PROGRAMACIÓN WEB |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
ING. DELIO COSS CAMILO, DR. RAFAEL CORDOVA DEL VALLE, M.A.E. EFREN MENDOZA CHAPARRO Y MTRO. LUIS RIVERA LOZANO. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, Ingeniero en Sistemas Computacionales o Ingeniero en Electrónica con estudios de posgrado en el área de Ciencias de la Computación o área afin y/o con experiencia docente mínimo de dos años en programación web y gestores de contenidos web. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante será capaz de evaluar, proponer y administrar un sitio web en una organización, alineándola adecuadamente con los procesos de negocios de la misma, despertando su capacidad emprendedora, creadora e innovadora, con un alto sentido de colaboración, compromiso y disciplina para la obtención de beneficios sustanciales en la estructura y operatividad de la misma. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
El estudiante entiende y aplica los conocimientos (eje teórico) en un ambiente de colaboración y compromiso que fomente la discusión en grupo (eje axiológico), concretando los conceptos a través de mapas conceptuales y mentales (eje heurístico), además de apoyarse en la aplicación del método de caso, mismo que le permitirán analizar una situación real en el marco de los conceptos, aplicaciones y administración de Sitios Webs, en las organizaciones. Durante el curso deberá aplicar métodos de análisis sobre las tendencias de las plataformas de hardware y software para realizar una propuesta en equipo. Al final presentan un informe del sitio web, mismo que permitirá reafirmar los conocimientos adquiridos. |
DESCRIPCIÓN |
Esta experiencia se localiza en el Área Disciplinar con 3 horas teóricas y 3 horas prácticas, con un total de 9 créditos, bajo el supuesto de que las organizaciones en la actualidad buscan implementar y administrar correctamente la capacitación de forma virtual, para incrementar su productividad y al mismo tiempo ahorrando costos. Durante el curso se hará todo un estudio de las tecnologías para la creación de un sitio web, analizando algunas tecnologías emergentes de software para alinearlas de forma eficiente. Esto se realiza mediante investigación documental, análisis de información, elaboración de mapas conceptuales y discusión dirigida. El desempeño se evidencia mediante un proyecto final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, coherencia y pertinencia argumentativa. |
JUSTIFICACIÓN |
Las organizaciones en la actualidad buscan obtener una ventaja competitiva reduciendo costos e incrementando sus utilidades. La captación de clientes y el extenderse a más mercados sin importar las barreras de distancia, han hecho que dichas organizaciones cada vez más implementen tecnologías de información y comunicación para alcanzar sus objetivos de negocios. Administrar adecuadamente un sitio web, brindará un mejor aprovechamiento de las mismas, de tal manera que, al alinearlas a los procesos de negocios, permitirá que no haya un uso irracional y que serán utilizadas como verdaderas herramientas estratégicas. El Licenciado en Sistemas computacionales administrativos, debe ser capaz de realizar un análisis organizacional, así como los flujos de información para proponer una solución adecuada en la cual pueda llevar a cabo la administración de un sitio web para efectos de capacitación mediante objetos de aprendizajes |
SABER TEÓRICO |
Unidad 1. Introducción al desarrollo Web.
Unidad 2. Crear diseños con HTML y CSS
Unidad 3. Bootstrap
Unidad 4. Gestores de Contenidos
|
SABER HEURÍSTICO |
|
SABER AXIOLÓGICO |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
|
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
|
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
|
CAMPOS DE APLICACIÓN |
|
ACREDITACIÓN |
Para acreditar la experiencia educativa será requisito la entrega satisfactoria del proyecto integrador, así como la acumulación de un 60% de la calificación integral. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
|
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |