Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conferencias Magistrales

 

Este espacio de diálogo contempla el desarrollo de conferencias internacionales con ponentes expertos en los temas que serán presentados, así como la participación como ponentes de profesionales de la educación, presentaciones de avances de investigación, talleres y presentaciones de libro, considerando lo siguiente:

a. Conferencias magistrales

Dr. David Bueno i Torrens, Conferencia magistral: Motivación y aprendizaje

Reseña: Doctor en Biología, fundador de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica se ha centrado en la genética del desarrollo y la neurociencia, y en su relación con los procesos de aprendizaje. Ha sido también investigador en la Universidad de Oxford y ha realizado estancias en otras universidades y centros de investigación europeos (Heidelberg e Innsbruck) y estadounidenses (Cold Spring Harbour Laboratory de Nueva York). Autor de setenta artículos científicos y de veinticinco libros de ensayo y divulgación, muchos de los cuales sobre neuroeducación. Colaborador en diversos medios de comunicación, donde ha publicado más de 750 trabajos. Asesor en temas de neuroeducación de la International Bureau of Education de la UNESCO.

En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica; en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación; en 2019 la Distinción del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona; en 2021 el premio ASIRE a las actividades de la Cátedra de Neuroeducación; en 2022 el premio Joan Lluís Vives a la edición universitaria; en 2023 el premio Angelo Zanibelli por “El cerebro del adolescente” y el reconocimiento Brain Connections en los EEUU por su contribución a la neuroeducación; y en 2025 el Premio Josep Pla de narrativa por el ensayo científico “El arte de ser humanos”. Conoce más: https://www.ub.edu/neuroedu/david-bueno/

 


Dr. Pablo Román Lüscher, Conferencia magistral: Neuroeducación, IA y TIC: Redefiniendo el Rol Docente en la Educación

Reseña: Graduado como Procurador Jurídico por la Universidad Abierta Interamericana, el Dr. Román-Lüscher dio sus primeros pasos en la neurociencia cognitiva junto a su padre, el Dr. Néstor R. Román, pionero en la disciplina en Latinoamérica. Fue fundador y vicepresidente de BINCA Global, el Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada, y Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Neurociencia Cognitiva y Ciencias del Comportamiento (CIDeNeCo) en la Universidad del Museo Social Argentino, Coordinador General del Doctorado en Procesos Neurocognitivos y Ciencias del Comportamiento, ISIMA Universidad. En los últimos años ha explorado profundamente la importancia de la inteligencia artificial (IA) en la educación, su enfoque ha destacado cómo la IA puede ser una herramienta fundamental para los docentes del siglo XXI. Ha formado a profesionales en América, Europa y Asia a través de programas organizados junto a BINCA Global, Naciones Unidas (CIFAL) y prestigiosas universidades e instituciones del mundo. Es creador de NeuroEduca 2020, un congreso educativo virtual que reunió a más de 172,000 educadores durante la pandemia, convirtiéndose en un referente global en la educación digital. 

Ha impartido formación en universidades e instituciones de prestigio como la Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Belgrano (Argentina), Universidad Privada Domingo Savio (Bolivia) y Associazione Nazionale Orientatori (Italia). Es autor del libro «Neuromitos en el Aprendizaje y su Influencia en Latinoamérica y el Caribe» y numerosos artículos sobre educación, coaching, liderazgo y capital humano. Actualmente prepara dos libros y es el editor responsable de BINCA NEWS, un portal de noticias en los avances científicos en neurociencia cognitiva. Conoce más: https://pabloromanluscher.com/ 

 


Dr. Víctor del Carmen Avendaño Porras, Conferencia magistral: La última frontera del aula: inteligencias artificiales y resistencias humanas

Reseña: Doctor en Educación (UNIMESO), Doctor en Derechos Humanos (UNACH), Doctor en Pensamiento Complejo (MEM) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Mesoamericana (2022). Cuenta con una Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (ILCE), una especialización en Supply Chain Management (UOC) y es Licenciado en Sistemas Computacionales (UNACH). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), del Sistema Estatal de Investigadores de Yucatán y miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas. Actualmente es Profesor Titular C de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde coordina el Área de Investigación e Innovación Educativa, así como la Cátedra de Antropología Social y Educación Transformadora. 

Ha realizado cinco estancias posdoctorales: en Tecnología Educativa y de la Salud (Universidad Valle del Grijalva), en Educación para la Diversidad Cultural (UAIS), en Interculturalidad y Pensamiento Crítico (Universidad Nacional de Tres de Febrero), en Educación y Sociedad (Universidad de La Serena, Chile) y, actualmente, en Tecnologías Emergentes y Educación en el Tecnológico Nacional de México (2022–2026), avalada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación. Además, ha desarrollado estancias cortas en la Universidad de Leiden (Países Bajos), Universidad de Tokio (Japón), Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Salamanca (España), Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Universidad de Boyacá y Universidad de La Salle (Colombia), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Nouakchott (Mauritania) y Universidad de La Serena (Chile). 

Ha sido editor de once revistas académicas arbitradas e indizadas, entre ellas la Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, la Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales y la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos. Actualmente es editor de Tribuna Pedagógica (Universidad Pedagógica Nacional), Enfoques (Universidad de Boyacá) y la Revista Euroamericana de Antropología (Universidad de Salamanca). Ha impartido más de 150 cursos de doctorado y maestría, y ofrecido más de 200 conferencias magistrales en congresos nacionales e internacionales. Su producción académica incluye más de 270 publicaciones entre artículos, capítulos de libro y libros académicos publicados por instituciones de México, Colombia, Chile, Argentina y España. 

Desde hace más de 22 años ha trabajado tanto desde la práctica —diseñando y desarrollando productos tecnológicos funcionales para la educación— como desde la teoría —proponiendo instrumentos de medición, marcos conceptuales y enfoques analíticos. Su actual línea de investigación se centra en la integración crítica de la inteligencia artificial en procesos educativos, con énfasis en comunidades indígenas, territorios marginados y entornos interculturales. Fue líder del cuerpo académico consolidado “Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento” (PRODEP), coordinador del Doctorado en Innovación Educativa y Sociedad en Red, jefe de la División de Investigación e Innovación y secretario académico del CRESUR. Ha recibido distinciones como el Premio Estatal de la Juventud (2006) y el Premio Estatal de Investigación (2020).

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 octubre, 2025 Responsable: Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca Contacto: gushuerta@uv.mx