Universidad Veracruzana

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Planeación de proyectos de formación mediados por tecnología

 

Planeación de proyectos de formación mediados por tecnología
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia y/o Doctorado en Educación con experiencia docente en gestión y profesional mínima de dos años en educación superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Elaborar planes para la elaboración de proyectos, a partir del análisis de los enfoques de planeación didáctica, considerando los componentes mínimos de una planeación tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje mediado por tecnología.
ARTICULACIÓN DE EJES
La experiencia educativa planeación de proyectos de formación mediados por tecnología, forma parte del plan de estudios de la licenciatura en docencia mediada por tecnología.

Metodológicamente se propone incentivar la participación de los alumnos para que realicen las actividades propuestas. De igual forma, se considera pertinente promover un aprendizaje situado en la realidad es por ello que deben crear una planeación para que comprendan a detalle la situación que se plantea. Se debe tener una actitud de responsabilidad, apertura, tolerancia y comunicación entre pares.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Planeación de proyectos de formación mediados por tecnología, consta de 4 créditos y pertenece al eje gestión educativa de la licenciatura en docencia mediada por tecnología. Consta de dos unidades en las cuales se busca establecer una relación en los elementos de la planeación  y la implementación de proyectos con la tecnología, es decir,  utilizando medios tecnológicos que nos ayuden a facilitar el conocimiento de los alumnos.
JUSTIFICACIÓN
Día con día observamos que la tecnología avanza a pasos agigantados es por ello que la adaptación es factor clave para poder seguir avanzando junto con la tecnología, el uso de diversas herramientas digitales puede servir de mucho no solo para divertirse sino también para aprender. Beneficiando al alumno al usar las herramientas tecnológicas para adquirir conocimiento y reforzar sus habilidades de búsqueda de información y el uso de diversos softwares, que en algún futuro pueda utilizar y trasladar ese conocimiento adquirido a otra situación teniendo las bases del uso de recursos digitales
SABER TEÓRICO
  • Qué es la planeación
  • Propósitos de la planeación.
  • Características de la planeación.
SABER HEURÍSTICO
  • Análisis conceptual de la planeación adentrándose en los propósitos y sus características.
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad a la hora de buscar información.
  • Tolerancia ante los demás compañeros.
  • Apertura a la comunicación y dialogo entre pares.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas por el profesor.
  • Reportes de lectura.
  • Bitácora COL.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Explicación de temas.
  • Búsqueda de lecturas.
  • Presentación de videos explicativos.
  • Explicación de bitácora COL.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Presentaciones digitales
  • Páginas Web
  • Videos explicativos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Laptop
  • Cañón
  • Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas
  • Reportes de lectura.
  • Bitácora COL
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Excelente ortografía
  • Preguntas contestadas correctamente.
  • ¿Qué aprendí? Contestado con los temas vistos en clase, de manera clara.
  • ¿Qué pasó? Contestado de manera detallada paso a paso de cómo se logró el aprendizaje adquirido.
  • ¿Qué sentí? Contestado de manera detallada el cómo se sintió al adquirir el conocimiento.
CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Pérez de A., M., & Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 83-112.
  • Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26 (2), 129-160.
  • Pimienta Julio. (-). Estrategias de Enseñanza aprendizaje. -: Pearson.
  • Díaz Barriga Arceo F,Hernández Rojas G. (-). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. -: Mc Graw Hill.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Pimienta Prieto J.-Las competencias en la docencia universitaria-ed Pearson, 2012.
  • Chacon Medina. (-). La tecnología educativa y sus aportaciones a la planeación. julio,25.2019, de Editoral Piramide Sitio web: https://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%2010/CAPTULO-1.pdf

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx