Perfil de ingreso y egreso

Requisitos y perfil de ingreso

• Se comunica efectivamente de manera oral y escrita.
  • Posee manejo básico de la computadora y dispositivos móviles.
  • Cuenta con conocimientos básicos del área de humanidades, de cultura general.
  • Se interesa por la enseñanza y el aprendizaje a través de las tecnologías de información
    y comunicación.
  • Muestra una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo y acciones de beneficio social.

Requisitos y perfil de egreso
Tomando en cuenta las necesidades sociales identificadas, así como los ámbitos profesionales dominantes y decadentes, el egresado de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología desarrollará las siguientes competencias:

• Desarrolla la docencia en instituciones públicas o privadas de distintos niveles educativos, ya sea en la modalidad presencial empleando la tecnología, en modalidad virtual o híbrida con una orientación profesional y ética centrada en la innovación educativa.
  • Articula los fundamentos teóricos y los modelos educativos con tecnología que den sustento a estrategias didácticas inclusivas aplicables a entornos de aprendizaje en modalidad presenciales, virtuales e híbridas.
  • Desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje (planeación, intervención y evaluación) con grupos presenciales empleando las tecnologías de información
  • y comunicación de manera pertinente y responsable a partir de las condiciones de infraestructura institucional y equipamiento de los estudiantes.
  • Realiza de manera efectiva el diseño instruccional de programas de formación para la modalidad virtual o híbrida retomando la diversidad de estilos de aprendizaje y heterogeneidad grupal para fomentar el trabajo colaborativo y la inclusión.
  • Desarrolla estrategias de aprendizaje para el trabajo sincrónico y asincrónico mediado por tecnología, orientando su quehacer con sentido ético, responsable y equitativo.
  • Diseña ambientes de aprendizaje mediados por tecnología orientados al desarrollo de aprendizajes significativos de manera responsable y reflexiva empleando diversas herramientas digitales, objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos abiertos.
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación como parte de su labor profesional y herramienta para desarrollar procesos de innovación educativa en su centro de trabajo.
  • Crea recursos y materiales didácticos multimedia para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus propias clases o como apoyo a otros docentes o capacitadores en un trabajo multidisciplinario.
  • Diseña y desarrolla ambientes instrucciones en línea pertinentes a los contextos y sujetos a quienes van dirigidos, a fin de favorecer la autogestión de aprendizajes empleando los recursos tecnológicos, con actitudes éticas y respeto a la diversidad.
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de intervención educativa con tecnología, para
    potenciar desarrollos institucionales y/o aprendizajes a través del conocimiento de
    metodologías de investigación y planeación estratégica.
  • Integra como objeto de estudio de sus investigaciones a la docencia mediada por tecnología en correlación con otras áreas y disciplinas científicas a fin de aportar estudios a dicha línea de generación y aplicación del conocimiento con estudios pertinentes que promuevan la innovación educativa.
  • Realiza investigaciones en materia de docencia mediada por tecnología y sus ámbitos de intervención profesional empleando metodologías cuantitativas y/o cualitativas para el desarrollo de información que apoye la toma de decisiones en materia de educación y tecnología.
  • Comprende los procesos y acciones de gestión que se realizan en una institución educativa a fin de generar propuestas innovadoras que promuevan la eficiencia a través del empleo de la tecnología.
  • Diseña multidisciplinariamente programas de capacitación para el personal de organizaciones del sector industrial, comercial o de servicios sobre tópicos de  tecnología o temas de su acción empresarial para impartirse en modalidad virtual, híbrida o presencial con tecnología.
  • Implementa programas de capacitación empresarial empleando sistemas de gestión de aprendizaje de acuerdo con las características de los participantes, objetivos y alcances de la organización a fin de promover la mejora continua y actualización profesional.
  • Coordina o participa en grupos interdisciplinarios de diseño instruccional desde el diseño del modelo educativo, capacitación y apoyo a expertos en contenido, creación de entornos virtuales de aprendizaje y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Utiliza correctamente distintas plataformas educativas virtuales como creador de contenido y administrador de las mismas a fin de integrarlas a las acciones de aprendizaje formal, no formal e informal que se requieran.
  • Participa en grupos multidisciplinarios de diseño y evaluación curricular promoviendo la integración de las tecnologías al proceso formativo y en las acciones de gestión escolar.

Para consultar el mapa curricular accede a: https://www.uv.mx/oferta-educativa

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx