Casa de las Estrellitas UV

El proyecto Casa de la Universidad “Casa de las Estrellitas”, inició su operación el 31 de enero del 2019 en la colonia El Manantial, en instalaciones proporcionadas por el Club Rotario de Boca del Río.

La Casa de la Universidad “Casa de las Estrelitas “es un espacio orientado principalmente a la prevención y promoción de la salud de los habitantes de las colonias aledañas a la casa y de la comunidad universitaria.

Contexto sociocultural.

La Colonia El Manantial, surge como una solución a la necesidad de la explosión demográfica que sufre la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y como respuesta a una exigencia poblacional de escasos recursos, surgiendo un asentamiento humano irregular.

Por las características del lugar y según la investigación directa con los pobladores, se sabe que antes de declararse colonia, el área consistía en ejidos, mismos que sus dueños comenzaron a vender hace aproximadamente 40 años.

Esta, es una zona suburbana con diversas carencias, mismas que perjudican a la sociedad que tiene a bien residir en dicha colonia, la economía familiar, la salud física y mental, la educación y la convivencia entre padres e hijos, son algunas de las insuficiencias presentes.

Características geográficas

La Colonia Manantial, tiene características de suelo fangoso, por encontrarse cerca del área de Reserva Ecológica Protegida, se localiza un afluente denominado «Arroyo Moreno» en cuyos márgenes hay un ecosistema de manglar asociado con vegetación acuática ocupando zonas inundables permanentes en las cercanías del arroyo y temporales hacia las partes más altas.

La Casa se encuentra ubicada en Altamirano lote 37 y 38 casi Esq. Cándido Aguilar, Col. El Manantial, Boca del Río Ver, C.P. 94297.

Objetivo.

Contribuir al desarrollo sustentable de la colonia El Manantial, perteneciente al municipio de Boca del Río, a través de la participación de grupos multidisciplinarios de estudiantes, académicos e investigadores, que permita la articulación de las funciones sustantivas a los problemas, que impacten en la transformación social para el desarrollo sustentable de la localidad.

• Atender a las necesidades que se presentan en la comunidad.
  • Brindar servicios médicos, odontológicos, nutricionales, laboratoriales, pedagógicos, psicológicos y actividad física, (de manera equitativa, eficaz y con accesibilidad para toda la población).
  • Dar orientación a los padres de familia sobre temas relacionados a sus hijos.
  • Disminuir los índices de enfermedades presentes en los habitantes de la zona.
  • Contribuir a erradicar la violencia de género, así como conductas violentas y propiciar la armonía y la paz en las familias.

Programas y proyectos

Dentro de las actividades grupales que se llevan a cabo en la Casa de Universidad se orienta a la población a través de pláticas de salud preventiva en temas como higiene bucal, grupos de alimentos, higiene personal, obesidad y nutrición, Diabetes mellitus, pláticas prenatales y talleres educativos.

Los principales servicios que se ofrecen en cuanto a salud son control prenatal, consulta de hipertensión y diabética, tomas de presión arterial, control de niño sano. Se apoya a la comunidad con curaciones, vacunas, también se proporciona atención odontológica ofreciendo aplicación de flúor, extracción y operatoria dental (amalgamas y resinas), profilaxis, y se apoya en la atención nutricia mediante consultas y realización de dietas de acuerdo al peso y talla.

Programas de prevención a la salud

• Consultas médicas, odontológicas, nutricionales y de enfermería
  • Diagnóstico de salud
  • Pláticas de control familiar