| Servicio Social |
| DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
| LICENCIATURA |
| PLAN 2020 |
| CRÉDITOS |
| ÁREA DE HUMANIDADES |
| MAPA CURRICULAR |
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| PROYECTO INTEGRADOR |
| Área terminal |
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| ACADÉMICOS |
| Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta
Mtra. Perla Leonor Macedo Pereda |
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| PERFIL DEL DOCENTE |
| Lic. en Pedagogía, Maestría con grado de maestría en el área de educación y preferentemente doctorado en el área de educación. Experiencia docente o profesional en el nivel superior, mínimo de tres años. En actividades relacionadas con las TIC |
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| UNIDAD DE COMPETENCIA |
| El alumno participa en el diseño, aplicación y evaluación de programas de formación en el uso de TIC y TE para diferentes ámbitos educativos |
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| ARTICULACIÓN DE EJES |
| Esta Experiencia Educativa permite integrar de manera práctica los tres ejes del MEIF, ya que la intención es que el prestador de servicio social ponga en práctica sus saberes a través de sus conocimientos teóricos y metodológicos de la carrera de docencia mediada por tecnología fundamentando su quehacer profesional; (eje teórico), asumiendo una actitud de responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, apertura al diálogo, crítica, colaboración, ética y de innovación (eje axiológico), tanto en su trabajo individual con autonomía, como grupal al ser colaborativo; respondiendo a través de la generación de programas y propuestas de solución alternativos que le permitan contribuir en las innovaciones del campo educativo(eje heurístico). |
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| DESCRIPCIÓN |
| Esta Experiencia Educativa clasificada como práctica profesional será cursada en modalidad : semestral, y se localiza en el área terminal la cual busca ser un lugar significativo en la formación profesional de calidad y competente de la docencia mediada por tecnología realizando actividades de: gestión, planeación, organización, supervisión y evaluación, de manera que la intervención del alumno sea de colaboración y transformación con autonomía y liderazgo; propiciando la revaloración del proceso educativo y su consolidación; al atender las necesidades de instituciones públicas u otros espacios que la sociedad demanda.
Esta práctica se desarrollará a través del trabajo de asesoría individual, así como de trabajo in situ, lo que implica actividades de diagnóstico, planeación, elaboración de material didáctico y autovaloración. Para ello, el estudiante cursará el programa de servicio social siguiendo 4 fases: planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación.
La práctica de servicio social será evaluada a través de rúbricas o escalas, por parte del coordinador de la experiencia educativa y de los jefes inmediatos, considerando aspectos que demuestren: las habilidades, actitudes, aptitudes, valores en su desempeño y en la elaboración de sus productos, la asistencia a las sesiones de asesoría individual y grupal; así como la entrega oportuna de los reportes digitalizados y la asistencia sincrónica a las evaluaciones parciales en donde expondrán sus puntos de vista de su experiencia vívida, para que sea retroalimentada por el docente. |
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| JUSTIFICACIÓN |
| El Servicio Social semestral como experiencia educativa, es un espacio que le permite al estudiante insertarse en un contexto formal, no formal e informal para aplicar sus conocimientos, habilidades y valores, que le permitan atender las necesidades del entorno y de este modo fortalecer su formación integral, con los referentes teóricos, heurísticos y axiológicos de las diversas áreas del plan de estudios.
También representa una oportunidad de vincularse con otros proyectos institucionales de manera individual y grupal, poniendo en práctica sus actitudes propositivas e inquisitivas que lo lleven a la reflexión, cuestionamiento, comparación y relación de los hechos, que lo guíen en la toma de decisiones en pro de las instituciones a las que se les brinda el servicio, sin dejar excluida la valoración de lo que la experiencia de servicio social le deja a él como parte de su formación competitiva. |
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| SABER TEÓRICO |
| Los necesarios de acuerdo con las actividades a desarrollar en el servicio social. |
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| SABER HEURÍSTICO |
- Diseñara la planeación de las actividades a desarrollar.
- Elaborará los materiales de apoyo a sus actividades.
- Elaborará reportes de actividades.
- Elaborará una autoevaluación de las actividades desarrolladas.
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| SABER AXIOLÓGICO |
- Compromiso
- Responsabilidad
- Innovación
- Prospectiva
- Trabajo en equipo
- Lealtad
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| ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
| Atendiendo a la naturaleza y propósito de la Experiencia Educativa: Servicio Social modalidad semestral, se trabajará a partir de las siguientes fases:
Por parte del prestador de servicio social:
- De inducción en la institución: a través de la cual se espera que el estudiante se involucre en la institución, conozca las áreas en las que se desempeñará y este se reporte en el trabajo de diagnóstico en donde se expongan claramente las necesidades detectadas y posibles soluciones con su participación.
- De diseño y autorización del plan de trabajo: en esta fase se elabora individualmente, el plan de trabajo en función de los datos recabados en el diagnóstico y de acuerdo con las funciones asignadas por la institución o con las necesidades identificadas en la misma.
- De desarrollo del plan de trabajo: a través del cual el prestador de servicio social aplicará sus saberes al realizar las actividades propuestas en su plan de trabajo y precisadas en el cronograma.
- De seguimiento y evaluación del plan de trabajo: cada prestador llevará un control de sus actividades que le permitirá describir sus experiencias y logros profesionales en las evaluaciones parciales a través de socializaciones en el grupo, asesorías individuales y por equipo en las fechas programadas. Elaborará un reponte mensual en donde registre con claridad, argumentación lógica y cuidando la ortografía en la presentación de los resultados, actividades realizadas, reflexiones y productos.
- La evaluación bimestral de su desempeño será registrada por su jefe inmediato en el formato correspondiente y deberá ser firmada por él y llevar el sello correspondiente de la institución.
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| ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
Por parte del docente de la experiencia educativa:
- Extender los oficios de solicitud para realizar el servicio social y el formato de carta de aceptación por parte de la institución en la que se adscriba el estudiante como prestador de servicio social.
- Asesorar a los estudiantes en la elaboración del plan de trabajo del prestador, considerando los criterios correspondientes.
- Autorizar el plan de trabajo a desarrollar así como la institución en la que el prestador realice su servicio social.
- Establecer contacto con los responsables de las instituciones en las que se desempeñarán los prestadores de servicio social para supervisar su cumplimiento.
- Dar seguimiento al cumplimiento de las actividades en los tiempos establecidos en el cronograma del plan de trabajo, a través de la asesoría individual o grupal, en los tiempos establecidos.
- Solicitar a los jefes inmediatos que reporten a través de oficio o por correo electrónico cualquier irregularidad de los prestadores a su cargo.
- Llevar un control del desempeño de los prestadores de servicio social.
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| APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
- Programa del Curso.
- Libros
- Artículos de Revistas
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| APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
- Equipo de Cómputo
- Programas (aplicaciones)
- Cañón
- Periféricos (impresora, scanner, bocinas).
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| EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
- La calificación se integrará atendiendo el cumplimiento de los siguientes criterios:
- Exposición de motivos
- Oficio de presentación y carta compromiso
- Diagnóstico
- Plan de trabajo
- Reportes mensuales
- Socialización grupo.
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| CRITERIO DE DESEMPEÑO |
- Deberá fundamentar las razones del porque se desea realizar el servicio social en la institución de elección.
- Firmada por el alumno.
- Descripción del contexto educativo en el que se realizará el servicio social.
- Diseño de la propuesta de trabajo a desarrollar en la institución durante la prestación de su servicio social.
- Reporte de las actividades realizadas en la institución.
- En ella se realizará una valoración parcial de las actividades realizadas durante el Servicio Social mediante una disertación y exposición
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| CAMPOS DE APLICACIÓN |
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| ACREDITACIÓN |
| Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%. |
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| FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
- Álvarez García. I, (1997), Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos, Limusa, México.
- Delgado. Manuel Lorenzo, (2005), La organización y gestión del centro educativo: análisis de casos prácticos, 4ª ed. Ed. Universitas, España.
- Manes. Juan José, (2007) Gestión estratégica para instituciones educativas, Promopress, España.
- Martín, Mario et.al, (1999), Dirección y gestión de centros educativos. Planificación y calidad, 1ª ed. Ed. Universidad de Alcalá, 1999, Alcalá.
- V. (2003). Planeación estratégica aplicada a unidades académicas universitarias. Primera edición México: Editorial UV.
- Prawda. Juan, (2001), Teoría y Praxis de la Planeación Educativa en México. Colección Pedagógica. Ed. Grijalbo. México 2001
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| FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
- Pérez de A., M., & Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 83-112.
- Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26 (2), 129-160.
- Pimienta Julio. (-). Estrategias de Enseñanza aprendizaje. -: Pearson.
- Díaz Barriga Arceo F,Hernández Rojas G. (-). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. -: Mc Graw Hill.
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