Universidad Veracruzana

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PROGRAMACIÓN WEB

 

PROGRAMACIÓN WEB
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
ING. DELIO COSS CAMILO, DR. RAFAEL CORDOVA DEL VALLE, M.A.E. EFREN MENDOZA CHAPARRO Y MTRO. LUIS RIVERA LOZANO.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, Ingeniero en Sistemas Computacionales o Ingeniero en Electrónica con estudios de posgrado en el área de Ciencias de la Computación o área afin y/o con experiencia docente mínimo de dos años en programación web y gestores de contenidos web.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante será capaz de evaluar, proponer y administrar un sitio web en una organización, alineándola adecuadamente con los procesos de negocios de la misma, despertando su capacidad emprendedora, creadora e innovadora, con un alto sentido de colaboración, compromiso y disciplina para la obtención de beneficios sustanciales en la estructura y operatividad de la misma.
ARTICULACIÓN DE EJES
El estudiante entiende y aplica los conocimientos (eje teórico) en un ambiente de colaboración y compromiso que fomente la discusión en grupo (eje axiológico), concretando los conceptos a través de mapas conceptuales y mentales (eje heurístico), además de apoyarse en la aplicación del método de caso, mismo que le permitirán analizar una situación real en el marco de los conceptos, aplicaciones y administración de Sitios Webs, en las organizaciones. Durante el curso deberá aplicar métodos de análisis sobre las tendencias de las plataformas de hardware y software para realizar una propuesta en equipo. Al final presentan un informe del sitio web, mismo que permitirá reafirmar los conocimientos adquiridos.
DESCRIPCIÓN
Esta experiencia se localiza en el Área Disciplinar con 3 horas teóricas y 3 horas prácticas, con un total de 9 créditos, bajo el supuesto de que las organizaciones en la actualidad buscan implementar y administrar correctamente la capacitación de forma virtual, para incrementar su productividad y al mismo tiempo ahorrando costos. Durante el curso se hará todo un estudio de las tecnologías para la creación de un sitio web, analizando algunas tecnologías emergentes de software para alinearlas de forma eficiente. Esto se realiza mediante investigación documental, análisis de información, elaboración de mapas conceptuales y discusión dirigida. El desempeño se evidencia mediante un proyecto final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, coherencia y pertinencia argumentativa.
JUSTIFICACIÓN
Las organizaciones en la actualidad buscan obtener una ventaja competitiva reduciendo costos e incrementando sus utilidades. La captación de clientes y el extenderse a más mercados sin importar las barreras de distancia, han hecho que dichas organizaciones cada vez más implementen tecnologías de información y comunicación para alcanzar sus objetivos de negocios. Administrar adecuadamente un sitio web, brindará un mejor aprovechamiento de las mismas, de tal manera que, al alinearlas a los procesos de negocios, permitirá que no haya un uso irracional y que serán utilizadas como verdaderas herramientas estratégicas. El Licenciado en Sistemas computacionales administrativos, debe ser capaz de realizar un análisis organizacional, así como los flujos de información para proponer una solución adecuada en la cual pueda llevar a cabo la administración de un sitio web para efectos de capacitación mediante objetos de aprendizajes
SABER TEÓRICO
Unidad 1. Introducción al desarrollo Web.

  • Evolución del Internet.
  • Cómo funcionan las aplicaciones Web.
  • Introducción a HTML y CSS.
  • Herramientas para desarrollo Web.
  • Mi primera página Web.
  • Implementar reglas de estilos.
  • Formato y diseño a elementos de texto.

Unidad 2. Crear diseños con  HTML y CSS

  • Introducción a las secciones de contenidos
  • Uso de elementos header, footer, section, article y aside para el diseño del contenido de una página web.
  • Entender el concepto de flotación de áreas de contenido.
  • Aplicar elementos en bloque, línea o combinados.
  • Posicionamiento de elementos.
  • Elementos de Párrafos, Encabezados, Listas, Tablas, Hipervínculos, Imágenes, Formularios, Videos, Audios.

Unidad 3. Bootstrap

  • Introducción a Bootstrap.
  • Sistema de rejillas
  • Componentes de la librería Front-End.

Unidad 4. Gestores de Contenidos

  • Introducción a los gestores de contenidos.
  • Introducción de WordPress.
  • Implementar wordpress en una plataforma de uso libre.
  • WordPress para desplegar objetos de aprendizajes.
SABER HEURÍSTICO
  • Identificar las diferentes etapas de la evolución del Internet.
  • Identificar características del lenguaje de marcado HTML y el lenguaje de presentación CSS y su interacción entre ambos para crear una página web.
  • Conocer y aplicar reglas de presentación a elementos de marcado de texto.
  • Conocer las secciones comunes de una página web.
  • Aplicar los elementos semánticos de HTML5 en una página web.
  • Entender el flujo de elementos dentro de una página web.
  • Entender la forma de posicionar elementos
  • Analizar páginas web en internet e indicar que secciones tiene la página web
  • Crear una página web usando los elementos ya con una presentación.
  • Investigar que es Bootstrap y su función en el desarrollo de sitios web.
  • Entender y aplicar el sistema de rejillas para distribuir contenido.
  • Crear páginas web utilizando los componentes de la librería Front-End.
  • Analizar que es un gestor de contenidos y su uso en la creación de sitios web.
  • Investigar servidores que brindan servicio de uso libre para gestores de contenido.
  • Investigar cómo crear una cuenta en un servidor web para implementar un gestor de contenidos con wordpress
  • Subir y alojar objetos de aprendizaje como videos, presentaciones u otros recursos para posteriormente publicarlos y puedan ser accedidos vía un navegador web.
SABER AXIOLÓGICO
  • Apertura
  • Autocrítica.
  • Autonomía
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Colaboración
  • Flexibilidad
  • Honestidad
  • Imaginación
  • Iniciativa
  • Paciencia
  • Respeto
  • Seguridad
  • Tenacidad
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Búsqueda de fuentes de información
  • Consulta en fuentes de información
  • Prácticas de aplicación
  • Estudio de casos
  • Mapas conceptuales
  • Investigaciones
  • Preguntas intercaladas
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Organización de grupos colaborativos
  • Estudio de casos
  • Dirección de prácticas
  • Discusión dirigida
  • Exposición con    apoyo tecnológico variado
  • Lectura comentada
  • Prácticas de aplicación
  • Instrucción directa
  • Aprendizaje basado en proyectos
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Libros
  • Antologías
  • Revistas especializadas
  • Tutoriales
  • Manuales Notas de clase
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Aula o sala audiovisual
  • Proyectores
  • Laboratorio de Cómputo
  • Servicio de red
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Examen ordinario
  • Proyecto Integrador
  • Creación de Sitio Web para alojar un Objeto de Aprendizaje
  • Investigaciones
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Objetividad Coherencia Fluidez
  • Claridad
  • Objetividad
  • Coherencia
  • Colaboración
  • Viabilidad
  • Objetividad
  • Coherencia
  • Fluidez
  • Claridad
CAMPOS DE APLICACIÓN
  • Laboratorio de
  • Cómputo
  • Computadora Impresora
  • Cañón
  • Aula
  • Laboratorio de
  • Cómputo Computadora
ACREDITACIÓN
Para acreditar la experiencia educativa será requisito la entrega satisfactoria del proyecto integrador, así como la acumulación de un 60% de la calificación integral.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • LUJÁN MORA, SERGIO, HTML y CSS – Curso práctico avanzado. Alfaomega, Altaria Editorial, 2016
  • JOSE LOPEZ, DOMINE HTML 5 Y CSS 3, ALFAOMEGA, 2012
  • JOSE DIMAS LUJAN CASTILLO, HTML5 CSS Y JAVASCRIPT, ALFAOMEGA GPO ED. 2016
  • FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, MARIA AMOR, WORDPRESS, ALFAOMEGA, 2016
  • CORREDOR LANAS, ÁLVARO, WORDPRESS RAMA EDITORIAL, 2017
  • PAUL DEITEL Y HARVEY DEITEL, COMO PROGRAMAR EN INTERNET & WORLD WIDE WEB, PEARSON UNIVERSIDAD, 2018
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx