Universidad Veracruzana

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Objetos de aprendizaje virtual II

 

Objetos de aprendizaje virtual II
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Rafael Córdoba Del Valle, M.A.E. Efrén Mendoza Chaparro, Ing. Luis Rivera Lozano, Ing. Delio Coss Camilo.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en informática o Licenciado en Sistemas Computacionales o Ingeniero Electrónica con experiencia docente en al área de Programación. Poseer una maestría en el área de sistemas, computación, tecnología educativa o área afin.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los estudiantes utilizan sus conocimientos y habilidades de Fundamentos de Programación WEB y de sispositivos móviles en el diseño de  Objetos de Aprendizaje Virtuales reales mediante el uso de alguna plataforma educativa con una actitud de compromiso, honestidad y responsabilidad.
ARTICULACIÓN DE EJES
El estudiante analiza y autorreflexiona sobre los conocimientos adquiridos mediante el diseño, creación e implementación de objetos de aprendizaje con el uso de TIC’s con una actitud responsable y con disposición para la interacción y el intercambio de información.
DESCRIPCIÓN
La Experiencia Educativa Objetos de Aprendizaje Virtual II pertenece al área de Culminación a la Disciplina del Plan de Estudios de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología en su modalidad de Curso Virtual; tiene una duración de 3 horas teóricas a la semana y 3 horas prácticas a la semana, un total de 9 créditos, dando continuidad y especialización en el uso de Objetos de Parendizajes Virtuales, aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar el correcto uso de las TIC’s y teorías de la educación, en la generación de entidades que logren la aceptación, dominio, pero sobre todo la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en las diferentes entidades educativas.
JUSTIFICACIÓN
Debido al avance de la Telecomunicaciones y Softwares en línea, su campo de aplicación en la docencia, nos permite el uso de las TIC’s, en la proporción/adquisición de conocimientos

El curso Objetos de Aprendizaje Virtual II explica con fundamento en principios Programación WEB y dispositivos móviles, el proceso educativo en momentos de aceptación del conocimiento por cuestion demandante. El estudiante de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología necesita reflexionar sobre la importancia, de poder transmitir un conocimiento, con la debida adquisición y aplicación del mismo

En los nuevos  proceso educativo es fundamentalmente el uso de herramientas TIC’s, para las demandas de las nuevas generaciones.

En este curso se pretende que el estudiante diseñe y elabore una aplicación portatil o WEB con la aplicación de Herramientas TIC’s. en la elabocración y diseño de Objetos de Aprendizaje Virtuales

De manera general en esta experiencia educativa se reforzarán las diferentes perspectivas teóricas sobre el aprendizaje en el contexto educativo, así como las herramientas TIC’s que soporten el proceso enseñanza/aprendizaje mediante Objetos de Aprendizaje Virtuales

SABER TEÓRICO
  1. OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES
    • Clasificación
    • Diseño
    • Elaboración de Objetos de Aprendizaje Virtuales con software libre
  2. DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DIGITAL DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    • Audio
    • Video
    • App
    • WEB
    • Realidad Virtual
  1. DISEÑO E INTEGRACIÖN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
    • Diseño e Itegración de un Entorno Virtual de Aprendizaje
    • Diseño e Itegración de un Objeto Virtual de Aprendizaje
    • Diseño e Itegración de un Ambiente Virtual de Aprendizaje
SABER HEURÍSTICO
  • – Elabora objetos de aprendizaje interactivos e interoperables con el ambiente virtual de aprendizaje, a través de aplicaciones de software libre.
  • – Produce elementos propios en diversos medios digitales, que puedan ser objetos de aprendizaje o parte de ellos, a través de identificar sus características, principios y ventajas..
  • – Gestionar objetos de aprendizaje de diversos tipos dentro de un ambiente virtual de aprendizaje basado en App, WEB o Realidad Virtual
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad
  • Respeto al otro
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Tolerancia
  • Apertura
  • Honestidad
  • Tenacidad
  • Interés cognitivo
  • Autonomía
  • Autorreflexión
  • Autocrítica.
  • Tolerancia a la
  • frustración
  • Confianza
  • Disposición para la
  • interacción y el
  • intercambio de
  • información
  • Paciencia
  • Colaboración
  • Curiosidad
  • Constancia
  • Perseverancia
  • Creatividad
  • Imaginación
  • Iniciativa
  • Interés por la
  • reflexión
  • Solidaridad
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
El estudiante:

