Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las  líneas de investigación y aplicación de conocimientos que se siguen en la Maestría en Investigación Clínica es la siguiente:

·         Enfermedades Crónico degenerativas

·         Enfermedades Infecto-contagiosas

Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento Descripción Profesores por LGAC

Cuerpo Académico

Investigación Clínica

UV-CA-477

LGAC 1 DIABETES La línea de generación y aplicación del conocimiento Diabetes se dedica desarrollar estudios de investigación Clínica de la Prevalencia, incidencia de la diabetes en la Población de la Universidad Veracruzana Región Veracruz.

La investigación y análisis e posibles complicaciones como la Progresión de hipoacusia en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico.

Se trata de proponer intervención Educativa del paciente Diabético y familiares la prevención de complicaciones como la Insuficiencia renal, Retinopatía Diabética y Pie diabético

La producción de esta línea busca programas de apoyo entre pares para aumentar la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

En investigaciones individuales y colectivas mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Reducir las complicaciones incapacitantes como pie diabético.

Fomentar la autoeficacia y la corresponsabilidad en el tratamiento.

Dra. Rosa María Torres Hernández
 Mtra. Ma. Ricarda García Viveros

LGAC 2  Enfermedades Crónico Degenerativas

Investigación Clínica en las enfermedades crónico degenerativas, la optimización e implementación de métodos y recursos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, se desarrollan proyectos de investigación relacionados con las siguientes temáticas:

Líneas de investigación de esta área contemplan el estudio de  los determinantes genéticos de enfermedades  relacionadas con la homeostasis de la glucosa, la obesidad, las dislipidemias, cáncer de mama

Dra. Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas
  Dra. Rosa María Torres Hernández
LGAC 3 Enfermedades Infecto-Contagiosas  Intervención Educativa para la prevención de Papiloma virus en la población vulnerable.

Epidemiologia clínica para establecer estrategias preventivas que favorezcan la vida saludable en los jóvenes

Detección temprana y tratamiento oportuno de Papiloma virus en mujeres  en edad reproductiva

Prevención y control de infecciones en la mujer embarazada

Dra.  Nayali López Balderas
Mtro. Manuel Hurtado Capetillo
Mtro. Mario González Santés

Facultad de Medicina - Veracruz
Calle Agustín de Iturbide S/N, Zona Centro, 91700 Veracruz, Ver.

Fecha: 11 marzo, 2024 Responsable: Dra. Rosa María Torres Hernandez Contacto: rotorres@uv.mx