Metodología de la investigación

Créditos 4
Prerrequisito Licenciatura

Justificación

El estudiante de maestría necesita conocer una Metodología para desarrollar proyectos de investigación, ya que tanto en el transcurso de su preparación académica, como al final de la misma, deberá realizar actividades de investigación tendientes a generar y aplicar el conocimiento.

Metodología de trabajo

• Exposición oral del profesor con ayudas gráficas y audiovisuales.
  • Lecturas extramuros del estudiante.
  • En la segunda mitad del curso y a manera de taller, el estudiante bajo la dirección y supervisión del profesor, elaborará un protocolo de investigación aplicando la teoría establecida para este propósito.

Objetivo general

Familiarizar al estudiante graduado de las diferentes ramas de la Ingeniería de Corrosión, Prevención y Control, con el proceso metodológico de la investigación, a fin de que adquiera los conocimientos teóricos que le permitan elaborar y formular protocolos de investigación en la búsqueda de soluciones a problemas determinados.

El curso se ha estructurado de tal forma, que en la primera mitad, el estudiante revise todo el cuerpo de teoría existente para el diseño de investigación que le permitan alcanzar los objetivos de estudio, contestar las interrogantes planteadas, así como analizar la certeza de las hipótesis que se formulan en un contexto particular.

El curso de Metodología de la Investigación, constituye el curso básico secuenciado de Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II. Lo anterior, deja de manifiesto la estrecha relación entre estos cursos.

La evaluación será de la manera siguiente:

• Dos exámenes parciales con un valor del 30%
  • Tareas o trabajos asignados con un valor del 30%
  • Un examen final con un valor del 40%

Programa elaborado por:

Dr. Enrique Martínez, Dr. Ricardo Galván Martínez, Dr. Ricardo Orozco Cruz, Dr. José Luis Ramírez Reyes.

Contenido temático

1 Estructura del pensamiento científico

2 Paradigmas de investigación

3 El desarrollo científico