laboral para lograr tener una trayectoria profesional exitosa.

2) Formación para la empleabilidad y desarrollo profesional, el cual a través de vinculación con organizaciones empleadoras y de fomento al empleo, busca por un lado, aumentar la capacidad de los estudiantes y egresados para conseguir y conservar un empleo, a través de pláticas y cursos-talleres mediante los cuales desarrollen habilidades para su empleabilidad y una conducta competente para el trabajo, contando con orientación para realizar una planeación de su vida laboral y la creación de una trayectoria laboral exitosa, la búsqueda y gestión del empleo, desarrollo de su currículum, presentación a entrevistas, productividad laboral, entre otros. Por otro lado, fomentar la realización de experiencias prácticas en situaciones reales de desempeño profesional, a fin de que el aprendizaje sea integral, significativo y desafiante, que permita que el universitario fortalezca y desarrolle nuevas competencias, actitudes, valores y experiencia para su inserción en el campo profesional de manera oportuna, pertinente y efectiva. Asimismo, orientar y contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes y egresados para la adecuación de sus conocimientos y formación a las características del campo laboral, a través de cursos complementarios especializados y certificación de sus competencias que le permitan tener mejores oportunidades de ingresar y permanecer en el mercado de trabajo.

3) Ocupabilidad del egresado, que tiene la finalidad de apoyar a la vinculación de los egresados con la oferta laboral de conformidad con su perfil e intereses, coadyuvando a su colocación oportuna en una fuente de empleo. Lo anterior, a través de alianzas con diferentes organizaciones empleadoras que oferten sus vacantes a los egresados de la Casa de Estudios. Así también, ser una ventanilla de oportunidades de apoyo laboral para facilitar a los recién egresados el tránsito de la vida académica a la vida laboral.

4) Seguimiento y retroalimentación, Se busca contribuir a la mejora del modelo académico institucional y de las estrategias de apoyo a la inserción laboral mediante la generación de información de empleabilidad, mediante el diseño y aplicación de herramientas para el conocimiento de los requerimientos, oportunidades y tendencias del campo laboral, así como de las trayectorias, expectativas, capacidades y necesidades profesionales y laborales de los estudiantes y egresados.

Objetivo general

Promover, gestionar e impulsar, coordinadamente con la comunidad universitaria y en vinculación con el gobierno y las empresas, estrategias que apoyen la empleabilidad y ocupabilidad de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, que permitan el fortalecimiento de sus competencias y consolidación de su formación profesional, para su inserción oportuna y desarrollo en el campo laboral, contribuyendo a la pertinencia social y académica del quehacer universitario y al desarrollo social y económico del Estado.

 

Objetivos específicos

 

  1. Orientar a los programas educativos y comunidad estudiantil y de egresados en los procesos de planeación para la empleabilidad y ocupabilidad que permitan la colocación efectiva y oportuna de los egresados en el campo laboral
  2. Apoyar la inserción laboral oportuna de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, mediante estrategias de formación para la empleabilidad y ocupabilidad, contribuyendo a mejorar la calidad y pertinencia de su formación técnico-profesional, buscando potenciar sus fortalezas, compensar sus carencias y ayudarles a desarrollar las nuevas competencias que se demandan en el mercado de trabajo.
  3. Contribuir a la vinculación de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana con el campo laboral de conformidad con su perfil, que permita el apoyo a su ocupabilidad, el fortalecimiento de las competencias profesionales y la generación de información laboral para la retroalimentación de los planes y programas de estudio.
  4. Contribuir a la mejora del modelo académico institucional y de las estrategias de apoyo a la inserción laboral mediante la generación de información de empleabilidad, mediante el diseño y aplicación de herramientas para el conocimiento de los requerimientos y oportunidades del campo laboral, así como de las expectativas y capacidades de los estudiantes y egresados.
  5. Promover alianzas con diferentes organizaciones empleadoras e instituciones de apoyo al empleo con la finalidad de abrir espacios y oportunidades para la formación profesional e inserción laboral.

Misión

Somos una estrategia institucional que orienta y vincula a los estudiantes y egresados con el campo laboral contribuyendo a la formación de capacidades y valores en los universitarios para su desarrollo profesional e inserción laboral pertinente y exitosa.

Visión

Al 2025 ser reconocida como el área rectora de la vinculación laboral universitaria, que en coordinación con las entidades académicas, oriente y vincule pertinentemente a los estudiantes y egresados UV con el campo de trabajo; mediante estrategias efectivas de formación de competencias para la empleabilidad y el apoyo a la inserción laboral.

 

Valores

Humanismo

Responsabilidad

Calidad de servicio

Integridad

Respeto

Transparencia

 

Actores participantes

 

Autoridades universitarias

Estudiantes y egresados UV

Entidades académicas/programas educativos

Organizaciones empleadoras

Instituciones de apoyo al empleo

 

Acciones estratégicas institucionales

 

  • Planeación institucional para la vinculación laboral de estudiantes y egresados
  • Diagnóstico del mercado laboral y capacidades profesionales
  • Implementación institucional de programas de apoyo al empleo
  • Formación para el empleo y proyección profesional
  • Cursos para el desarrollo profesional y certificaciones de competencias
  • Vinculación con organizaciones empleadoras
  • Alianzas con instituciones de apoyo al empleo
  • Vinculación oferta-demanda laboral
  • Registro y seguimiento de la inserción laboral de estudiantes y egresados
  • Integración y presentación de información para la retroalimentación