Fundamento del programa

Orientación

La Maestría en Investigación Clínica tiene una orientación de Investigación

Justificación

La propuesta de diseñar la maestría en Investigación Clínica en la Universidad Veracruzana surge como parte del interés tanto del Gobierno Federal como de las autoridades del  IMSS, al descentralizar las actividades educativas y de investigación, como una de las estrategias para alcanzar la excelencia en la práctica médica. Con apoyo de la Jefatura de Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés” de la  Universidad Veracruzana, se diseña la propuesta de la Maestría en Investigación Clínica, que pretende la formación de investigadores que se involucren en programas que ya estén en desarrollo o promover nuevas investigaciones que permitan verter los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

La población de investigadores en el País resulta sumamente reducida con respecto a la población general. Esta disparidad se acentúa ostensiblemente fuera de la capital de la República Mexicana. La U.V está sosteniendo una política

encaminada al fortalecimiento del posgrado y a la investigación., se ha convertido en una necesidad el desarrollo de la ciencia como una actividad prioritaria, lo que se respalda no solamente en lo antes dicho, también lo hace en la posibilidad de abrir opciones a los profesionistas que se están formando y en quienes se puede desarrollar la capacidad de realizar investigaciones clínicas de alto nivel.

En este tenor de ideas, la Universidad Veracruzana en 1993 diseña el plan de estudios de la Maestría en Investigación Clínica; este programa se implementó por primera vez en la Facultad de Medicina Región Veracruz en el año de 1993; existen diez generaciones: primera (1994-1996), segunda (1995-1997), tercera(1996-1998), Cuarta (1997-1999), Quinta(1998-2000), sexta(2000-2002), séptima(2002-2004), octava(2005-2007), novena(2008-2010) y decima (2011-2013). Lo que hace que contemos con un total de 54 alumnos egresados logrando con ello el objetivo de la maestría “Formar personal especializado en investigación altamente calificado, bajo la norma de “aprender – haciendo” para generar conocimientos sobre las enfermedades, con la finalidad de contribuir a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los enfermos que sufren los padecimientos que con mayor frecuencia afectan a la población.

La investigación clínica es una investigación sistemática de la biología, salud o enfermedad humanas, que realizada sobre las personas, está diseñada para desarrollar o contribuir a alcanzar un conocimiento. Implica un conjunto de actividades orientadas a probar una hipótesis, obtener unas conclusiones y de esta manera contribuir a la obtención de un conocimiento generalizable y útil para otros.

Y es a través de los investigadores, especialistas e instituciones educativas, en donde la eficiencia terminal manifiesta de diferente formas los niveles y estándares de calidad educativa que un programa puede lograr. Para ello se requiere la aplicación y uso de diversos métodos para obtener información.

Objetivo

El objetivo genera es formar  Maestros en investigación con conocimientos, habilidades y actitudes para la investigación en seres   humanos con  calidad, calificados con capacidad de generar  y transmitir conocimientos científicos originales e innovadores en el campo clínico de la salud con un sentido ético y humanista, para la solución de los problemas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los enfermos que sufren los padecimientos que con mayor frecuencia afectan a la población.jetivo

o

Misión

Institución comprometida a formar investigadores clínicos que desarrollen, organicen y evaluen proyectosde investigación de óptima calidad para la toma de decisiones  para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con formación humanística permita identificar y comprender los factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden en la salud.

 

Visión

Ser un programa de posgrado de calidad con reconocimiento internacional en donde sus egresados sean capaces de diseñar y desarrollar  proyectos de investigación clínica original, y de alta calidad que con actitud crítica se analizen, discutan  y comuniquen los resultados de la investigación con la vinculación al sector productivo a nacional.