Taller de Emprendimiento e Innovación de Xalapa

El Taller de Emprendimiento e Innovación (TEI) se ha dirigido a los estudiantes y académicos desde su inició en el 2016, desde entonces se ha llevado a cabo, cada año, casi de manera interrumpida en todas las regiones de la Universidad Veracruzana (UV), a excepción del 2020, marcado por el inicio de la pandemia del COVID-19 en México, año en el cual solo se llevó acabo un TEI de manera semipresencial en la región de Xalapa. En 2021 se replanteó y se migró a la modalidad virtual, en cambio en 2022 los TEI fueron en su mayoría presenciales y en 2023 todos serán presenciales. Lo organiza la Dirección General de Vinculación mediante la Oficina de Transferencia de Tecnología.

El objetivo del TEI es fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en los jóvenes, otorgándoles herramientas que les permitan crear ideas, proponer y desarrollar proyectos, generar un modelo base de negocio y comunicar adecuadamente su proyecto; generando a su vez una actitud positiva emprendedora. Lo anterior, se logra mediante un método de trabajo probado por años, con grupos de estudiantes de diferentes licenciaturas y con la guía de instructoras e instructores con gran experiencia y calidad humana, todos universitarios. Cabe mencionar que el taller tiene validez curricular ante el Departamento de Educación Continua de la UV

Este año el TEI en Xalapa se llevó a cabo los días miércoles 1 de marzo de las 9:00 a las 14:00 horas, de las 16:00 a las 20:00 horas, el jueves 2 de marzo de las 9:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 20:00 horas y el viernes 3 de marzo de las 9:00 a las 15:00 horas, en el aula verde de la Facultad de Arquitectura. La bienvenida a los asistentes, principalmente estudiantes de la Facultad de psicología, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad Pedagogía, Facultad de Arquitectura y del Instituto de Ciencias Básicas, la realizó la Dra. Arq. María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, quien agradeció el compromiso y actitud propositiva de los asistentes.

Posteriormente, la inauguración del TEI la realizó el Dr. Serafín Flores de la Cruz, Director General de Vinculación (DGV) y lo acompañaron colaboradores de la DGV, el Mtro. Eduardo Gutiérrez Morín, Jefe del Departamento de Vinculación Social, la Mtra. Araceli Basurto Arriaga, Jefa del Departamento de Sector Productivo, el Dr. Héctor Manuel Villanueva Lendechy, Titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología, la responsable operativa del TEI, la Ing. María Inés Cabrera Callejas, el Mtro. Julio César Herrera Torres, Encargado del área de cómputo y comunicación, la LAE. Saraí Esquivel López, el Ing. Porfirio Guzmán Barradas, el Ing. Rubén Darío López Suárez, el Mtro. Ignacio Muñoz Ismael Muñoz Martínez y la Mtra. Amparo Garrido Méndez.

Las instructoras del TEI fueron la Dra. Karime León Sánchez, la Mtra. Donají Callejas del Callejo, la Dra. Alejandra Bautista Navarro y la Dra. Xóchitl Hernández Torres, todas académicas de la Universidad Veracruzana, quienes durante 3 sesiones de 8 horas cada una impartieron de manera magistral los temas de 1.- Emprendimiento; 2.- Creatividad e Innovación; 3.- Diseño centrado en personas (Desing Thinking); 4.- Generación de modelos de negocios CANVAS; 5.- Pitch; 6.- Storytelling y 7.- Redes de contacto. El producto final de cada grupo de estudiantes fue un modelo de negocios, el cual expusieron frente a las instructoras y estudiantes, para recibir retroalimentación a su modelo.

Los TEI se llevarán a cabo en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, el próximo será en la Región Orizaba-Córdoba, los días 14 a 16 de marzo, en la región de Veracruz del 28 al 30 de marzo, en la región Poza Rica-Tuxpan del 11 al 13 de abril y en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán los días 17, 18 y 19 de mayo. También habrá un TEI para formar facilitadores del mismo, dirigido al personal académico de la UV, los días 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de junio de 2023.

Informes:

Emprende UV

Edificio D segundo piso.Tel. 2288421700 ext. 11155. Analista de capacitación: María Inés Cabrera Callejas. emprendeuv@uv.mx y icabrera@uv.mx.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx