Universidad Veracruzana

Skip to main content

Programas educativos

Descripción de las Experiencias Educativas por Área de Conocimiento

ÁREA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN

EXPERIENCIA EDUCATIVA DESCRIPCIÓN
 

 

 

 

Epistemología

Con este curso se pretende hacer referencia a que la investigación de problemas humanos y sociales podrán ser estudiados desde diferentes  paradigmas para la investigación, que involucran desde el cuestionamiento inicial hasta el método y las técnicas para  poder abordar comprometidamente la parcela de realidad que se cuestiona.
 

 

 

 

 

 

 

Paradigmas teóricos de la educación

Curso que pretende a partir de análisis ontológico, histórico y epistémico del pensamiento pedagógico, en un contexto de arduas confrontaciones ideológicas y filosóficas, para conocer la configuración científica y disciplinar de la pedagogía, como reflexión sistemática del quehacer educativo, que va perfilando el pensamiento para solucionar problemas prácticos y optimizar la realidad a la que nos enfrentamos, dado que la acción, a su vez, modifica las teorías, las ideas sostenidas y los planteamientos inspiradores de las nuevas corrientes pedagógicas determinadas por contextos históricos, sociales, políticos y culturales.
 

 

 

 

 

Fundamentos de la educación

Es un curso que genera una visión global y problematizada de las relaciones de la educación en los campos sociales, culturales y educativos; donde se contextualizará el quehacer educativo del siglo XXI. A partir de conocer, la identidad socio- histórica de la educación, se nutrirá de saberes teóricos, para comprender la complejidad del campo de la práctica docente y de la acción de educar en todos los sentidos.

 

 

 

Teorías y Modelos innovadores para la enseñanza, aprendizaje y evaluación

Este curso busca desarrollar estrategias que permitan la adquisición de conocimientos, donde se desarrollan habilidades docentes, para la impartición de clases de manera presencial, semipresencial y virtual; por medio de las nuevas tecnologías influenciado en el aprendizaje.
 

 

 

 

Didáctica para entornos mediados por tecnología

En este curso se argumenta el papel de los componentes didácticos de un proceso mediado por tecnología, a partir del análisis de las bases conceptuales, los elementos, los momentos y enfoques de la acción didáctica. A partir del conocer, se espera desarrollar habilidades de análisis y reflexivas para poder justificar propiamente el campo de la didáctica de manera general.
 

 

 

 

 

 

Diseño y evaluación curricular para ambientes virtuales

Curso que pretende la construcción de un plan de estudios, considerando las necesidades de los contextos y niveles educativos impartidos en clases de manera presencial, semipresencial y virtual. A partir del análisis del Curriculum, su campo de estudio, los modelos para el diseño, las diferentes metodologías curriculares, la elaboración de diagnósticos y la visualización de escenarios deseables se tratará de evaluar si cumple o no con los elementos necesarios que debe poseer según el nivel y el ámbito al que corresponda.
 

 

 

Docencia en entornos presenciales y semipresenciales con tecnología

Es un Curso/Taller que parte del área diseño tecno – pedagógico, en la cual se desarrollan habilidades docentes para la impartición de clases de manera presencial y semipresencial. Pretende desarrollar        modelos        tecno        – pedagógicos para su impartición en clases en entornos virtuales, situados en la realidad por lo cual las practicas les serán de gran ayuda.

 

ÁREA: DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

 

EXPERIENCIA EDUCATIVA DESCRIPCIÓN
 

Competencias Digitales Básicas e informacionales

Curso-Taller que se centra en desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje modelando el empleo de herramientas digitales y desarrollar las competencias informacionales.
 

 

 

Modelos de diseño instruccional

Este curso pretende que el estudiante diseñe ambientes instruccionales para favorecer el aprendizaje, por medio del ambiente instruccional en la modalidad en línea y semipresenciales pertinentes. A través del desarrollo de programas de estudios basadas en la tecnología que influyan de manera efectiva al aprendizaje.
 

