Prácticas profesionales de docencia en entornos virtuales de aprendizaje |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Formación Terminal |
ACADÉMICOS |
Dra. Fca. Mercedes Solis Peralta
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca Dra. Yareth Pérez Carmona |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en pedagogía con Posgrado en el área educativa. Experiencia profesional y docente de 2 años en el quehacer en que se inserte la práctica profesional. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Implementar practicas profesionales con responsabilidad, ética y respeto, mediante los saberes aprendidos en el quehacer profesional con la finalidad de resolver problemas educativos de manera pertinente e innovadora. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Eje teórico mediante los saberes aprendidos en el quehacer profesional
Eje Heurístico resolver problemas educativos de manera pertinente e innovadora. Eje Axiológico con responsabilidad, ética y respeto. |
DESCRIPCIÓN |
La experiencia educativa Prácticas profesionales de docencia en entornos virtuales de aprendizaje se ubica en el área de Vinculación , con un total de 4 Teóricas y 4 horas prácticas horas a la semana y 12 créditos, su modalidad es de práctica profesional, a desarrollarse en las etapas siguientes: planificación, desarrollo y evaluación de la experiencia profesional. Consolida la formación profesional del estudiante al tener contacto con problemáticas reales al implementar practicas con responsabilidad y ética.
El proceso metodológico del abordaje de la experiencia educativa implica análisis, síntesis, reflexión, ejecución de las estrategias seleccionadas, construcción de planes de mejora y la evaluación de los resultados de la práctica . Las evidencias solicitadas para la evaluación son: Actividades de práctica profesional, reportes de la implementación de las practicas, informe de resultados de la evaluación y plan de mejora institucional para las buenas prácticas. |
JUSTIFICACIÓN |
La importancia de las prácticas profesionales radica en que los estudiantes de la licenciatura en docencia mediada por tecnología tienen la oportunidad de implementar practicas a partir de su quehacer profesional como docentes en entornos virtuales de aprendizaje, conjugando el saber ser, el saber conocer y el saber hacer de manera integrada.
Este espacio educativo le permite consolidar su formación profesional al tener contacto con problemas educativos reales y tener la responsabilidad y el compromiso de implementar estrategias de acción a través de sus prácticas |
SABER TEÓRICO |
Diversidad en las practicas profesionales acordes al perfil de egreso |
SABER HEURÍSTICO |
|
SABER AXIOLÓGICO |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
|
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Libros, Artículos en revistas electrónicas sobre temáticas a abordar, tesis, memorias de congresos, programa de la experiencia educativa y bases de datos |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
|
CAMPOS DE APLICACIÓN |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%. del total de la calificación |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
Por las características de esta experiencia educativa, la bibliografía de apoyo que utilizará el discente es la consultada en las experiencias de toda su trayectoria de formación. |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Información obtenida a través de la biblioteca virtual o de artículos de revistas de educación, así como en los documentos curriculares oficiales que guían la actividad docente de los distintos niveles educativos. |