Universidad Veracruzana

Skip to main content

Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología

 

Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Terminal
ACADÉMICOS
Dra. Fca. Mercedes Solis Peralta

Dra. Perla Leonor Macedo Pereda

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en pedagogía con Posgrado en el área educativa. Experiencia profesional y docente de 2 años en el quehacer en que se inserte el proyecto pedagógico.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Implementar prácticas profesionales con responsabilidad, ética y respeto,  mediante los saberes aprendidos en el quehacer profesional con la finalidad de resolver problemas educativos de manera pertinente e innovadora.
ARTICULACIÓN DE EJES
Eje teórico mediante los saberes aprendidos en el quehacer profesional

Eje Heurístico resolver problemas educativos de manera pertinente e innovadora.

Eje Axiológico con responsabilidad, ética y respeto.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología se ubica en el área de Vinculación, con un total de 4 horas teóricas y 4 horas prácticas a la semana y 12 créditos, su modalidad es de práctica profesional, a desarrollarse en las etapas siguientes: planificación, desarrollo y evaluación de la experiencia profesional. Consolida la formación profesional del estudiante al tener contacto con problemáticas reales al implementar practicas con responsabilidad y ética.

El proceso metodológico del abordaje de la experiencia educativa implica análisis, síntesis, reflexión, ejecución de las estrategias seleccionadas, construcción de planes de mejora y la evaluación de los resultados de la intervención.

Las evidencias solicitadas para la evaluación son: Actividades de práctica profesional, reportes de la implementación de las practicas, informe de resultados de la evaluación y plan de mejora institucional para las buenas prácticas.

JUSTIFICACIÓN
La importancia de las Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología radica en que los estudiantes de la licenciatura en docencia mediada por tecnología tienen la oportunidad de implementar practicas a partir de su quehacer profesional, conjugando  el saber ser, el saber conocer y el saber hacer de manera integrada.

Este espacio educativo le permite consolidar su formación profesional al tener contacto con problemas educativos reales y tener la responsabilidad y el compromiso de implementar estrategias de acción a teves de sus prácticas

SABER TEÓRICO
Diversidad en las practicas profesionales acordes al perfil de egreso  
SABER HEURÍSTICO
  • Analizar (precisión, rigor lógico).
  • Realizar inferencias, formula suposiciones e incorpora su punto de vista.
  • Integrar desde una perspectiva holística las prácticas profesionales
  • Realizar procesos metacognitivos.
  • Estructurar un plan de trabajo
SABER AXIOLÓGICO
  • Apertura y disposición para la realización de las prácticas
  • Respeto, aceptación y tolerancia ante los diferentes escenarios de actuación.
  • Actitud crítica y objetiva para la resolución de problemáticas en el contexto de actuación.
  • Empatía, responsabilidad, ética y compromiso.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Analiza en plenaria de su plan de trabajo
  • Revisa y ajusta su plan de trabajo.
  • Implementa las estrategias seleccionadas en sus practicas
  • Evalúa de forma continua los resultados de sus practicas
  • Realiza un proceso metacognitivo para la toma de decisiones y la selección de estrategias del plan de mejora.
  • Presenta los resultados de la evaluación de sus prácticas
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Coordina plenarias.
  • Supervisa desarrolla de cada una de las etapas, fases o momentos e integración del plan de trabajo de sus practicas
  • Guía el proceso de reflexión y análisis para la metacognición.
  • Acompañamiento en la elaboración del plan de trabajo
  • Asesoria técnica y retroalimentación.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Libros, Artículos en revistas electrónicas sobre temáticas a abordar, tesis, memorias de congresos, programa de la experiencia educativa y bases de datos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Equipo de cómputo
  • Cañón.
  • Internet.
  • Pintarrón.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Carta de aceptación para la Práctica Profesional
  • Programa de Actividades para la Práctica Profesional
  • Reporte semanal  de la Práctica Profesional
  • Reporte Final
  • Hoja de Evaluación del desempeño del Practicante
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Firma y sello de la institución
  • Diagnostico
  • Fundamentación
  • Objetivos
  • Actividades
  • Cronograma
  • Requisitar el formato correspondiente y firmado por el jefe o responsable inmediat
CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%. del total de la calificación
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
Por las características de esta experiencia educativa, la bibliografía de apoyo que utilizará el discente es la consultada en las experiencias de toda su trayectoria de formación.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Información obtenida a través de la biblioteca virtual o de artículos de revistas de educación, así como en los documentos curriculares oficiales que guían la actividad docente de los distintos niveles educativos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx