Plática para la Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino en Telebachillerato Independencia – región Xalapa

Derivado de la colaboración establecida entre la Facultad de Medicina Xalapa y la Casa de la Universidad Molino de San Roque se detectó y estableció vinculación con el Telebachillerato Independencia, con la finalidad de brindar información sobre la importancia de que las mujeres se realicen estudios para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.
Es gracias a esta colaboración que universitarios del 5º semestre que cursan la Experiencia Educativa «Patología General» a cargo de la Dra. Martha Leticia Zamudio Aguilar, complementan su formación disciplinar, y apegados a su compromiso social prepararon la información e impartieron la plática Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino.
La plática se impartió a estudiantes del Telebachillerato Independencia ubicado en la colonia Plan de Ayala, Municipio de Xalapa, Veracruz. Acompañando a los universitarios el pasado 8 de diciembre asistieron a las instalaciones del bachillerato académicos de la Facultad de Medicina-Xalapa: la Dra. Martha Leticia Zamudio Aguilar, el Dr. Alberto Navarrete Munguía, la Mtra. Naykary Yatzil Meza Cañedo, el Químico Marco Antonio Guadarrama Vázquez y la Dra. Claudia Magdalena López Hernández.
Por parte de la Dirección General de Vinculación asistieron el Dr. Serafín Flores de la Cruz, el Dr. Juan Grapain Contreras, el Mtro. Eduardo Gutiérrez Morín y la CD. Nardhet Pale Solís responsable de la Casa UV Molino de San Roque, todos ellos realizaron las gestiones previas para que junto con los académicos la Facultad de Medicina fuera posible vincularse a las actividades del bachillerato, conocer sus necesidades y promover la salud a través de estas pláticas que se seguirán impartiendo para dar seguimiento y más adelante hacer una intervención ofreciendo el estudio de papanicolaou las mujeres interesadas.
Agradecemos al Mtro. Juan Pablo Moran Camacho por la cálida bienvenida y por resaltar la importancia del trabajo que se ha estado realizando en el bachillerato a través de la participación de universitarios que realizan servicio social o práctica profesional en la Casa UV Molino de San Roque, a las maestras Lucila Mendoza Hernández y Luz María Martínez Díaz del Telebachillerato Independencia por permitir este trabajo colaborativo, que no sería posible sin la valiosa participación de los universitarios y académicos UV expertos en el tema.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx