Universidad Veracruzana

Casa de la Universidad “Molino de San Roque”

21 febrero, 2013 Autor:Julio César Herrera Torres

02-Molino

 

Orígen verde

 La Casa de la Universidad Molino de San Roque tiene como antecedente inmediato el proyecto “Manejo Sostenible de Microcuencas”, que  integró a su vez dos proyectos ambientales: Rescate integral de la cuenca hidrológica del Río Sedeño y Recuperación y saneamiento del río Carneros, ambos desde 1997 al 2000.

La experiencia de trabajo con equipos multidisciplinarios de diferentes carreras de la Universidad Veracruzana, la implementación de actividades y programas de desarrollo comunitario sustentable en zonas urbanas de la periferia de Xalapa, Veracruz y las prácticas escolares con facultades del campus Xalapa, brindaron las bases para  que en octubre de 2002 la propuesta de “Casa de la Universidad, Centro de  Aprendizaje Múltiple: Parque Ecológico Molino de San Roque” fuera seleccionada  por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Fundación Ford y laAsociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) para ser premiada con apoyos financieros para su puesta en marcha.

 

contexto sociocultural1

El contexto que circunda al Parque Ecológico Molino de San  Roque, es de asentamientos urbanos irregulares que al paso del tiempo fueron accediendo a  la regularización, mas con altos riesgos en el área de la protección civil, cuidado del medio y saneamiento, salud e higiene y organización comunitaria.

La zona, que corresponde a la delegación oeste de Xalapa, cuenta con tres  Áreas Naturales importantes: El Cerro de las GarzasMolino de San  Roque y el Cerro de la Galaxia que le dan servicios  ambientales  importantes a los pobladores, como agua, aire y biodiversidad, pero que sufren los estragos del saqueo de recursos bióticos, deforestación, contaminación de manantiales y acumulación de basura.

Algunas de las colonias más  populares de Xalapa se encuentran en esta  demarcación. La colonia Veracruz,  Plan de Ayala, Rubén Jaramillo, Lomas de  Roque, Independencia, Une PRI, Luis Donaldo Colosio y  Lomas del Seminario cada una  con sus características particulares y  aunque comparten realidades positivas,  como la necesidad de mejorar sus  condiciones de vida, los medios para  conseguirlos son diversos. Comparten  también los problemas más recurrentes en  los temas de salud, como enfermedades  crónico-degenerativas, (diabetes y la  hipertensión); y enfermedades  estacionales como parasitosis, diarreas e  Infecciones Respiratorias Agudas  (IRAS). También conviven con problemas  sociales como: inseguridad,  pandillerismo, alcoholismo, drogadicción y  violencia doméstica.

ubicación geográficaverde

DescripciónCasa-Molino-de-San-Roque

La Casa de la Universidad Molino de San Roque se encuentra  ubicada en la  zona oeste de Xalapa, Veracruz, en el interior del Parque  Ecológico Molino de  San Roque, junto al jardín de niños “Tenoch” y detrás de la  Iglesia de los “Doce Apóstoles” en la colonia Veracruz. Su clima corresponde al  de bosque  Mesófilo de montaña o bosque de niebla, con un alto grado de humedad,  formación  de manantiales y vegetación como liquidámbares, hayas, encinos y  jacarandas.  Sus vías de transporte son variadas. Partiendo del centro de la  ciudad de  Xalapa son aproximadamente 25 a 30 minutos en camión urbano.

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

Programa de participación universitaria 1-Haz Click

Es el espacio de promoción de la generación y la distribución social del conocimiento, desde el aula, hacia la comunidad urbana. Las modalidades de participación  se mencionan a continuación:

  • Recorridos de prospección
  • Servicio Social
  • Prácticas escolares
  • Residencias comunitarias
  • Estancias académicas
  • Trabajos recepcionales
  • Proyectos de investigación
  • Extensión
  • Asesorías y capacitación

Programa de capacitación, seguimiento y evaluación

Se realizan intercambios de información y de  experiencias, se da seguimiento al proceso y se evalúan actividades realizadas periódicamente en la Casa de la Universidad.

Capacitación  interna

Seguimiento y  evaluación

Proyecto Centro Comunitario Digital

Es un espacio de promoción de los recursos tecnológicos y de información en redes puestos al servicio de los habitantes de todas las edades en la zona suburbana para incidir en el fortalecimiento de su formación personal, escolar y profesional.

  • Servicios computacionales (multimedia, apoyo a  tareas, impresión, etc.)
  • Curso-taller de elementos básicos de computación
  • Cursos especiales

Programa UV-Peraj “Adopta un amigo”

Es un Programa de  Servicio Social de tutoría donde jóvenes universitarios fungen como tutores de niños de entre 8 y 12 años de edad, durante un ciclo  escolar y  a través de una relación significativa se busca apoyar el desarrollo social, psicológico y educativo del menor, además de fortalecer la  formación  profesional y personal de los universitarios y su compromiso  social.

Programas especiales e  interinstitucionales

  • Oportunidades, IMSS y Secretaría de Salud
  • Curso-taller de repostería, Consejo Nacional de Alianzas Educativas

Video

 

Contacto