Universidad Veracruzana

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Planeación didáctica para ambientes mediados por tecnología

 

Planeación didáctica para ambientes mediados por tecnología
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Celia Hernández Palaceto

Mtra. María Azucena Valencia Torres

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia o la didáctica y/o Doctorado en Educación, con experiencia docente y profesional en el nivel superior
UNIDAD DE COMPETENCIA
Elaborar planes de clase y secuencias didácticas, a partir del análisis de los enfoques de planeación didáctica, considerando los componentes mínimos de una planeación tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje mediado por tecnología.
ARTICULACIÓN DE EJES
El eje teórico guía al estudiante en la identificación de los elementos de la planeación didáctica y los diversos enfoques que la sustentan.

En cuanto al eje heurístico se pretende que el alumno desarrolle habilidades para organizar y planear adecuadamente un plan de clase.

Por último, en el eje axiológico se espera que el estudiante sea responsable en el cumplimiento de cada actividad, demuestre compromiso y tenga apertura para la comunicación y dialogo entre pares.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa planeación didáctica para ambientes mediados por tecnología consta de 4 créditos y pertenece al eje tecnopedagógico de la licenciatura en docencia mediada por tecnología, la cual se imparte de manera virtual. Consta de tres unidades en las cuales se busca establecer una relación en los elementos para crear una planeación didáctica con la tecnología, es decir utilizando medios tecnológicos que nos ayuden a facilitar el conocimiento de los alumnos.
JUSTIFICACIÓN
Día con día observamos que la tecnología avanza a pasos agigantados es por ello que la adaptación es factor clave para poder seguir avanzando junto con la tecnología, el uso de diversas herramientas digitales puede servir de mucho no solo para divertirse sino también para aprender. Beneficiando al alumno al usar las herramientas tecnológicas para adquirir conocimiento y reforzar sus habilidades de búsqueda de información y el uso de diversos softwares, que en algún futuro pueda utilizar y trasladar ese conocimiento adquirido a otra situación teniendo las bases del uso de recursos digitales.
SABER TEÓRICO
Unidad I

  • 1.1  Que es la planeación didáctica.
  • 1.2   Propósitos de la planeación didáctica.
  • 1.3   Características de la planeación didáctica.

Unidad II

  • 2.1 Instrumentación didáctica de la tecnología educativa.
  • 2.2 La tecnología educativa y sus aportaciones a la planeación

Unidad III

  • 3.1 Secuencias didácticas
  • 3.2 Objetivos
  • 3.2.1Generales
  • 3.2.2 Particulares
  • 3.2.3 Específicos
  • 3.3 Selección y organización de contenidos.
  • 3.4 Estrategias metodológicas.
  • 3.5 Recursos y materiales basados en TIC.
  • 3.6 Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • 3.7 Evaluación.
  • 3.8 Fuentes bibliográficas.
SABER HEURÍSTICO
Unidad I

  • Análisis conceptual de la planeación didáctica adentrándose en los propósitos y sus características.

Unidad II

  • Análisis de la tecnología educativa.
  • Determinar las aportaciones didácticas que ha tenido la tecnología a la educación.

Unidad III

  • Análisis de elementos de una planeación didáctica.
  • Implementación de un plan a las nuevas tecnologías.
  • Diseño de estrategias basadas en la tecnología
SABER AXIOLÓGICO
Unidad I

  • Responsabilidad a la hora de buscar información.
  • Tolerancia ante los demás compañeros.
  • Apertura a la comunicación y dialogo entre pares.

Unidad II

  • Curiosidad epistémica de los temas presentados.
  • Compromiso con la información fidedigna encontrada.

Unidad III

  • Compromiso al entregar puntualmente cada actividad presentada.
  • Responsabilidad en las decisiones tomadas.
  • Tolerancia ante las ideas de los demás.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
 Unidad I

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas por el profesor.
  • Reportes de lectura.
  • Bitácora COL.

Unidad II

  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Preguntas literales.
  • Cuadros sinópticos de las lecturas recomendadas.

Unidad III

  • Búsqueda de información sobre los elementos que conforman una planeación.
  • Creación de una planeación utilizando todos los elementos que la conforman, basándose en las nuevas tecnologías.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
 Unidad I

  • Explicación de temas.
  • Búsqueda de lecturas.
  • Presentación de videos explicativos.
  • Explicación de bitácora COL.

Unidad II

  • Exposición de los temas.
  • Búsqueda de lecturas.

Unidad III

  • Explicación de elementos.
  • Presentación de videos.
  • Resolver dudas.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Unidad I

  • Diapositivas
  • Páginas web

Unidad II

  • Diapositivas
  • Páginas web
  • Preguntas para foro de discusión.

Unidad III

  • Laptop
  • Internet
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Unidad I

  • Laptop
  • Internet

Unidad II

  • Laptop
  • Internet

Unidad III

  • Diapositivas
  • Softwares para realizar diversas actividades
  • Videos
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Unidad I

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas
  • Reportes de lectura.
  • Bitácora COL

Unidad II

  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Preguntas literales.
  • Cuadros sinópticos de las lecturas

Unidad III

  • Búsqueda de información sobre los elementos que conforman una planeación.
  • Creación de una planeación utilizando todos los elementos que la conforman, basándose en las nuevas tecnologías.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad I

  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Excelente ortografía
  • Preguntas contestadas correctamente.
  • ¿Qué aprendí? Contestado con los temas vistos en clase, de manera clara.
  • ¿Qué paso? Contestado de manera detallada paso a paso de cómo se logró el aprendizaje adquirido.
  • ¿Qué sentí? Contestado de manera detallada el cómo se sintió al adquirir el conocimiento.

Unidad II

  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Preguntas acorde al tema.
  • Las respuestas se expresan claras y concisas.
  • Incluye al menos 8 preguntas.
  • Excelente ortografía.
  • Excelente presentación.
  • Información detallada y esquematizada de manera correcta.
  • Conceptos claros y precisos de la información que se presente.
  • Excelente presentación
  • Uso de herramientas digitales para su creación.
  • Excelente ortografía.

Unidad III

  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Se encuentren todos los elementos mencionados.
  • Objetivos claros, correctos y acordes a lo que se quiere dar a conocer.
  • Estrategias metodológicas claras, concisas y diseñadas para fomentar el conocimiento que se busca que los alumnos adquiera.
  • Estrategias basadas en TIC.
  • Evaluación congruente a las actividades realizadas.
  • Excelente presentación.
  • Excelente ortografía
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Pérez de A., M., & Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 83-112.
  • Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26 (2), 129-160.
  • Pimienta Julio. (-). Estrategias de Enseñanza aprendizaje. -: Pearson.
  • Díaz Barriga Arceo F,Hernández Rojas G. (-). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. -: Mc Graw Hill.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Morán P. (2005) Instrumentación didáctica en M. Pansza G., E. Pérez Fundamentación de la Didáctica. Tomo I. Décimo cuarta edición. México: Gernika.
  • Pimienta Prieto J.-Las competencias en la docencia universitaria-ed Pearson, 2012.
  • Chacon Medina. (-). La tecnología educativa y sus aportaciones a la planeación. julio,25.2019, de Editoral Piramide Sitio web: https://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%2010/CAPTULO-1.pdf

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