Fundamento del programa

L_fin

  Fundamentación

 

La propuesta de la Maestría en Enfermería, busca articular un marco integrador entre las políticas de desarrollo social que se presentan en: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de Salud 2007–2012, y el Plan Estatal de Desarrollo y de salud 2007–2012, las cuales le dan sustento y forman parte de este proyecto. Se sustenta también en los lineamientos para el diseño curricular de programas educativos de posgrado, que señala la Dirección General de Posgrado (DGP) de la Universidad Veracruzana y del Programa Nacional de Posgrado de Calidad(PNPC).

 

El diseño curricular, está dirigido hacia la formación de maestros en enfermería con una sólida formación disciplinaria, que coadyuven a la solución de los problemas de salud desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional, desempeñen roles específicos relacionados con las experiencias de salud de la persona, familia o comunidad a la que proporcionan cuidado; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras, con calidad y solidaridad social.

 

La Maestría en Enfermería, está fundamentada en un análisis de políticas de salud y del perfil demográfico y epidemiológico del país y del Estado, en los problemas que imperan como: enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas. Es menester realizar acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos que tienen derechos en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva, en condiciones de equidad, todo ello partiendo de una estructura y organización curricular flexible, que le permita a los estudiantes contar con una formación de calidad, brindarles acompañamiento académico y apoyo a través del programa de tutoría y la interacción con sus pares desde el programa de movilidad estudiantil.

 

Los fines sobre los que gira la formación integral, es el enfoque constructivista que promueve el aprendizaje significativo a través del desarrollo de competencias y abarca lo intelectual, humano, social y lo profesional, radica en pronunciarse decididamente por una acción equilibrada, tanto por aspectos intelectuales, como moral, que potencian el desarrollo armónico de los estudiantes, a través del tratamiento matizado de ejes integradores: teórico, heurístico y axiológico, entendidos como el enfoque que amalgama toda la propuesta curricular, es de decir, la perspectiva desde la cual se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y abordar los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones citadas. Este proceso es logrado a través de las estrategias metodológicas empleadas en cada una de las EE, que permitan al estudiante transversalizar cada uno de los saberes adquiridos y a su vez hagan evidente las competencias en las que fueron formados.

Objetivos

General

Formar maestros de enfermería, que coadyuven a la solución de los problemas desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional, que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras con calidad, libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación, relacionadas con las experiencias de la salud de la persona, familia o comunidad, impactando en la conservación de la salud, bienestar social, autocuidado y estilos de vida saludable de las personas en las diferentes etapas de vida; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; empleando tecnologías de la información y comunicación, teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención.

Específicos

  • Fortalecer el conocimiento disciplinario de enfermería, desde las diferentes posturas filosóficas, para ampliar los conocimientos teóricos metodológicos y disciplinarios, que aseguren la calidad del cuidado que proporciona el profesional de enfermería.
  •  

    Preparar profesionales de enfermería capaces de incidir en la educación para la salud con base al comportamiento del perfil demográfico y epidemiológico del país, estado o región, utilizando tecnologías de información y comunicación para la toma de decisiones asertivas en el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad.

  •  

    Promover en los profesionales procesos de aprendizajes, que permitan el desarrollo de intervenciones con pertinencia social, dirigidas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación con libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación.

L_fin