Sede Cempoala, municipio de Úrsulo Galván, Ver.

 

Orígen verde

La Brigada Universitaria en Servicio Social con sede en Zempoala inició en el año de 1996 a petición de la SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) para apoyar las actividades de la Escuela de Artes y Oficios “El Caracol” en colaboración con el H. Ayuntamiento.

Inicialmente los programas y actividades fueron enfocados al aspecto cultural y artístico, debido a las características de la localidad, más adelante se incluyó la participación de jóvenes de los perfiles de Pedagogía y Antropología.

contexto sociocultural1

Zempoala es una localidad del municipio de Úrsulo Galván y está ubicada en la zona centro del estado a 20 msnm, con una población aproximada de 9,595 habitantes. Cuenta con una importante zona arqueológica y fue el primer poblado visitado por Cortés en tierras mexicanas, así como uno de los asentamientos totonacas más importantes del posclásico.

La base de su economía es la agricultura, principalmente el cultivo de la caña, maíz, aguacate, plátano, mango, papaya y sandía. Además, se cría ganado bovino, porcino, ovino, etc., asimismo la práctica de la pesca.

En cuanto a industrias, se encuentran 2 ingenios: “El Modelo” en la ciudad de Cardel y “La Gloria”, cerca de Zempoala.

Los niveles educativos con los que cuenta son: jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato (COBAEV).

ubicación geográficaverde

El municipio de Úrsulo Galván se encuentra ubicado dentro de la zona central costera, en la región denominada del Sotavento, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Actopan, al este con el Golfo de México, al sur con el municipio de Puente Nacional.

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

Orientación y prevención de enfermedades

  •  Pláticas y actividades de prevención de enfermedades en escuelas para padres,alumnos y docentes
  • Realización de diagnósticos situacionales

Atención a la salud

  • Consultas médicas, odontológicas y de nutrición

Actividades especiales con el Ingenio La Gloria

  • Diagnósticos situacionales
  • Talleres, pláticas y actividades de prevención de enfermedades en escuelas

 

Contacto