 

Planeación didáctica para ambientes mediados por tecnología

Es un curso-taller que consiste en hacer nuevos enfoques de la planeación didáctica como planes clase y secuencias didácticas, basándose en su análisis conceptual y adentrándose en los propósitos y características, los cuales están diseñados de estrategias con base en la tecnología.
 

 

Estrategias de aprendizaje y evaluación con tecnologías

Es un curso-taller que consiste en el análisis de los conceptos básicos de estrategias de aprendizaje y evaluación, que buscan identificar el software educativo, logrando un aprendizaje dinámico y didáctico; utilizando las TICS.
 

 

Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos I

Es un curso-taller que identifica los recursos y materiales de la planeación didáctica vinculándose a la innovación, mediante la creatividad y el uso de las tecnologías creando un aprendizaje significativo.
 

 

Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II

Curso-taller que pretende que el estudiante diseñe recursos y materiales didácticos multimedia para orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje mediado por tecnología, utilizando diversos softwares para su creación.

 

 

 

Objetos de aprendizaje para dispositivos móviles

Curso-taller que orienta al estudiante que desarrolle habilidades que permitan resolver problemas relacionados con los objetos de aprendizaje. Y susciten cierto dinamismo en el aprendizaje, buscando así, una disminución en las actividades propuestas por el modelo tradicional.
 

 

Entornos virtuales de aprendizaje I

Es un curso-taller que intenta crear entornos virtuales de aprendizaje abordando nuevos contenidos tecnológicos, llevándolos al contexto o situación que se presente en torno a la realidad.
 

 

 

 

Entornos virtuales de aprendizaje II

Curso-taller que pretende especificar elementos clave de un Entorno Virtual, analizando las características principales, así como la forma de implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. y definir el proceso para la elaboración de un Entorno virtual, así como la tipología y la clasificación.
 

 

Docencia en entornos virtuales

Es un curso-taller que analiza competencias y habilidades docentes, desarrollados durante un curso o implementación de una clase; mediante estrategias de evaluación, recursos, materiales; que utilizaran herramientas tecnológicas.

 

ÁREA: COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DOCENTES

 

EXPERIENCIA EDUCATIVA DESCRIPCIÓN
 

 

 

 

 

Fundamentos de programación

Curso-taller que pretende desarrollar competencias específicas y genéricas dirigidas al aprendizaje de los conceptos básicos de la programación y desarrollar conocimientos y habilidades requeridas para poder comprender e incursionar en tareas de creación y gestión de software independientemente del lenguaje o herramienta utilizada en su desarrollo.
 

 

 

 

 

Programación web

Curso-taller que consiste en un estudio de las tecnologías para la creación de un    sitio    web,    analizando   algunas tecnologías emergentes de software para alinearlas de forma eficiente, y se pretende que el estudiante desarrolle competencias para evaluar, proponer y administrar    un    sitio    web    en    una organización,  alineándola adecuadamente con los procesos de negocios de la misma, despertando su capacidad emprendedora, creadora e innovadora.
 

 

Programación para dispositivos móviles

Curso-taller que pretende habilitar al estudiante para crear aplicaciones usando un lenguaje de programación visual que podrán ser ejecutadas en dispositivos móviles con sistema operativo Android y ayuden a resolver problemas en el ámbito educativo.
 

 

 

 

Diseño de objetos virtuales de aprendizaje I

Curso-taller que pretende en el estudiante desarrollar el correcto uso de las TIC’s y teorías de la educación, en la generación de entidades que logren la aceptación, dominio, pero sobre todo la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en las diferentes entidades educativas e implementar Objetos de Aprendizaje Virtual reales mediante el uso de alguna plataforma educativa

 

 

 

 

Diseño de objetos virtuales de aprendizaje II

Curso-taller que pretende que el estudiante diseñe y elabore una aplicación portatil o WEB con la aplicación de Herramientas TIC’s. utilizando sus conocimientos y habilidades de Fundamentos de Programación WEB y de dispositivos móviles en el diseño de Objetos de Aprendizaje Virtuales reales mediante el uso de alguna plataforma educativa

 

Descripción de las Experiencias Educativas por Áreas de Conocimiento

ÁREA: GESTIÓN EDUCATIVA

EXPERIENCIA EDUCATIVA DESCRIPCIÓN
 

 

 

Fundamentos de la gestión educativa

El Curso se centra en la adquisición de los elementos teóricos de la gestión educativa      que      fundamentan      el quehacer profesional, a fin que los estudiantes puedan reconocer en los centros y los servicios educativos los principios de la gestión, que debe ser tratada de manera pertinente para el logro de los fines institucionales.
 

 

Planeación de proyectos de formación mediados por tecnología

Es un curso-taller que consiste en la planeación de un proyecto utilizando herramientas digitales para su elaboración., enfocándose a elementos basados a la realidad. A partir de ello se busca conseguir los conocimientos y reforzar habilidades para diversos softwares.
 

 

 

Implementación de proyectos de formación mediados por tecnología

Este curso-taller pretende llevar a cabo proyectos de formación creados por los estudiantes a través de las herramientas tecnológicas, con la finalidad de motivar la participación activa de los estudiantes en ejecutar un proyecto planteado y que lo comprendan a detalle, beneficiando el uso sus conocimientos de las diversas herramientas tecnológicas e intensificando      su       habilidad      de búsqueda de información.

 

 

ÁREA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

EXPERIENCIA EDUCATIVA DESCRIPCIÓN
 

 

 

Metodología de la investigación

Curso-taller que pretende analizar los conocimientos teóricos de los métodos de investigación, sobre todo en el área de ciencias sociales, para poder llevar a cabo procesos de investigación que resuelvan problemas del contexto educativo actual.
 

 

 

 

 

 

Investigación cuantitativa y cualitativa en educación

Curso-taller que pretende se reconozca y analice las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables con un respaldo científico y crítico. Así como de estructurar las actividades de manera secuencial, logrando desde la delimitación de una problemática de investigación, hasta la culminación de un proyecto que culmine con la divulgación y las simplificaciones prácticas, propias de una valoración potencial de una investigación ya sea cualitativa o cuantitativa.
 

 

Análisis e interpretación de información en educación

Curso-taller diseñado para que el estudiante desarrolle habilidades para practicar              técnicamente             el procesamiento, análisis e interpretación de datos extraídos de un contexto real, para comunicar los resultados de una investigación.

 

AREA: TERMINAL

 

EXPERIENCIA EDUCATIVA DESCRIPCIÓN
 

Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología

Esta práctica educativa fortalece la formación profesional del alumno ejecutándose con problemas existentes tomando en cuenta su responsabilidad y compromiso por establecer

 

estrategias              conforme              sus conocimientos y habilidades, con el propósito de resolver problemas educativos de manera adecuada e innovadora, en entornos presenciales con tecnología.
 

 

 

 

Prácticas profesionales de docencia en entornos virtuales de aprendizaje

Esta práctica educativa fortalece la formación     profesional    del     alumno ejecutándose con problemas existentes tomando en cuenta su responsabilidad y        compromiso       por       establecer estrategias              conforme              sus conocimientos y habilidades, con el propósito      de     resolver     problemas educativos de manera adecuada e innovadora, en entornos virtuales de aprendizaje.
 

 

Experiencia Recepcional

Taller que evidencia la formación ética del estudiante en la realización del proyecto recepcional de acuerdo a los criterios establecidos, en el cual se integran            sus            competencias desarrolladas durante toda la carrera y desarrollando nuevas habilidades.
 

 

 

 

 

Servicio Social

Curso-taller que permite al estudiante insertarse en un contexto formal, no formal e informal para emplear sus capacidades, habilidades y valores desarrolladas durante su trayectoria académica, interviniendo de manera colaborativa con autonomía y liderazgo en las necesidades del entorno, dándole un significado a su formación profesional teniendo la oportunidad de vincularse con otros proyectos institucionales.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx