Tutorías

Objetivo

Contribuir a disminuir el índice de deserción y elevar la eficiencia Terminal de los egresados de la Maestría en Investigación Clínica.

 

Figuras que intervienen

Funciones del Tutor:

•      Vigilancia directa del alumno.

•      Establece colaboración en el trabajo de investigación.

•      Auxiliar a los alumnos que estén teniendo atrasos en la elaboración de sus proyectos de investigación.

•      Se incorpora al alumno a sus planes y programas de investigación.

•      Se entrevista con el alumno y propone al Comité Académico sobre la inclusión de nuevos alumnos

•      Analizar junto con el tutorado la información y evaluación procedente de los profesores y asesores externos sobre el desarrollo de las competencias profesionales y transversales y acordar las medidas pertinentes en caso necesario.

•      Evaluar las fortalezas y debilidades académicas en el desempeño del tutorado para  propiciar las oportunidades de mejora.

•      Vigilar el cumplimiento de los requisitos de escolaridad, verificando su asistencia a las actividades académicas.

•      Darle un seguimiento a los alumnos que estén presentando bajo rendimiento escolar o tenga la idea de desertar de la maestría.

•      Conocer cómo están los alumnos con respecto al pago de las cuotas de recuperación y manifestarles continuamente que deben cumplir con esta obligación.

Funciones del Director de Tesis:

•      Orientar al estudiante en su trabajo.

•      Revisar y corregir los avances de la tesis y discutir con el sustentante el trabajo de investigación

•      Hacer sugerencias de forma y fondo al trabajo hasta que este quede concluido.

•      Tendrá el derecho de renunciar a tal encomienda cuando el estudiante no cumpla con el tiempo establecido en el cronograma de actividades, en las recomendaciones realizadas o con las tareas  establecidas.

•      Cuando el trabajo quede concluido comunicará por escrito al coordinador de la Maestría en Investigación Clínica con la finalidad de que se designe jurado y fecha para la presentación y defensa de la tesis de grado.

Funciones del Asesor:

•      Asesorar y orientar al estudiante en su trabajo.

•      Revisar y corregir los avances de la tesis y discutir con el estudiante  el trabajo de tesis.

•      Vigilancia directa del alumno.

•      Establece colaboración en el trabajo de investigación

•      Hacer sugerencias de forma y fondo al trabajo hasta que este quede concluido.

 

Asignación de estudiantes

La asignación de los alumnos a los Tutores, Asesores y Directores de Tesis se realizará cada inicio de periodo académico y está a cargo del coordinador de la Maestría en Administración de Sistemas de Salud, habiendo sido ratificado por el comité técnico académico tomando en cuenta la relación entre el tema de la tesis a desarrollar y la especialidad del director de tesis. Así como principalmente considerando los criterios y reglamento de posgrado.

 

Tutores Académicos

El máximo de estudiantes que un tutor, siguiendo el reglamento de posgrado será de seis alumnos, cubriendo un total de 40 horas por semestre.

 

Directores de Tesis

El estudiante de maestría presenta su proyecto desde el momento en que solicita su ingreso al posgrado, su trabajo es revisado por el Comité de Ingreso y el Comité Técnico Académico del programa. Podrá dirigir máximo seis alumnos. En caso que un estudiante cuente con Director de Tesis externo se le asigna un tutor académico de la planta docente. Se puede dar el caso que un alumno cuento con más de un director de tesis siempre y cuando dentro de la investigación haya un apartado o tema en específico que sea su especialidad y domine bien.

Asesores

Tomando en cuenta el reglamento de posgrado un asesor podrá contar hasta con seis asesorados. Un estudiante podrá contar hasta con tres asesores siempre y cuando haya razón justificada y sea avalado por las instancias correspondientes.

Sesiones

Las sesiones con tutores académicos, directores de tesis y asesores hay fechas obligatorias señaladas por el Coordinador de la maestría en investigación clínica; oficialmente las reuniones son 3 sesiones individuales obligatorias por  semestre. Así mismo al final de cada semestre se le entrega al coordinador un reporte final del trabajo realizado.