Paradigmas teóricos de la Educación |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Básica: iniciación a la profesión |
ACADÉMICOS |
Mtra. Brenda Lizeth Yépez González
Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en Pedagogía con Maestría en educación y experiencia docente de 3 años a nivel superior, con experiencia en el manejo de competencias digitales y uso de las TIC. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante analiza los constructos y principios educativos que han caracterizado el devenir del pensamiento teórico de la educación en las diferentes etapas de su desarrollo histórico, en concretos sistemas culturales, sociales, políticos e ideológicos, con la finalidad de interpretar y entender el discurso de los pensadores, en el contexto de los saberes teóricos, científicos y filosóficos vigentes en su tiempo, como un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y particularmente humano |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Por la naturaleza y fines formativos de la EE, a través del eje epistemológico se espera que el estudiante sea capaz evaluar las situaciones vinculadas a un entorno sociocultural concreto, donde se genera la información para problematizarla a partir de diferentes visiones. Con el eje heurístico, se busca favorecer en el estudiante la capacidad para movilizar sus habilidades a partir de diferentes estrategias y medios, al seleccionar, analizar y evaluar críticamente los referentes de información, construir y comunicar sus puntos de vista, fundamentados. Con el eje axiológico, se pretende que el estudiante desarrolle una actitud holista y comprehensiva ante hechos sociales, políticos y culturales, para reconocer y analizar las interrelaciones y su impacto en el devenir histórico del pensamiento pedagógico, con autonomía, capacidad de razonamiento crítico e independencia de juicio. |
DESCRIPCIÓN |
La formación del profesional de la Educación, enfocado a la docencia tienen como objeto de estudio analizar la teorías y sus diversos momentos, por lo que con esta Experiencia Educativa (EE) se ofrece un escenario para que el estudiante analice y comprenda a través de panoramas contextualizados, la evolución de las concepciones teóricas que han inspirado los ideales, objetivos y propuestas en materia educativa, a fin de explicarse la variedad de marcos de referencia, tanto epistemológicos como filosóficos que han determinado los modos de concebir la realidad y la práctica educativa en sus modalidades formal, no formal e informal.
Dada la naturaleza del curso, se trabajará con estrategias que privilegien la investigación y análisis de información, promoviendo la participación guiada y supervisada por el docente, a través del debate grupal o en pequeños grupos, mediante entornos virtuales como son los foros de discusión, participación en seminarios presenciales y/o desde la virtualidad, entre otros. La evaluación del curso se realizará con variados recursos como la exposición de temas mediante plataformas electrónicas, reportes de lectura, examen escrito, participación activa, autoevaluación y Coevaluación. |
JUSTIFICACIÓN |
El curso de Paradigmas teóricos de la educación constituye una Experiencia Educativa (EE) del Área de Fundamentos Teóricos de la Educación de la Licenciatura en Docencia Mediada por la tecnología de la Universidad Veracruzana.
Sin duda la formación como profesional de la educación, es fundamental que se reconozca que los diversos enfoques teóricos de la educación representan un referente para la reflexión de la construcción de los saberes en una relación dialéctica permanente, en virtud de lo cual, el estudiante sea capaz de leer, analizar, problematizar la realidad educativa, y asumir una actitud propositiva. En esta finalidad, resulta crucial el análisis ontológico, histórico y epistémico del pensamiento pedagógico, en un contexto de arduas confrontaciones ideológicas y filosóficas, para conocer la configuración científica y disciplinar de la pedagogía, como reflexión sistemática del quehacer educativo, que va perfilando el pensamiento para solucionar problemas prácticos y optimizar la realidad a la que nos enfrentamos, dado que la acción, a su vez, modifica las teorías, las ideas sostenidas y los planteamientos inspiradores de las nuevas corrientes pedagógicas determinadas por contextos históricos, sociales, políticos y culturales. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Virtual |
ACREDITACIÓN |
La evaluación del aprendizaje será formativa, destinando una sesión para tener la oportunidad de valorar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos, los aprendizajes significativos, las facilidades y obstáculos para el aprendizaje, la metodología y los recursos empleados, así como la participación de docente y estudiantes, con el fin de mejorar el desarrollo del curso.
Para la acreditación del curso se trabajará con un sistema de puntos acumulativos que en total suman 100 y que exigen para aprobar el curso, un mínimo de 60 puntos equivalentes a 6 de calificación final. Cumpliendo con el 80% de asistencia, para tener derecho a examen ordinario. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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