Requisitos y perfil de ingreso
- Se comunica efectivamente de manera oral y escrita.
- Posee manejo básico de la computadora y dispositivos móviles.
- Cuenta con conocimientos básicos del área de humanidades, de cultura general.
- Se interesa por la enseñanza y el aprendizaje a través de las tecnologías de información
y comunicación. - Muestra una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo y acciones de beneficio social.
Requisitos y perfil de egreso
Tomando en cuenta las necesidades sociales identificadas, así como los ámbitos profesionales dominantes y decadentes, el egresado de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología desarrollará las siguientes competencias:
- Desarrolla la docencia en instituciones públicas o privadas de distintos niveles educativos, ya sea en la modalidad presencial empleando la tecnología, en modalidad virtual o híbrida con una orientación profesional y ética centrada en la innovación educativa.
- Articula los fundamentos teóricos y los modelos educativos con tecnología que den sustento a estrategias didácticas inclusivas aplicables a entornos de aprendizaje en modalidad presenciales, virtuales e híbridas.
- Desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje (planeación, intervención y evaluación) con grupos presenciales empleando las tecnologías de información
- y comunicación de manera pertinente y responsable a partir de las condiciones de infraestructura institucional y equipamiento de los estudiantes.
- Realiza de manera efectiva el diseño instruccional de programas de formación para la modalidad virtual o híbrida retomando la diversidad de estilos de aprendizaje y heterogeneidad grupal para fomentar el trabajo colaborativo y la inclusión.
- Desarrolla estrategias de aprendizaje para el trabajo sincrónico y asincrónico mediado por tecnología, orientando su quehacer con sentido ético, responsable y equitativo.
- Diseña ambientes de aprendizaje mediados por tecnología orientados al desarrollo de aprendizajes significativos de manera responsable y reflexiva empleando diversas herramientas digitales, objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos abiertos.
- Utiliza las tecnologías de información y comunicación como parte de su labor profesional y herramienta para desarrollar procesos de innovación educativa en su centro de trabajo.
- Crea recursos y materiales didácticos multimedia para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus propias clases o como apoyo a otros docentes o capacitadores en un trabajo multidisciplinario.
- Diseña y desarrolla ambientes instrucciones en línea pertinentes a los contextos y sujetos a quienes van dirigidos, a fin de favorecer la autogestión de aprendizajes empleando los recursos tecnológicos, con actitudes éticas y respeto a la diversidad.
- Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de intervención educativa con tecnología, para
potenciar desarrollos institucionales y/o aprendizajes a través del conocimiento de
metodologías de investigación y planeación estratégica. - Integra como objeto de estudio de sus investigaciones a la docencia mediada por tecnología en correlación con otras áreas y disciplinas científicas a fin de aportar estudios a dicha línea de generación y aplicación del conocimiento con estudios pertinentes que promuevan la innovación educativa.
- Realiza investigaciones en materia de docencia mediada por tecnología y sus ámbitos de intervención profesional empleando metodologías cuantitativas y/o cualitativas para el desarrollo de información que apoye la toma de decisiones en materia de educación y tecnología.
- Comprende los procesos y acciones de gestión que se realizan en una institución educativa a fin de generar propuestas innovadoras que promuevan la eficiencia a través del empleo de la tecnología.
- Diseña multidisciplinariamente programas de capacitación para el personal de organizaciones del sector industrial, comercial o de servicios sobre tópicos de tecnología o temas de su acción empresarial para impartirse en modalidad virtual, híbrida o presencial con tecnología.
- Implementa programas de capacitación empresarial empleando sistemas de gestión de aprendizaje de acuerdo con las características de los participantes, objetivos y alcances de la organización a fin de promover la mejora continua y actualización profesional.
- Coordina o participa en grupos interdisciplinarios de diseño instruccional desde el diseño del modelo educativo, capacitación y apoyo a expertos en contenido, creación de entornos virtuales de aprendizaje y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Utiliza correctamente distintas plataformas educativas virtuales como creador de contenido y administrador de las mismas a fin de integrarlas a las acciones de aprendizaje formal, no formal e informal que se requieran.
- Participa en grupos multidisciplinarios de diseño y evaluación curricular promoviendo la integración de las tecnologías al proceso formativo y en las acciones de gestión escolar.
Para consultar el mapa curricular accede a: https://www.uv.mx/oferta-educativa