Universidad Veracruzana

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Servicio Social

 

Servicio Social
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Área terminal
ACADÉMICOS
Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta

Mtra. Perla Leonor Macedo Pereda

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía, Maestría con grado de maestría en el área de educación y preferentemente doctorado en el área de educación. Experiencia docente o profesional en el nivel superior, mínimo de tres años. En actividades relacionadas con las TIC
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno participa en el diseño, aplicación y evaluación de programas de formación en el uso de TIC y TE para diferentes ámbitos educativos
ARTICULACIÓN DE EJES
Esta Experiencia Educativa permite integrar de manera práctica los tres ejes del MEIF, ya que la intención es que el prestador de servicio social ponga en práctica sus saberes a través de sus conocimientos teóricos y  metodológicos de la carrera de docencia mediada por tecnología  fundamentando su quehacer profesional; (eje teórico), asumiendo una actitud de responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, apertura al diálogo, crítica, colaboración, ética y de innovación (eje axiológico), tanto en su trabajo individual con autonomía, como grupal al ser colaborativo; respondiendo a través de la generación de programas y propuestas de solución alternativos que le permitan contribuir en las innovaciones del campo educativo(eje heurístico).
DESCRIPCIÓN
Esta Experiencia Educativa clasificada como práctica profesional será  cursada en modalidad : semestral, y se localiza en el área terminal la cual busca ser un lugar significativo en la formación profesional de calidad y competente de la docencia mediada por tecnología realizando actividades de:  gestión, planeación, organización, supervisión y evaluación, de manera que la intervención del alumno sea de colaboración y transformación con autonomía y liderazgo; propiciando la revaloración del proceso educativo y su consolidación; al atender las necesidades de instituciones públicas u otros espacios que la sociedad demanda.

Esta práctica se desarrollará a través del trabajo de asesoría individual, así como de trabajo in situ, lo que implica actividades de diagnóstico, planeación, elaboración de material didáctico y autovaloración. Para ello, el estudiante cursará el programa de servicio social siguiendo 4 fases: planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación.

La práctica de servicio social será evaluada  a través de rúbricas o escalas, por parte del coordinador de la experiencia educativa y de los jefes inmediatos, considerando aspectos que demuestren: las habilidades, actitudes, aptitudes, valores  en su desempeño y en la elaboración de sus productos, la asistencia a las sesiones de asesoría  individual y grupal;  así como la entrega oportuna de los reportes digitalizados y la asistencia sincrónica a las evaluaciones parciales en donde expondrán sus puntos de vista de su experiencia vívida, para que sea retroalimentada por el docente.

JUSTIFICACIÓN
 El Servicio Social semestral como experiencia educativa, es un espacio que le permite al estudiante insertarse en un contexto formal, no formal e informal para aplicar sus conocimientos, habilidades y valores, que le permitan atender las necesidades del entorno y de este modo fortalecer su formación integral, con los referentes teóricos, heurísticos y axiológicos de las diversas áreas del plan de estudios.

También representa una oportunidad de  vincularse con otros proyectos institucionales de manera individual y grupal,  poniendo en práctica sus  actitudes propositivas e inquisitivas que lo lleven a la reflexión, cuestionamiento, comparación y relación de los hechos, que lo guíen en la toma de decisiones en pro de las instituciones a las que se les brinda el servicio, sin dejar excluida la valoración de lo que la experiencia de servicio social le deja a él como parte de su formación competitiva.

SABER TEÓRICO
Los necesarios de acuerdo con las actividades a desarrollar en el servicio social.
SABER HEURÍSTICO
  • Diseñara la planeación de las actividades a desarrollar.
  • Elaborará los materiales de apoyo a sus actividades.
  • Elaborará reportes de actividades.
  • Elaborará una autoevaluación de las actividades desarrolladas.
SABER AXIOLÓGICO
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Innovación
  • Prospectiva
  • Trabajo en equipo
  • Lealtad
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
Atendiendo a la naturaleza y propósito de la Experiencia Educativa: Servicio Social modalidad semestral, se trabajará a partir de las siguientes fases:

Por parte del prestador de servicio social:

  1. De inducción en la institución: a través de la cual se espera que el estudiante se involucre en la institución, conozca las áreas en las que se desempeñará y este se reporte en el trabajo de diagnóstico en donde se expongan claramente las necesidades detectadas y posibles soluciones con su participación.
  2. De diseño y autorización del plan de trabajo: en esta fase se elabora individualmente, el plan de trabajo en función de los datos recabados en el diagnóstico y de acuerdo con las funciones asignadas por la institución o con las necesidades identificadas en la misma.
  3. De desarrollo del plan de trabajo: a través del cual el prestador de servicio social aplicará sus saberes al realizar las actividades propuestas en su plan de trabajo y precisadas en el cronograma.
  4. De seguimiento y evaluación del plan de trabajo: cada prestador llevará un control de sus actividades que le permitirá describir sus experiencias y logros profesionales en las evaluaciones parciales a través de socializaciones en el grupo, asesorías individuales y por equipo en las fechas programadas. Elaborará un reponte mensual en donde registre con claridad, argumentación lógica y cuidando la ortografía en la presentación de los resultados, actividades realizadas, reflexiones y productos.
  5. La evaluación bimestral de su desempeño será registrada por su jefe inmediato en el formato correspondiente y deberá ser firmada por él y llevar el sello correspondiente de la institución.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
Por parte del docente de la experiencia educativa:

  1. Extender los oficios de solicitud para realizar el servicio social y el formato de carta de aceptación por parte de la institución en la que se adscriba el estudiante como prestador de servicio social.
  2. Asesorar a los estudiantes en la elaboración del plan de trabajo del prestador, considerando los criterios correspondientes.
  3. Autorizar el plan de trabajo a desarrollar así como la institución en la que el prestador realice su servicio social.
  4. Establecer contacto con los responsables de las instituciones en las que se desempeñarán los prestadores de servicio social para supervisar su cumplimiento.
  5. Dar seguimiento al cumplimiento de las actividades en los tiempos establecidos en el cronograma del plan de trabajo, a través de la asesoría individual o grupal, en los tiempos establecidos.
  6. Solicitar a los jefes inmediatos que reporten a través de oficio o por correo electrónico cualquier irregularidad de los prestadores a su cargo.
  7. Llevar un control del desempeño de los prestadores de servicio social.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Programa del Curso.
  • Libros
  • Artículos de Revistas
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Equipo de Cómputo
  • Programas (aplicaciones)
  • Cañón
  • Periféricos (impresora, scanner, bocinas).
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • La calificación se integrará atendiendo el cumplimiento de los siguientes criterios:
  • Exposición de motivos
  • Oficio de presentación y carta compromiso
  • Diagnóstico
  • Plan de trabajo
  • Reportes mensuales
  • Socialización grupo.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Deberá fundamentar las razones del porque se desea realizar el servicio social en la institución de elección.
  • Firmada por el alumno.
  • Descripción del contexto educativo en el que se realizará el servicio social.
  • Diseño de la propuesta de trabajo a desarrollar en la institución durante la prestación de su servicio social.
  • Reporte de las actividades realizadas en la institución.
  • En ella se realizará una valoración parcial de las actividades realizadas durante el Servicio Social mediante una disertación y exposición
CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Álvarez García. I, (1997), Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos, Limusa, México.
  • Delgado.  Manuel Lorenzo, (2005), La organización y gestión del centro educativo: análisis de casos prácticos, 4ª ed. Ed. Universitas, España.
  • Manes. Juan José, (2007) Gestión estratégica para instituciones educativas, Promopress, España.
  • Martín, Mario et.al, (1999), Dirección y gestión de centros educativos. Planificación y calidad, 1ª ed. Ed. Universidad de Alcalá, 1999, Alcalá.
  • V. (2003). Planeación estratégica aplicada a unidades académicas universitarias. Primera edición México: Editorial UV.
  • Prawda. Juan, (2001), Teoría y Praxis de la Planeación Educativa en México. Colección Pedagógica. Ed. Grijalbo. México 2001
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Pérez de A., M., & Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 83-112.
  • Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26 (2), 129-160.
  • Pimienta Julio. (-). Estrategias de Enseñanza aprendizaje. -: Pearson.
  • Díaz Barriga Arceo F,Hernández Rojas G. (-). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. -: Mc Graw Hill.

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx