Historia

INTRODUCCIÓN

Esta reseña histórica de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, presenta un panorama holístico de la formación y desarrollo de nuestra escuela, durante los cincuenta años de vida, desde su fundación hasta la fecha.

En estas páginas se han reunido los datos y fotografías más relevantes de este importante suceso, para constatar ante la sociedad, la misión educativa de nuestra institución , en el quincuagésimo aniversario de la fundación, cuyas fuentes primarias de información fueron obtenidas de egresados y familiares de los personajes que hicieron posible la creación de nuestra casa de estudio, integrándola a la información existente de fuentes secundarias, como la Revista Jarocha, el número de especial 49, dedicado a la Universidad Veracruzana en Julio de 1967 escrita y publicada por el Licenciado Leonardo Pasquel; de la Editorial de la Universidad Veracruzana, publicaciones de Aureliano Hernández Palacios: la monografía titulada “La Universidad Veracruzana 1944-1969” publicada en Octubre de 1969 con una edición de 1000 ejemplares, La Voz de los Rectores – Seminario de Historia editada en 1986, Testimonio de la Universidad Veracruzana en 1988; de Noralia Ramírez Chávez y Luis José Subvierta Ríos: ¿Cómo se enseña en nuestra Universidad Veracruzana, investigaciones Humanísticas 1991.

El escudo de la Facultad de Odontología fue diseñado por la Dra. Teresa Escandón de Manssur cuyo significado los describió de la siguiente manera: “al pertenecer a nuestra magna casa de estudios de la Universidad Veracruzana, debía estar siempre ligada a ella por eso está enmarcado en el escudo de la Universidad Veracruzana, en el interior debía llevar el símbolo de Medicina y por ende llevan amplios conocimientos de ella y en su interior del símbolo de la Medicina va lo que nos distingue de otras carreras que es estudios de piezas dentales”

Siguiendo con esta tesitura, presentamos el significado que el Dr. Manuel Suárez describió del Escudo de la Universidad Veracruzana: “se eligió en forma de escudo español, para representar nuestra herencia cultural, cuyo dibujo fue elaborado por el Prof. Daniel Aguilar.

“A guisa de lambrequines, ramas de laurel coronan el escudo como símbolo de triunfo.

Como emblema cimero una antorcha fulgente simboliza la luz de la leyenda y el espíritu de investigación que es fundamental de la Universidad Veracruzana”

El lema del Escudo de la Universidad Veracruzana, es el mismo que enmarca el de la Facultad de Odontología, y representa a nuestra casa de estudios cuya frase sintetiza la aspiración y símbolo del escusón, representado por la lis central: LIS DE VERACRUZ: ARTE, CIENCIA, LUZ” se eligió como expresión gráfica del emblema de la Universidad Veracruzana, el símbolo de la Ley que representa la Facultad Jurídica, el emblema de Salud correspondiente a la Facultad Biológica y el emblema de las Bellas Artes.

 

ANTECEDENTES

La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, en su función docente, ha tenido grandes retos que vencer y también ha obtenido grandes logros, que es importante reconocer en estos 55 años de su fundación, desde su formación y durante su desarrollo preparando estudiantes y formando Cirujanos Dentistas, con un alto sentido de responsabilidad ante la sociedad que demanda el cumplimiento de acciones comprometidas en relación con la salud estomatológica de la población.

Importante también es que nuestros catedráticos, alumnos y egresados, conozcan o recuerden este proceso histórico de nuestra casa de estudios, en la que han participado colaborando en la preparación de buenos profesionales.

Aunque la Facultad de Odontología fue creada en Febrero de 1952, eso no es su inicio como Universidad, sino que se remonta a tiempos antiquísimos, cuando en la Edad Media en el año 1200 surge la palabra Universidad derivándose del concepto de Universalidad pronunciado por el pontífice Inocencio III, cuando se refirió al centro de maestros y estudiantes como Universitas magistrorum etescolarium, locución latina que produjo que Leonardo Pasquel manifestara el siguiente pensamiento: “El Hombre y Universo integran una relación que se interpenetra, complementa y corresponde. Porque el Hombre es un Universo en pequeño en tanto el Universo es un Hombre en grande. El uno es pues inexplicable sin el otro. Por ello es que al Hombre le concierne estudiar y comprender al Universo si quiere entenderse a sí mismo.

En este proceso en el que el Hombre dirige la mirada hacia su interior, como consecuencia del enorme estímulo que supuso el Renacimiento, nacen las Universidades Europeas. Unas de las más antiguas fue la de Salamanca, nació en Castilla a fines del siglo XII durante el reinado de Alfonso IX y posteriormente consumada la conquista apareció la Universidad de México, fundada por la Real Cédula firmada por Carlos V el 21 de Septiembre de 1551 a instancias del Virrey don Luis de Velasco. Posteriormente aparecen las Universidades de Provincia en nuestro país, como la de Jalisco, fundada en 1762.

Ante las Cortes de Cádiz, los diputados por Veracruz, doctores en teología don Pablo de la llave y Fernando de Ävila –sabio cordobés- y don José Couto e Ibea, culto sacerdote originario de Orizaba hicieron una propuesta de sede de la Universidad de la Provincia de Veracruz.

Casas Alemán y el de Agosto se publica el estatuto Orgánico de la Universidad Veracruzana, por el Gobernador, Licenciado Jorge Cerdán quien hace entrega del edificio el día de Septiembre de 1944, sede de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, en representación del Presidente de la República.

PERÍODO INICIAL

La Universidad Veracruzana durante la gestión del Sr. Adolfo Ruíz Cortines y el desempeño como rector, el Dr. Bravo Garzón Cossa -31 de enero de 1945 al 14 de Diciembre de 1950- tuvo un crecimiento significativo en la creación de escuelas de Enseñanza Medio y Superior y es cuando se decide la fundación de sociales y sanitarios que demandaban de estudiantes preparados con formación médica.

Sin embargo fue durante el mandato del Licenciado Marco Antonio Muñoz T., Gobernador del Estado, a solicitud del entonces Rector de la Universidad Veracruzana Licenciado Arturo Llorente González, quienes compenetrados de la ingente necesidad de fuentes de ciencia y cultura, se esforzarán por brindar al ansia de cultura de nuestro estado, dos Facultades más, la de odontología y la de medicina.; siendo aprobada la creación de la primera, durante la sesión del H. Consejo Universitario, celebrado el 30 de Octubre de 1951 en la Ciudad de Veracruz y el funcionamiento del primer año de estudios para 1952. En ese mismo año, en la sesión del H. Consejo Universitario celebrado el 15 de noviembre, el Licenciado Arturo Llorente propuso la creación de la Facultad de Odontología, argumentando que la fundación de esta, podía funcionar en el mismo edificio que la de Medicina, siendo que ambas licenciaturas del área de la salud, además de otro argumento, fue las asignaturas que se impartirían en el primer año de Medicina, también se encontraban contempladas en el mismo nivel de Odontología, de acuerdo al Plan de Estudios de la Universidad Autónoma de México que adoptaría la Universidad Veracruzana, y en consecuencia los mismos Catedráticos de una Facultad, podrían serlo de la otra y así se aprovecharían recursos humanos y materiales. Esta propuesta fue altamente discutida, ya que se pensaba establecer en la Ciudad de Xalapa con votos a favor y otros en contra como el del Doctor Gustavo Galindo y Pensado, Dentista Xalapeño, de alto prestigio, por lo que se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad de votos para que se creara la Facultad de Odontología en la Ciudad y Puerto de Veracruz, designado como su director fundador al Dr. Moisés Quiroga Guerola y como Secretario al Dr. Manuel Correa Zarrabal. Estos esfuerzos se vieron concretados cuando el Primer Mandatario de la Nación, Sr. Licenciado Miguel Alemán Valdés se hizo eco de ese esfuerzo de los funcionarios arriba citados y construyó el edificio de la Facultad de Medicina que lleva su nombre, a la vez dicto el acuerdo con la Secretaría de Bienes Nacionales el día 22 de Febrero de 1952, para que construyera el edificio de la Facultad de Odontología, ya que funcionó provisionalmente en su fundación en el edificio de la Facultad de Medicina.

 

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Se pueden considerar que en estos cincuenta y cinco años de fundada nuestra Facultad se han marcado tres etapas en su evolución histórica.

La etapa I que se inicia del año 1952 a 1975; la etapa II considerada del año de 1976 a 1990 y la etapa III de 1991 al 2002.

 

ETAPA I

Una vez inaugurada, la enseñanza en la Facultad de Odontología inició en Febrero de 1952, en el edificio de la Facultad de Medicina siendo su director, el Dr. Moisés Quiroga

Guerola (finado), con un grupo de catedráticos con una gran voluntad de enseñar, ya que tuvieron que improvisarse en disciplinas científicas que no estaban en relación con su ejercicio profesional

Los profesionistas fundadores son:

Dr. Moisés Quiroga Guerola, Dr. Manuel Correa Zarrabal, Dr. Rubén Blanca García, Dra. Leonor Zamudio Uscanga, Dr. Arturo Lamothe, Arturo Remes, Victor Díaz, Eduardo Palafox, Alberto Deschamps.

Posteriormente ingresaron como catedráticos: Dr. Mario Alvarez Caballero, Dra. Hilda López de Catana, Dr. José Bermudez Díaz, Dr. Manuel Calderón O’Leary, Dr. Luis Siliceo Ambia, Dr. Carlos Cedillo Balcázar, Dr. Luis Gordillo Palma, Dra. Pura Vargas Quevedo, Dra. Beatriz Galindo Sánchez, Dra. Isabel Carrión de López, Dr. Carlos Rodríguez Mendoza.

Empleados fundadores: Srita. Ofelia Ruiz López, Sr. Lorenzo Sánchez Reyes, Sra. María Velasco Vda.Gtez Zamora, Sra. Ana María Arrieta, Sr. Luis Muslera Meana, Sra. Luz María Roldán Vda de Díaz.

 

PLAN DE ESTUDIOS DE 1952-1975

El plan de estudios que adoptó la Facultad de Odontología durante el período 1952-1975, era el mismo que el de la Universidad Autónoma de México, salvo algunas pequeñas modificaciones en cuanto al desarrollo de programas y métodos de enseñanza que comprendía de cursos anuales y de duración de 5 años. Un cuerpo docente que inició con 5 profesores. 167.5 horas, semana/mes y estaba estructurado de la siguiente manera:

Primer Año con treinta y tres y media horas/semana/mes, se cursaban las asignaturas de: Anatomía Descriptiva, Disecciones, Fisiología General y Especial, Prácticas de Fisiología, Anatomía Dental (Técnicas y prácticas), Histología y Embriología (General y Especial de la Boca) prácticas de Embriología e Histología y Química de los Materiales Dentales.

En el segundo año con treinta y ocho y media, hora/semana/mes, se impartía: Anatomía Topográfica de cabeza y cuello y disecciones correspondiente, Química Fisiológica (Bioquímica), Prácticas de Química (Bioquímica) Radiología y prácticas, Fisiología, Prescripciones a la Clínica Dental, Patología General, Anatomía Patológica, Microbiología General y Especial de la Boca y prácticas correspondientes, Anatomía Patológica, Clínica Propedéutica (General y Especial)

El Tercer Año, con treinta y nueve horas/semana/mes: Patología especial de Boca, Terapéutica y Farmacología, técnicas de Operaciones en cadáver, Primer curso de Prótesis de Oro, Primer curso de Clínica de Exodoncia, Primer curso de clínica de Prostodoncia, Primer curso de Clínica dental.

El cuarto año, con 28 horas/semana/mes: Clínica de anestesia, Clínica Terapéutica Medica (clínica Médico stomatológica), Clínica Terapéutica Quirúrgica, Segundo Curso Clínica Dental , Segundo Curso de Clínica de Prótesis de oro, Segundo curso de Clínica de Prostodoncia.

Quinto año: Odontología Preventiva e Higiene, Tercer Curso Clínica de Exodoncia, Cirugía Maxilofacial, Clínica de Endodoncia, Clínica de Parodoncia, Deontología e Historia de la Odontología (Ética Profesional), Clínica de Ortodoncia , Tercer Curso Clínica de Prótesis de Oro, Clínica Infantil, Optativas: Farmacología (tres meses) y, Investigación.

De 1956 a 1975 egresaron 619 alumnos; titulados de 1957 a 1976 fueron 532; Catedráticos hasta 1966 era 23, incrementándose a 32 en 1980.

ETAPA II 1976-1990. egresados 1472 y titulados 1362

En el año 1976, se anexó un edificio exclusivo para la práctica clínica, ubicado en la calle 20 de Noviembre esquina Alacio Pérez.

En este año la División Académica Médica Biológica, decide realizar una evaluación de Planes y Programas de Estudios, Existentes en el Área, con el fin de adecuarlos y cumplir con los acuerdos en las ANUIES (Cd. Tehuacan, Villahermosa y Tepic) concluyendo con una Reforma Educativa a nivel de Enseñanza Superior, cambiando el Plan de Estudios Anual (5 años) por el plan de estudios semestral, reduciendo la carrera a 8 semestres, implementando el perfil del egresado, estableciendo un reordenamiento de asignaturas, incluyendo nuevas materias, iniciando una programación por objetivos, donde se estableció una Metodología con técnicas didácticas y sistemas de evaluación de acuerdo a los mismos. Esta Reforma Educativa de Enseñanza Superior se vinculó con la reforma Educativa en todos los niveles y otras estructuras nacionales, teniendo como objetivo, formar profesionales con una conciencia social de los cambios operantes en el país; aún con estas reformas se continuó con ausencia de justificación de las mismas.

Se creó el Año de la iniciación Universitaria (Propedéutico) cuya justificación era aportar un tronco común, , a todas las Carreras del Área, con una metodología e información clara y esencial de las materias comunes en la misma, utilizando un núcleo de actividades selectivas que permitieron un aprendizaje de contenidos de cierta especialización que en forma flexible se adecuó a los intereses y propósitos de las Carreras, sin embargo, éste desapareció al proceder la descentralización Administrativa y Académica de la Universidad Veracruzana teniendo como resultado: 5 Facultades de Medicina y Odontología, distribuidas en las zonas antes mencionadas.

El Plan de Estudios Semestral en esta etapa, se conformó de la siguiente manera:

Primer Semestre (Teoría de laboratorio) fueron 44 horas semana/mes: Anatomía Humana y DisecciónHistología Dental, Medicina Social, Embriología, Odontología (Preventiva y Socio Antropología Médica, Taller de Didáctica.

Segundo Semestre con 42 horas (Teoría, Laboratorio y Clínica), semana/mes: Anatomía Humana y Disecciones, Materiales Dentales, Radiología dental, Operatoria Dental I Odontología Preventiva II, Psicología Médica.

Tercer Semestre con 42 hora/semana/mes (Teoría, Laboratorio y Clínica) Bioquímica, Fisiología, Radiología, Microbiología, Operatoria Dental II, Odontología Preventiva III, Clínica Propedéutica Médico Dental

Cuarto Semestre, 40 horas semana/mes (Teoría, Laboratorio y Clínica) con asignaturas: Patología General, Farmacología, Prótesis Parcial Fija I, Operatoria Dental III Anestesia, Prótesis Parcial Removible I

Quinto Semestre, 43 horas semana/mes (Teoría, Laboratorio y Clínica): Patología Bucodental I Terapéutica médica, Prostodoncia Parcial Fija II, Endodoncia, Operatoria Dental IV, Exodoncia, Prostodoncia Parcial Removible II.

Sexto Semestre, 34 horas semana/mes (Teoría, Laboratorio y Clínica):Medicina Estomatológica I, Parodoncia I Prostodoncia Total I, Prostodoncia Parcial Fija y Removible, Exodoncia II, Endodoncia II

Séptimo Semestre, 43 horas semana/mes (Teoría, Laboratorio y Clínica): Medicina Estomatológica II, Parodoncia II, Prostodoncia Total II, Organización y Administración Profesional, Odontología Infantil Integral, Cirugía I, Ortodoncia I.

Octavo Semestre, 40 horas semana/mes (Teoría, Laboratorio y Clínica): Clínica de Diagnóstico, Deontología, Odontología Comunitaria, Clínica Integral, Cirugía II, Ortodoncia II.

En este período, dentro de la currícula se impartía como complemento a la formación académica de los estudiantes: Taller de didáctica –Cursillo de Hipnodoncia, Cursillo de Odontología Forense.

En 1983 se presentaron diversas propuestas para realizar una serie de modificaciones al Plan de estudios de seis semestres sin cambiar el enfoque del mismo, basándose en los artículos 3° de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, donde señala “Las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana son: La Docencia, la Investigación, la Difusión de la cultura y la extensión de los Servicios”; en el artículo 4° que dice: “La Universidad Veracruzana deberá estar vinculada permanentemente con la sociedad, para incidir en la solución de sus problemas” y el artículo 5° que dice: “La Educación que imparta la Universidad Veracruzana, será sobre las bases acordes a las nuevas tendencias y condiciones del desarrollo y con el proceso de modernización del país estableciéndose así, linimientos para la formación de profesionales en la Universidad Veracruzana” Todo ello con el objeto de hacer un reordenamiento de asignaturas e introducir algunas otras de gran importancia para la práctica.

Se considera lograr con este plan la más adecuada relación entre dolencia e investigación no solo formando profesionales cuyo objetivo único sea diagnosticar enfermedades buco-dentales en etapas iniciales o avanzadas sino, el de prevenir éstas antes de su aparición, mediante medios y métodos adecuados a la situación social, económica y cultural en el lugar donde los egresados ejerzan su profesión.

Como producto de reuniones sostenidas por los Directores de las Facultades de Odontología de las cinco zonas con el fin de homogeneizar criterios respecto a estas propuestas, surgió un nuevo Plan de Estudios de diez semestres, que entró en vigencia a partir de Septiembre de 1990.

En Julio de ese mismo año, en una asamblea de la ANUIES (Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior), Rectores de las Universidades y Directores de los InstitutosTecnológicos, aprueban proponer al CONAEVA (Comisión Nacional de Evaluación) el establecimiento de un sistema Nacional de Evaluación) el establecimiento de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, cuyo objetivo en el área de ciencias de la salud, es contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la Educación Superior y que da origen a este tipo de evaluaciones hacia el interior de las Escuelas universitarias.

 

ETAPA III

Es en este período, cuando el vetusto edificio de las clínicas que encerró en sus paredes la convivencia estrecha entre los alumnos y el cúmulo de sentimientos que se desarrollaron durante los 39 años que sirvió de cuna del aprendizaje odontológico a tantos alumnos que cursaron su Licenciatura en esta querida Facultad, en la que se quedaron muchos y agradables recuerdos, por ejemplo: las “novatadas” o bienvenida que se le proporcionaba a los estudiantes de nuevo ingreso, con la consigna de cortarles el pelo como símbolo de recepción; costumbre que se “instituyó”, cuando en 1957 le “raparon” la cabeza a un estudiante que había decidido cambiarse de la Facultad de Medicina a la de Odontología, ese estudiante fue el Dr. Leopoldo Muñoz Huleta que posteriormente fungió como profesor en la misma escuela, además de haber sido el primer Director, egresado de la Facultad.

Después se transformaron con desfile de “pelones” por las calles principales de la ciudad (algunos caminaban y otros alquilaban carretas); los estudiantes varones iban vestidos con ropa de mujer, además de la forma en que estaba distribuido el edificio, que permitía que la convivencia de todos los alumnos en los que se denominaba a la reina de los pelones y se coronaba en un baile que organizaba ex profeso para ello.

En 1993 la Facultad de Odontología ocupó las instalaciones en las que se ubica actualmente; Juan Pablo IIsin número, Zona Universitaria, Boca del Río Veracruz

PLAN DE ESTUDIOS 1990 A 2002

El Plan de estudios se estableció de la siguiente manera:

Primer semestre: Anatomía Humana II, Materiales Dentales II, Microbiología, Anatomía Dental II, Embriología, Odontología social. 39 horas semana/ mes (Teoría, Laboratorio y Comunidad)

Segundo Semestre: Anatomía Humana II, Materiales Dentales II , Microbiología, Anatomía Dental II, Embriología, Odontología Social. (39 horas semana/mes (Teoría, Laboratorio y Comunidad)

Tercer Semestre: Operatoria Dental I, Oclusión I, Anestesiología I, Fisiología I, Radiología I, Clínica Propedéutica, Odontología Familiar I, Farmacología.

Cuarto Semestre: Operatoria Dental II, Oclusión II Anestesiología II, Fisiología II, Radiología II, Odontología Familiar II, Farmacología II.

Quinto Semestre: Terepéutica Médica, Patología Bucal I, Patología General I, Operatoria Dental III, Prótesis Parcial Removible I, Exodoncia I, Odontología Familiar y Comunitaria.

Sexto Semestre: Patología Bucal II, Patología General II, Operatoria Dental IV, Prótesis Parcial Removible II, Exodoncia II, Odontología Familiar y Comunitaria I.

Séptimo Semestre: Endodoncia I Teoría y Laboratorio, Exodoncia III, Parodoncia I, Medicina Estomatológica I, Odontología Comunitaria I, Prótesis Parcial Removible I, Prótesis Total II, Prótesis Parcial Removible I, Prótesis Total I.

Octavo Semestre: Endodoncia I Clínica, Exodoncia IV, Parodoncia II Medicina Estomatológica II, Odontología Comunitaria II, Prótesis Parcial Removible II. Prótesis Total II.

Noveno Semestre: Administración Odontológica, Cirugía Bucal, Ortodoncia I, Práctica Profesional Clínica Infantil, Clínica de Diagnóstico.

Décimo semestre: Cirugía Maxilofacial, Clínica Infantil II, Clínica integral, Odontogeriatría, Ortodoncia II, Seminario de Tesis.

Actualmente el personal docente con que cuenta la Facultad son: Dres. María Isabel Aranda Grijalva, Juana Ma. Castillo Rodal, Maricela López Domínguez, María del Carmen González, Raúl Roa González , Graciela Martínez González, Graciel Martínez Escobar, Carlos Alfredo Escobar, Carlos Alfredo González. Norma Méndez Priego, Carlos Romero Sosa, Sylvia Ponce Orozco, Silvia Nelda Moguel, Jorge Peñaflor B, Antonio Sosa Delfín, Antonio Zapien, Antonio Terán Beltrán, Adrián Lara García, Mario Aguilera Valenzuela, Dulce D. Galán, Mario Lara de la Cruz, Aureliano Alejandro Ceniceros, Manuel Fuerte Adam, José Salvador Cortés Meza, Emma Hernández Figueroa, Isaías Lara García, Soledad Guzmán Andrade, María Eugenia Luna Audifred, María Guadalupe Gloria Moreno Cabrera, Rafael Navarro Ramírez , Uriel Reva Palatchi, Rocío Rodríguez Gilabert, Constantino Torres Román, José Fidencio Vivanco Morales, María del Pilar Castellanos Rodríguez, F. Manuel Correa Badial, Rosa Laura Enríquez Soto, Yolanda Morales González, Miguel Angel Díaz Castillejos, Rosaura Leo Acosta, Héctor Paratore García, Flora Moreno Marín Graciela Ortíz Chávez, Guadalupe Capetillo Hernández, Rafael Quezada Herrera, Leticia Tiburcio Morteo

A 55 años de la fundación de nuestra Facultad de Odontología, podemos cambios sustanciales, que demanda la problemática social.

En este proceso han pasado 46 generaciones de cursos normales y 7 generaciones de grupos de arrastre, dando un total de 53 generaciones a la fecha, con 2591 egresados y 1362 titulados. (el 50% de este grupo se tituló a través de la modalidad del Examen de Ceneval).

3000 pacientes atendidos anualmente en las clínicas de la Facultad.

Es importante señalar que nuestra escuela, en los Congresos de CEMEO a nivel Nacional, ha tenido reconocimiento como una institución de buena calidad de la enseñanza. Durante 5 años consecutivos ocuparon los primeros lugares en el área de conocimiento científico.

El día 23 de Julio del 2001 CONAEDO (Consejo Nacional de Educación Tecnológica) Otorgó a la Facultad de Odontología, la acreditación como Institución de Enseñanza Superior, que certifica que cumple con los requisitos necesarios de calidad.

En este período conmemorativo del 55 aniversario de la Facultad de Odontología de Veracruz, el producto que ha brindado la Facultad a la Comunidad, ha permitido romper los esquemas de una sociedad cambiante, que la ha sometido a una constancia adaptación, pero que a través de la suma de esfuerzos de la comunidad universitaria, convencida con su dinamismo, y con la dirección de los personajes que han tenido mando en sus manos, han logrado vencer diversos problemas a los que se ha enfrentado durante los cambios en su estructura y la búsqueda de proyectar un nuevo modelo educativo que la sociedad demanda, cumpliendo con la misión de educar a través de tres aspectos fundamentales que son básicos en nuestra vida universitaria, el del conocimiento científico, la vida comunitaria y el sentido social de la adquisición de la cultura.

 

Plan de estudios Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF 2003)

Tras doce años de instruir en la nueva sede, en agosto del 2003, la Facultad de Odontología hizo operativa la oferta educativa correspondiente al MEIF, cuya implementación dio paso a una fase de transición que duró de 2002-2007. Concluido dicho periodo, en 2009 la Facultad registró una población de 570 estudiantes a quienes atendió con una planta académica de 51 docentes-de los cuales 29 eran profesores de tiempo completo-, además de un técnico académico. Ésto permitió que todos sus alumnos transitaran por el programa  educativo acompañados de un tutor asignado a través del sistema Institucional de Tutorías (SIT), coordinado hasta el año del 2016 por la Dra. Graciela Martínez Escobar (jubilada), actualmente quien lleva la coordinación de tutorías es la Dra. Leticia Tiburcio Morteo, a partir de octubre del 2016.

El enfoque constructivista en el que el nuevo modelo educativo basa su enseñanza, enfocado al desarrollo de habilidades de forma temprana en el aprendizaje, puede actualmente observarse en la labor de prevención y resolución de los problemas bucales que presentan los pacientes que asisten a las clínicas para recibir atención por parte de los estudiantes, quienes generan un servicio de calidad que gradualmente conforman su perfil de egreso.

A más de seis décadas de existencia, el paulatino crecimiento de la planta docente de la Facultad de Odontología ilustra con claridad la intensificación en la demanda de la disciplina, pero también, por las características mismas de sus catedráticos, su compromiso con una educación de excelencia. Desde sus fundadores Alberto Deschamps Deschamps, Víctor Díaz Mirón de la Torre, Arturo Lamothe, Eduardo Palafox Muñoz y Arturo Remes Fernández, docentes que pertenecían a la Facultad de Medicina – y a los cuales pronto se sumaron once más que contaron con la ayuda de un reducido personal secretarial y de apoyo-, hasta el extenso grupo de distinguidos odontólogos que poco a poco se integraron y que ya en 1990 eran más de 40, a la fecha de enero del 2016, se cuenta con un total de 49 académicos como se muestra en la siguiente tabla:

1 Aguilera García María Gisela de Jesús
2 Aguilera Valenzuela Mario Armando
3 Aguirre Gutiérrez Angel Augusto
4 Alejandro Ceniceros Aureliano
5 Barranca Enriquez Antonia
6 Barrera Martinez Melba
7 Capetillo Hernández Guadalupe Rosalia
8 Colorado Hernández José Gabriel
9 Correa Badial Manuel Florentino
10 Cortes Meza José Salvador
11 Cousillas García Adriana
12 Díaz Castillejos Miguel Ángel
13 Enríquez Soto Rosa Laura
14 FLORES FORT BELINA BERENICE
15 Guzmán Andrade Soledad
16 Landa Alonso Francisco
17 Leo Acosta Rosaura Eva
18 Loyo Wolf Clara Elodia
19 Mantilla Ruiz Manuel
20 Martínez Escobar Graciela
21 Martínez Nuño Maria de la paz
22 Mata Tovar Carlos de Jesús
23 Méndez Priego Norma del Carmen
24 Méndez Quevedo Teresita de Jesús
25 Mora Sanchez Aura Leonora
26 Morales González Yolanda
27 Moreno Cabrera María de Guadalupe Gloria
28 Moreno Marin Flora
29 Navarro Ramirez Rafael
30 Ochoa Martínez Rosa Elena
31 Paratore García Héctor
32 Parra Uscanga Clara Luz
33 Peñaflor Fentanes Estela
34 Pérez Vega Juana
35 Ponce Orozco Sylvia Gloria
36 Quezada Herrera Carlos Rafael
37 Roa Gonzalez Sheilla del Carmen
38 Rodriguez López Diana María
39 Roesch Ramos Laura
40 Romero Mendez Benjamin Rene
41 Rylander Yamada Johnny
42 Salazar Lopez Norma Angelica
43 Tiburcio Morteo Leticia
44 Torres Capetillo Evelyn Guadalupe
45 Torres Román Constantino
46 Velazquez Martínez José Andrés
47 Viveros Peña Miguel
48 Viveros Zavaleta Miguel
49 Zapien Uscanga Antonio de Jesús

La Facultad ha mantenido un cuerpo docente del más alto nivel académico que se renueva periódicamente.

Entre los catedráticos de reciente incorporación, todos ellos exalumnos disntinguidos que poseen grado de maestría o especialidad, podemos mencionar a Manuel Mantilla Ruiz, Graciela Martínez Escobar, Teresita de Jesús Méndez Quevedo, Norma Méndez Priego, Rosa Elena Ochoa Martínez, Estela Peñaflor Fentanes, Laura Roesch Ramos y Antonio de Jesús Zapién Uscanga.

El dinamismo que ha caracterizado a esta tercera etapa de la Facultad puede observarse también en la remodelación que comprendió la construcción de una clínica de simulación; una clinica con capacidad para diez unidades, un aula y oficinas para el posgrado, dos aulas y una clínica para licenciatura, un laboratorio dental y áreas de samnitarios; una bodega; un contenedor para residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) y la ampliación del laboratorio de ciencias básicas. Así mismo podemos mencionar la creación , bajo la gestión del Dr. Miguel Ángel Díaz Castillejos, de la maestría en Rehabilitación Oral, cuya coordinación se encuentra a cargo de la Dra. Laura Roesch Ramos, integrando el núcleo académico la Dra. Flora Moreno Marín, Yolanda Morales González, Antonio de Jesús Zapién Uscanga y Manuel Mantilla Ruíz. Dicho posgrado inició formalmente en el mes de febrero del 2010 con una matrícula de diez cirujanos dentistas y en él participan, además, catedráticos de la propia facultad e invitados especiales de nivel nacional e internacional.

Con una visión por la calidad educativa, la Facultad de Odontología obtuvo en el mes de julio del 2006, la constancia de acreditación que entregan los Comites Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior CIEES- Ciencias de la Salud-; y bajo la dirección de la Dra. Clara Luz Parra Uscanga, actual directora de la Facultad a partir del mes de noviembre del 2015,  en el mes de noviembre del 2016, se tuvo la visita de seguimiento y revalidación de la acreditación por el mismo organismo, encontrándonos en espera del dictamen respectivo. Desde el año del 2007, la Facultad realiza el congreso anual de egresados, y a partir del 2013, en conjunto se realiza un Cursos de Actualización Odontológica, a los cuales asisten representantes de todas las facultades de odontología del país. Anualmente la Facultad celebra el aniversario de su fundación, destacando los correspondientes a los veinticinco, cincuenta y recientemente sesenta años.