Servicio Social |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Área terminal |
ACADÉMICOS |
Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta
Mtra. Perla Leonor Macedo Pereda |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía, Maestría con grado de maestría en el área de educación y preferentemente doctorado en el área de educación. Experiencia docente o profesional en el nivel superior, mínimo de tres años. En actividades relacionadas con las TIC |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno participa en el diseño, aplicación y evaluación de programas de formación en el uso de TIC y TE para diferentes ámbitos educativos |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Esta Experiencia Educativa permite integrar de manera práctica los tres ejes del MEIF, ya que la intención es que el prestador de servicio social ponga en práctica sus saberes a través de sus conocimientos teóricos y metodológicos de la carrera de docencia mediada por tecnología fundamentando su quehacer profesional; (eje teórico), asumiendo una actitud de responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, apertura al diálogo, crítica, colaboración, ética y de innovación (eje axiológico), tanto en su trabajo individual con autonomía, como grupal al ser colaborativo; respondiendo a través de la generación de programas y propuestas de solución alternativos que le permitan contribuir en las innovaciones del campo educativo(eje heurístico). |
DESCRIPCIÓN |
Esta Experiencia Educativa clasificada como práctica profesional será cursada en modalidad : semestral, y se localiza en el área terminal la cual busca ser un lugar significativo en la formación profesional de calidad y competente de la docencia mediada por tecnología realizando actividades de: gestión, planeación, organización, supervisión y evaluación, de manera que la intervención del alumno sea de colaboración y transformación con autonomía y liderazgo; propiciando la revaloración del proceso educativo y su consolidación; al atender las necesidades de instituciones públicas u otros espacios que la sociedad demanda.
Esta práctica se desarrollará a través del trabajo de asesoría individual, así como de trabajo in situ, lo que implica actividades de diagnóstico, planeación, elaboración de material didáctico y autovaloración. Para ello, el estudiante cursará el programa de servicio social siguiendo 4 fases: planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación. La práctica de servicio social será evaluada a través de rúbricas o escalas, por parte del coordinador de la experiencia educativa y de los jefes inmediatos, considerando aspectos que demuestren: las habilidades, actitudes, aptitudes, valores en su desempeño y en la elaboración de sus productos, la asistencia a las sesiones de asesoría individual y grupal; así como la entrega oportuna de los reportes digitalizados y la asistencia sincrónica a las evaluaciones parciales en donde expondrán sus puntos de vista de su experiencia vívida, para que sea retroalimentada por el docente. |
JUSTIFICACIÓN |
El Servicio Social semestral como experiencia educativa, es un espacio que le permite al estudiante insertarse en un contexto formal, no formal e informal para aplicar sus conocimientos, habilidades y valores, que le permitan atender las necesidades del entorno y de este modo fortalecer su formación integral, con los referentes teóricos, heurísticos y axiológicos de las diversas áreas del plan de estudios.
También representa una oportunidad de vincularse con otros proyectos institucionales de manera individual y grupal, poniendo en práctica sus actitudes propositivas e inquisitivas que lo lleven a la reflexión, cuestionamiento, comparación y relación de los hechos, que lo guíen en la toma de decisiones en pro de las instituciones a las que se les brinda el servicio, sin dejar excluida la valoración de lo que la experiencia de servicio social le deja a él como parte de su formación competitiva. |
SABER TEÓRICO |
Los necesarios de acuerdo con las actividades a desarrollar en el servicio social. |
SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
Atendiendo a la naturaleza y propósito de la Experiencia Educativa: Servicio Social modalidad semestral, se trabajará a partir de las siguientes fases:
Por parte del prestador de servicio social:
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
Por parte del docente de la experiencia educativa:
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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