Fundamento del programa

LA ORIENTACIÓN DE NUESTRO POSGRADO ES LA DE INVESTIGACIÓN

Justificación

De acuerdo con una serie de encuestas realizadas por diferentes Instituciones y Organizaciones a nivel Nacional y a reportes de Organismos Internacionales, ha sido posible establecer que:

  • La Corrosión es el Mecanismo de Degradación de Materiales Metálicos con mayor repercusión (el enemigo número uno), para los Sectores Industriales y la Infraestructura de cualquier País en el Mundo.
  • Los Costos de la Corrosión, en los Países Industrializados, asciende a cantidades equivalentes a, entre el 3% y el 5% del producto interno Bruto.
  • Los Costos por Corrosión pueden ser disminuidos hasta en un 40%, aplicando, adecuadamente, Métodos de Control y Técnicas de Monitoreo e Inspección de Alta Tecnología.
  • En México, no existe la formación a ningún nivel (Técnico, Licenciatura o Posgrado) en “Ingeniería de Corrosión”, del personal que la Industria Nacional requiere para enfrentar la problemática.

La Propuesta de la Maestría en Ingeniería de Corrosión tiene como marco jurídico de referencia, las disposiciones generales del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), el cual sustenta que se podrán crear los estudios de posgrado que requiera para cubrir las necesidades profesionales de docencia y de investigación del Estado, la Región y del País, sujeto a la legislación Universitaria.

Visión

 Ser un posgrado de excelencia reconocido a nivel nacional e internacional en el campo de la integridad estructural enfocándose en el estudio de la corrosión de materiales y formando especialistas de alto nivel en los diferentes sectores industriales.

Misión

Atender las demandas de la sociedad a través de propuestas de investigación que respondan a problemáticas actuales, así como formar recursos humanos de alto nivel con conocimientos sólidos en principios avanzados de Ciencia e Ingeniería de la Corrosión y la aplicación de métodos investigación relacionados con las líneas de investigación que se generen acorde a la problemática en los diferentes sectores industriales y de la sociedad.

 

Objetivos

 Objetivo General

Formar recursos humanos en Ingeniería de Corrosión que desarrollen investigación aplicando el método científico y generen, analicen y difundan los conocimientos adquiridos con competencias que aporten soluciones a problemas y necesidades en el área de corrosión.

Objetivo Particular

  • Formar recursos humanos en Ingeniería de Corrosión de alto nivel de actualización y profundización de conocimientos, capaces de desarrollar, analizar, adaptar y aplicar a la práctica profesional los avances en el área específica.
  • Formar recursos humanos en concordancia con el desarrollo científico y tecnológico del país con habilidades que le permitan incorporarse y/o desarrollar proyectos de investigación en áreas específicas de la Ingeniería de Corrosión.
  •  Preparar investigadores altamente especializados que puedan contribuir en la formación de profesionales a nivel de licenciatura, especialización y maestría.

Metas

  • Conservar el reconocimiento de la Maestría en Ingeniería de Corrosión por parte del CONACYT como posgrado perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y ascender de nivel en la clasificación de los programas de Posgrado del PNPC.
  • Apoyar la consolidación del Núcleo Académico Básico (NAB) del Posgrado asegurando fortalecer las condiciones para que un 60 % de investigadores ingresen y/o se mantengan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Impulsar y elevar la producción científica de los integrantes del NAB con la publicación de por lo menos un artículo al año por cada investigador y de los estudiantes, estimulándolos a presentar por lo menos una ponencia o cartel en foros científicos reconocidos a nivel nacional y/o internacional.
  • Alcanzar y mantener el 70% de eficiencia terminal del programa por cohorte generacional.
  • Aumentar en un 10% el número de proyectos o convenios con diversas instancias y organismos de los sectores público y privado con el propósito de incrementar la relación docencia-investigación y así con esto mejorar la formación y desarrollo del conocimiento de los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Corrosión.