Universidad Veracruzana

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Paradigmas teóricos de la Educación

 

Paradigmas teóricos de la Educación
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Básica: iniciación a la profesión
ACADÉMICOS
Mtra. Brenda Lizeth Yépez González

Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Pedagogía con Maestría en educación y experiencia docente de 3 años a nivel superior, con experiencia en el manejo de competencias digitales y uso de las TIC.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante analiza los constructos y principios educativos que han caracterizado el devenir del pensamiento teórico de la educación en las diferentes etapas de su desarrollo histórico, en concretos sistemas culturales, sociales, políticos e ideológicos,  con la finalidad de interpretar y entender el discurso de los pensadores, en el contexto de los saberes teóricos, científicos y filosóficos vigentes en su tiempo, como un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y particularmente humano
ARTICULACIÓN DE EJES
Por la naturaleza y fines formativos de la EE, a través del eje epistemológico se espera que el estudiante sea capaz evaluar las situaciones vinculadas a un entorno sociocultural concreto, donde se genera la información para problematizarla a partir de diferentes visiones. Con el eje heurístico, se busca favorecer en el estudiante la capacidad para movilizar sus habilidades a partir de diferentes estrategias y medios, al seleccionar, analizar y evaluar críticamente los referentes de información, construir y comunicar sus puntos de vista, fundamentados. Con el eje axiológico, se pretende que el estudiante desarrolle una actitud holista y comprehensiva ante hechos sociales, políticos y culturales, para reconocer y analizar las interrelaciones y su impacto en el devenir histórico del pensamiento pedagógico, con autonomía, capacidad de razonamiento crítico e independencia de juicio.
DESCRIPCIÓN
La formación del profesional de la Educación, enfocado a la docencia tienen como objeto de estudio  analizar la teorías y sus diversos momentos, por lo que con esta Experiencia Educativa (EE) se ofrece un escenario para que el estudiante analice y comprenda a través de panoramas contextualizados, la evolución de las concepciones teóricas que han inspirado los ideales, objetivos y propuestas en materia educativa, a fin de explicarse la variedad de marcos de referencia, tanto epistemológicos como filosóficos que han determinado los modos de concebir la realidad y la práctica educativa en sus modalidades formal, no formal e informal.

Dada la naturaleza del curso, se trabajará con estrategias que privilegien la investigación y análisis de información, promoviendo la participación guiada y supervisada por el docente, a través del debate grupal o en pequeños grupos, mediante entornos virtuales como son los foros de discusión, participación en seminarios presenciales y/o desde la virtualidad, entre otros. La evaluación del curso se realizará con variados recursos como la exposición de temas mediante plataformas electrónicas, reportes de lectura, examen escrito, participación activa, autoevaluación y Coevaluación.

JUSTIFICACIÓN
El curso de Paradigmas teóricos de la educación constituye una Experiencia Educativa (EE) del Área de Fundamentos Teóricos de la Educación de la Licenciatura en Docencia Mediada por la tecnología de la Universidad Veracruzana.

Sin duda la formación como profesional de la educación, es fundamental que se reconozca que los diversos enfoques teóricos de la educación representan un referente para la reflexión de la construcción de los saberes en una relación dialéctica permanente, en virtud de lo cual, el estudiante sea capaz de leer, analizar, problematizar la realidad educativa, y asumir una actitud propositiva. En esta finalidad, resulta crucial el análisis ontológico, histórico y epistémico del pensamiento pedagógico, en un contexto de arduas confrontaciones ideológicas y filosóficas, para conocer la configuración científica y disciplinar de la pedagogía, como reflexión sistemática del quehacer educativo, que va perfilando el pensamiento para solucionar problemas prácticos y optimizar la realidad a la que nos enfrentamos, dado que la acción, a su vez, modifica las teorías, las ideas sostenidas y los planteamientos inspiradores de las nuevas corrientes pedagógicas determinadas por contextos históricos, sociales, políticos y culturales.

SABER TEÓRICO
  • Conceptos de Educación (situándose de la educación natural a la educación intencionalmente organizada
  • Antecedentes de la Educación clásica: Esparta, Atenas
  • Idealismo de platón
  • Realismo de Aristóteles
  • De la pedagogía en la Edad Media a la pedagogía en los siglos XV y XVI.
  • La Ilustración y la concepción de la Reforma en el pensamiento educativo del siglo XVIII y XIX
    • El pensamiento liberal de Rousseau.
    • La pedagogía idealista de Kant.
    • Las primeras consideraciones de la pedagogía como una ciencia práctica (Pestalozzi y Herbart)
  • Ideas pedagógicas de Fröbel y Dilthey.
  • Positivismo, marxismo y educación:
    • Comte, Marx y Makárenko
  • Escuela nueva:(John Dewey María Montessori y Ovide Decroly; Roger Cousinet y Célestin Freinet.)
  • Pensamiento pedagógico contemporáneo
    • Constructivismo (Piaget, Brunes y Vygotsky)
  • Pedagogía libertaria (Paulo Freire)
    •  La sociedad del conocimiento (Juan Carlos Tedesco).
SABER HEURÍSTICO
  • Lecturas de comprensión en fuentes electrónicas (búsqueda y manejo de la información)
  • Capacidad de análisis y capacidad para transmitir de forma oral y escrita los conceptos
  • Capacidad de crítica
  • Reflexión argumentada
  • Toma de decisiones
  • Capacidad del manejo situaciones dentro del aula.
SABER AXIOLÓGICO
  • Colaboración. 
  • Critica propositiva. 
  • Tolerancia y Respeto por las diferencias interpersonales e interculturales. 
  • Actitud para dialogar con otros. 
  • Flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema. 
  • Respeto intelectual.  
  • Apertura. 
  • Autocrítica. 
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Lectura de artículos de Educación relacionados con los ejes temáticos.
  • Participación en debates y foros de discusión
  • Reportes de lecturas
  • Exposiciones
  • Trabajo colaborativo
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Coordinación de grupos de discusión.
  • Estrategia para organizar información (mapa semántico y cuadro sinóptico).
  • Método de discusión y debate.
  • Escucha enfocada.
  • Cuestionamiento recíproco y guiado de compañeros
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Libros y documentos electrónicos
  • Esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Internet
  • Computadora
  • Bocinas
  • Multimedia.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Exposición de temas con herramientas digitales
  • Examen oral
  • Reportes de lectura
  • Informes escritos
  • Participación en foros, debate, discusión guiada
  • Autoevaluación y Coevaluación
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Dominio del contenido.
  • Exposición ordenada de ideas.
  • Introducción, desarrollo y conclusión.
  • Capacidad de síntesis.
  • Dominio de contenido
  • Fundamentos
  • Ideas claras y expresión lógica.
  • Capacidad para interpretar y confrontar las ideas y conceptos expresados por el o los autores.
  • Capacidad para reflexionar y argumentar sobre los alcances de las tesis presentadas por el o los autores.
  • Redacción clara y uso de citas y referencias bibliográficas.
  • Se redactará con las propias palabras del estudiante y si se utilizan otras fuentes escritas de internet, se deberán entrecomillar y citar debidamente (no se utilizarán citas textuales de más de tres líneas, una fuente no citada, anula el reporte de manera inmediata)
  • Pertinencia y rigurosidad analítica de la información
  • Valoración responsable y propositiva del desempeño personal y grupal.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
La evaluación del aprendizaje será formativa, destinando una sesión para tener la oportunidad de valorar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos, los aprendizajes significativos, las facilidades y obstáculos para el aprendizaje, la metodología y los recursos empleados, así como la participación de docente y estudiantes, con el fin de mejorar el desarrollo del curso.

Para la acreditación del curso se trabajará con un sistema de puntos acumulativos que en total suman 100 y que exigen para aprobar el curso, un mínimo de 60 puntos equivalentes a 6 de calificación final. Cumpliendo con el 80% de asistencia, para tener derecho a examen ordinario.

FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Abbagnano y Visalberghi (2014). Historia de la pedagogía.  México: Fondo de Cultura Económica. Vigésima reimpresión.
  • Avanzini, Guy (Compilador) (1997). La Pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. Primera reimpresión, México. Editorial FCE.
  • Bowen. James (1992). Historia de la Educación Occidental. Tomos I, II, III. México: Herder.
  • Dewey, John (2004). Democracia y educación. Editorial Morata.
  • Ducoing, Watty Patricia (2013). Rébsamen: algunas aportaciones conceptuales al
  • proyecto modernizador de la educación en México. México. Perfiles Educativos | vol. XXXV, núm. 140, 2013 | IISUE-UNAM. Recuperado en 23 de abril de 2016. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13226156010.
  • Freinet, Celestin (1991) Escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. España. Editorial Morata.
  • Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido, México, D.F: Editorial Siglo Veintiuno.
  • Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. México, D.F: Editorial Siglo Veintiuno.
  • Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación, México, D.F: Editorial Siglo Veintiuno.
  • Ferriere, A. (1982) La escuela activa. Barcelona, España: Herder.
  • Guevara, Niebla Gilberto (2011). Clásicos del pensamiento mexicano. Antología. México. SEP.
  • Luzuriaga, Lorenzo (1997). Historia de la Educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada
  • Manacorda, Mario (1998). Historia de la Educación. México, Siglo XXI Editores.
  • Makarenko. A. S. (1980). La educación infantil. España: Editorial Nuestra cultura.
  • Puiggrós, Adriana y Roberto Marengo (2013). Pedagogías: Reflexiones y Debates. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.
  • Solana, Fernando (2001). La educación pública en México. México. SEP
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Tedesco, Juan Carlos (2000) Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de cultura económica.
  • Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Conversaciones didácticas. México Instituto Politécnico Nacional.

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