Universidad Veracruzana

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Modelos de diseño Instruccional

 

Modelos de diseño Instruccional 
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Francisca Mercedes Solís Peralta.

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Al término del curso, el alumno diseña ambientes instruccionales en línea y semipresenciales pertinentes a los contextos y sujetos a quienes van dirigidos, a fin de favorecer la autogestión de aprendizajes empleando los recursos tecnológicos, con actitudes éticas y respeto
ARTICULACIÓN DE EJES
El eje teórico orientará al estudiante en la compresión de los conceptos, que contribuyan al entendimiento de los diversos modelos, perspectivas y visiones en el ámbito tecnológico.

En cuanto al eje heurístico se pretende que el alumno analice los saberes teóricos con una perspectiva crítica a partir de los elementos del contexto.

Por último, en el eje axiológico se espera que el estudiante sea responsable en el cumplimiento de cada actividad, y que demuestre honestidad y compromiso.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa de Modelos de diseño instruccional, ubicada en el eje de diseño tecnopedagógico perteneciente a  la Licenciatura en docencia mediada por tecnología, se desarrolla en tres unidades donde se busca que el alumno diseñe ambientes instruccionales para favorecer el aprendizaje. En la primera unidad se explican cada uno de los modelos instruccionales, buscando con ello adentrarse a la información y relacionarse con el tema.

En la segunda unidad busca el desenvolvimiento dentro de una institución para recabar información que ayude a la creación de un programa instruccional el cual se desarrollar en la tercera unidad, donde desarrollará objetivos, actividades, evaluaciones referentes al curso que está abordando.

JUSTIFICACIÓN
Hoy en día las tecnologías están volviéndose cada vez más importantes, es por ello que hay que adaptarse a ellas, creando material y estrategias que permitan lograr el aprendizaje esperado por medio de las tecnologías de la educación, las cuales permiten desarrollar un aprendizaje significativo, divertido, dinámico, que beneficiará al alumno y al docente.

Es por ello que esta experiencia educativa a futuro servirá para el desarrollo de programas de estudios basados en la tecnología que influyan de manera efectiva al aprendizaje.

SABER TEÓRICO
Unidad I:

  • Modelo Dick y Carey
  • Modelo Assure de Heinich y Col.
  • Modelo de Gagnè
  • Modelo de Gagnè y Briggs
  • Modelo Addie
  • Modelo de Dorrego
  • Modelo de Jonassen

Unidad II

  • Diagnostico
  • Características de la institución educativa.
  • Identificación de las necesidades educativas.
  • Características de los estudiantes.
  • Identificación de recursos humanos.
  • Identificación de la infraestructura tecnológica.

Unidad III

  • Objetivo general.
  • Identificación de contenidos.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Desarrollo de actividades de aprendizaje.
  • Material didáctico.
  • Selección de medios de comunicación.
  • Evaluación.
SABER HEURÍSTICO
Unidad I:

  •  Conocimiento de los modelos instruccionales que han marcado la historia.
  • Análisis de los conceptos básicos para poder llevar los modelos a la práctica

Unidad II

  • Identificación de los elementos para la construcción de un diseño instruccional.
  • Recolección de datos de la institución a la cual harán un diseño.

Unidad III

  • Diseño del programa instruccional, basándose en los elementos necesarios para su creación.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje tecnológicas basadas en el contenido del programa.
  • Diseño de evaluaciones basadas en las tecnologías para incluir en el programa.
SABER AXIOLÓGICO
Unidad I:

  • Tolerancia ante situaciones difíciles.
  • Compromiso en la entrega de proyecto.
  • Responsabilidad ante la información presentada.

Unidad II

  • Respeto hacia los demás y hacia las necesidades de diversas instituciones.
  • Tolerancia hacia sus compañeros.
  • Compromiso a la entrega de proyectos.

Unidad III

  • Interés cognitivo y por la reflexión de ideas.
  • Capacidad para generar ideas claras y poder externarlas.
  • Responsabilidad para actuar ante diversas situaciones.
  • Respeto ante la opinión de los demás compañeros
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
Unidad I:

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes.
  • Exposición.
  • Análisis de lecturas recomendadas.

Unidad II

  • Visitar una institución para recolectar datos.
  • Realizar un diagnóstico presentando los datos anteriormente mencionados.
  • Ejemplificar con graficas los datos recabados.

Unidad III

  • Creación de objetivos
  • Identificar contenidos
  • Desarrollo de actividades por medio de las TIC
  • Material didáctico.
  • Selección de medios de comunicación.

Evaluación coherente utilizando herramientas tecnológicas.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
Unidad I:

  • Búsqueda de lecturas.
  • Explicación del tema.
  • Resolución de dudas de los estudiantes.

Unidad II

  • Explicación de un diagnóstico.
  • Facilitar la entrada a diferentes instituciones.
  • Resolver dudas.

Unidad III

  • Explicación de cada elemento mediante una exposición.
  • Guiar al alumno hacia el aprendizaje.
  • Explicación del uso de los softwares educativos.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Unidad I:

  • Diapositivas
  • Páginas web

Unidad II

  • Diapositivas
  • Páginas web

Unidad III

  • Laptop
  • Internet
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Unidad I:

  • Laptop
  • Internet

Unidad II

  • Laptop
  • Internet

Unidad III

  • Diapositivas
  • Softwares para realizar diversas actividades
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Unidad I:

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes.
  • Exposición.
  • Análisis de lecturas recomendadas

Unidad II

  • Visitar una institución para recolectar datos.
  • Realizar un diagnóstico presentando los datos anteriormente mencionados.
  • Ejemplificar con graficas los datos recabados.

Unidad III

  • Creación de objetivos
  • Identificar contenidos
  • Desarrollo de actividades por medio de las TIC
  • Creación de material didáctico.
  • Selección de medios de comunicación.
  • Evaluación
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad I:

  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Buena presentación.
  • Excelente ortografía.
  • Dominio de la información presentada.
  • Utiliza recursos didácticos que llamen la atención.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.

Unidad II

  • Presentar datos de la institución
  • Presentar oficio de que fueron aceptados en la institución.
  • Tomar fotos de evidencia de que visitaron la institución.

Unidad III

  • Objetivos acordes a lo que se desea lograr.
  • Presenten claridad
  • Contengan los tres elementos para realizar un objetivo (Verbo, contenido, condición)
  • Contenidos acordes a lo que se desea enseñar.
  • Contenido claro y coherente.
  • Uso de las tecnologías para su creación.
  • Actividades acordes a los temas.
  • Uso de las tecnologías para su creación.
  • Material adecuado para guiar al estudiante a un aprendizaje.
  • Divertido y dinámico.
  • Explicar el tipo de medio que se utilizara.
  • Explicar por qué y el para que eligieron ese medio de comunicación.
  • Evaluación acorde a las actividades.
  • Evaluación usando medios tecnológicos.
  • Divertida, dinámica.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Gil Rivera, María del Carmen. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos, 26(104), 93-114. Recuperado en 30 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000300006&lng=es&tlng=es.
  • (2013). Modelos de diseño Instruccional. julio,26,2019, de Universidad de Valencia Sitio web: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1
  • Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Universidad de Saskatchewan, Canadá.[Documento en línea] www. usask. ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol. pdf.
  • Chiappe. Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11 (2), 229-239
  • Rodriguez, A. D. C. M. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura, 9(10), 104-119.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Islas,O.. (-). Diseño instruccional para la educaciòn virtual. julio,26,2019, de Learning & media. Sitio web: http://www.americalearningmedia.com/edicion-023/267-white-papers/4047-diseno-instruccional-para-la-educacion-virtual.
  • Pinilla, R.. (-). modelos de diseño instruccional . julio,26,2019, de Mindmeister Sitio web: https://www.mindmeister.com/es/424139969/modelos-de-dise-o-instruccional

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx