Brigada Calcahualco

Antecedentes

Los trabajos de vinculación social se inician con el proyecto de Brigadas Universitarias en Servicio Social en el año de 1993, realizando actividades en diferentes municipios entre ellos Calcahualco.

Datos del lugar

Su nombre deriva de “Kal-Kahual-Ko”, Kalli casa, kahualli casa abandonada, Co en, “En las casas abandonadas”.

Limita con el estado de Puebla y los municipios de Huatusco, Alpatláhuac, Coscomatepec y La Perla. Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosques caducifolios, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, gato montés, tejones, armadillos y conejos. Su riqueza está representada por minerales como los bancos de cal; entre su vegetación sobresalen el pino, el encino y el oyamel por lo apreciado de su madera. Los recursos forestales son los más importantes debido a que la zona cuenta con varios tipos de maderas.

Principales problemáticas

  • Salud: Alteración de patrón alimentario, desnutrición, obesidad, baja talla y peso promedio de niños, incidencia de morbimortalidad materno infantil, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, problemas bucodentales, presencia de enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus, reumatismo, cáncer de mama y cérvico uterino.
  • Medio Ambiente: Manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos, contaminación de los recursos de agua y suelo con los desechos sanitarios, deforestación y erosión.
  • Infraestructura: Mínimo acceso a los servicios de agua y saneamiento.
  • Economía: Escasa actividad económica, falta de empleo.
  • Social: Pobreza, migración.

Programas

  • Enfermería: “Salud reproductiva, dirigido a adolescentes en la cabecera municipal de Calcahualco”
  • Odontología: “Prevención, diagnóstico, y tratamiento de pacientes embarazadas y posparto en la población de Calcahualco”.
  • Medicina: “Prevención y detección de cáncer cervicouterino en mujeres de la cabecera municipal de Calcahualco, Veracruz”.

Acciones

Atención, prevención e intervención odontológica, de enfermería y medicina. Pláticas, cursos y talleres a la población estudiantil, diagnósticos y ferias de salud. Colaboración en programas de las diferentes instituciones. Colaboración continua con el DIF municipal.