Universidad Veracruzana

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Áreas Temáticas

 

b. Áreas temáticas

1. Neurociencias, neuroeducación, cognición y aprendizaje. Las neurociencias han sentado las bases para comprender el proceso de aprendizaje desde los procesos químicos que suceden en nuestro cerebro, estos aportes en específico resultan de trascendencia para comprender la perspectiva fisiológica del aprendizaje y aprovecharlo para el desarrollo de acciones de acuerdo al nivel educativo y características de los estudiantes. Las líneas temáticas de esta área son:

a. Neurociencia y aprendizaje

b. Estrategias didácticas desde la neuroeducación

c. Procesos cognitivos y metacognitivos

d. Intervenciones didácticas para estudiantes neurodivergentes

e. Estrategias Neurodidácticas

f. Evaluación de los aprendizajes desde la neuroeducación

 


2.  Aprendizaje mediado por tecnología, la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al ámbito educativo, lleva ya varias décadas en las que se han utilizado diversas herramientas, así como estrategias didácticas, a la fecha hay tecnologías novedosas que forman parte ya de la dinámica de aula o de la escuela en general. Las líneas temáticas de esta área son:

a. Inteligencia artificial en educación

b. Gamificación

c. Estrategias didácticas con tecnología

d. Ambientes virtuales de aprendizaje

e. Materiales y recursos didácticos digitales

f. Herramientas digitales para la evaluación

g. E-learning, b-learning y m-learning

 


3. Estrategias didácticas innovadoras, desde el currículum se visualizan intenciones, perfiles y acciones que se concretan en el aula, para que esto suceda la didáctica es la pieza fundamental, traducido esto a estrategias, nos encontramos con un sinfín de posibilidades para que, de acuerdo a cada grupo, se generen aprendizajes orientados por la creatividad del docente y la participación de los estudiantes. En esta área las líneas son:

a. Inclusión y educación

b. Tecnologías emergentes en educación y el aula

c. Materiales didácticos innovadores

d. Metodologías activas del aprendizaje

 


4. Aprendizaje y evaluación, el aprendizaje es un proceso cognitivo que se requiere ser evaluado a fin de conocer el producto del análisis de la información y en su caso la aplicación de saberes, desde lo evaluativo se contemplan procesos, instrumentos, estrategias, técnicas y enfoques diversos, los cuales permiten al estudiante darse cuenta de lo aprendido para autoevaluarse, ser partícipe de la evaluación de sus compañeros y al docente valorar también lo logrado a partir de las competencias y aprendizajes esperados. En esta área, las líneas son:

a. Evaluación formativa

b. Evaluación del desempeño docente

c. Evaluación cuantitativa y cualitativa del aprendizaje

d. Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes

 


5. Emociones y aprendizaje, desde las Neurociencias, las emociones se conciben como el efecto de los procesos químicos derivados de la función de los neurotransmisores, destacando los estados de ánimo en que el estudiante se encuentra con mayor receptividad, se pueden consolidar aprendizajes cuando las estrategias didácticas integran las emociones en el aula, promoviendo la motivación, interacción social, así como procesos cognitivos y metacognitivos. Las líneas de esta área son:

a. Inteligencia emocional de estudiantes y docentes

b. Habilidades socioemocionales en niños y adolescentes

c. Burnout docente

d. Estrategias socioafectivas

e. Estrategias para atención del estrés estudiantil

 

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Fecha: 22 octubre, 2025 Responsable: Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca Contacto: gushuerta@uv.mx