  • Participa activamente en la búsqueda de información relacionada con las teorías motivo de análisis.
  • Investiga el proceso de aprendizaje y sus principales características a luz de cada teoría del aprendizaje.
  • Recurre a consultar fuentes bibliográficas, revistas especializadas y la antología preparada para el curso.
  • Participa activamente en las discusiones grupales que favorezcan la construcción del conocimiento y esclarecimiento de las diversas temáticas.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
El profesor:

  • Revisa y presenta información de diferentes fuentes, organiza y planea los materiales potencialmente significativos para la experiencia educativa.
  • Realiza evaluación diagnostica.
  • Presenta los objetivos y propósitos del aprendizaje
  • Organiza grupos de trabajo
  • Propicia discusiones intergrupales que favorezcan la construcción del conocimiento y el esclarecimiento de las diversas temáticas.
  • Dirige y propicia preguntas intercaladas.
  • Revisa tareas de estudio independiente.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Espacios educativos adecuados
  • Pizarrón
  • Marcadores para uso varios
  • Televisión y video caseteras o DVD
  • Cañón
  • Computadora
  • Programas de estudio
  • Antología
  • Revistas especializadas
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Equipo de cómputo
  • Cañón
  • Internet
  • Correo electrónico
  • Programas (aplicaciones)
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Asistencia
  • Actividades
  • Proyecto
  • Examen
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Registro de asistencia a las sesiones sincronas
  • Instrumentos de evaluación de las actividades desarrolladas
  • Realización de un Proyecto Integrador
  • Comprobación de los Aprendizajes requeridos
CAMPOS DE APLICACIÓN
  • Presencia en el momento de aplicación del Tema
  • Reforzamiento de los Principales Concpetos de los Objetos de Aprendizaje Virtuales
  • Adquisisción y aplicación de un Aprendizaje Significativo, mediante un Objeto de Aprendizaje Virtual
  • Evaluación de los Principales Concpetos de los Objetos de Aprendizaje Virtuales
ACREDITACIÓN
De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Alumnos 2008 de la Universidad Veracruzana, en el Capítulo III artículos del 53 al 70; y el Título VIII artículos del 71 al 73; en donde se establece que:

  1. La evaluación es el proceso por el cual se registran las evidencias en conocimientos, habilidades y actitudes; las cuales son especificados en el presente programa de estudios.
  2. Los alumnos tienen oportunidad de presentar exámenes finales en carácter ordinario, extraordinario y título de suficiencia en la primera inscripción y exámenes finales en carácter ordinario, extraordinario y última oportunidad en la segunda inscripción.
  3. Tendrán derecho a la evaluación ordinario si cumplen con el 80% de asistencia.
  4. Tendrán derecho a la evaluación extraordinario si cumplen con el 65% de asistencia.
  5. Tendrán derecho a la evaluación de título de suficiencia si cumplen con el 50% de asistencia.

El alumno acreditara el curso al lograr el 60% de los criterios de evaluación especificados en este programa de estudio.

FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
Jaime Arteaga Muñoz, Francisco J. Alvarez Reodriguez, Maria Elena Chan Nuñez. (2007) Tecnología de Objetos de Aprendizaje

Arancibia C. Violeta, Herrera P. Paulina Strasser S. Catherine (1999) Psicología de la Educación Ed. Alfaomega . México.

FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Bigge Morris I. (1995) Teorías del aprendizaje para maestros. Ed. Trillas, México

Davidoff L. Introducción a la Psicología Ed. Mc Graw Hill México 1984.

Swenson, Lelan C, (1991) Teorías del Aprendizaje Ed. Paidos España

Stones E. (1981)Aprendizaje y enseñanza Ed. Limusa México

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx