Universidad Veracruzana

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Metodología de la Investigación

 

Metodología de la Investigación
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dra. Fca. Mercedes Solís Peralta

Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en pedagogía. Maestría en investigación educativa o área afín. Experiencia docente y práctica en investigación educativa de por lo menos dos años
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante construye la problematización de un objeto de estudio dentro del ámbito de la investigación educativa atendiendo los lineamientos teóricos- metodológicos correspondientes.
ARTICULACIÓN DE EJES
Los saberes sobre la metodología de la investigación  desde la conceptualización teórica  hasta las etapas del proceso investigativo (eje teórico), se estudian y se aplican  en la elaboración, desarrollo y aplicación del proyecto de investigación, con base en el contexto educativo  a partir de sus intereses y necesidades, aunado a la obtención de resultados, conclusiones y propuestas de mejora (eje heurístico), en un ambiente de compromiso, responsabilidad, disposición al trabajo individual y colectivo, crítica y autocrítica, apertura, perseverancia, y tolerancia (eje axiológico).
DESCRIPCIÓN
Este curso – taller se localiza en el Área de Investigación educativa con 4 hrs. teóricas y 2 hrs. prácticas, para un total de 10 créditos. Tiene como propósito que el licenciado en docencia mediada por tecnología analice los conocimientos teóricos de los métodos de investigación, sobre todo en el área de ciencias sociales, para poder llevar a cabo procesos de investigación que resuelvan problemas del contexto educativo actual.

De esta manera, contribuye a formarlo de Investigación educativa, para ampliar el campo de conocimiento científico con rigor metodológico, aplicando métodos y técnicas de acuerdo a la problemática planteada.

Metodológicamente, el curso – taller ha de seguir el principio de aprender a investigar investigando, es decir, asumiendo que la investigación es un saber práctico o un saber hacer, desde luego no sólo pragmático sino reflexivo, donde el profesor funge básicamente como asesor o tutor que orienta y ejemplifica con su labor el trabajo de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN
Los rápidos cambios sociales y tecnológicos exigen la construcción de nuevas imágenes de la práctica social en general y de las instituciones en particular. Se piensa que la indagación realizada por los docentes, puede constituirse en una de las herramientas de cambio y mejora en la calidad educativa.

En el ámbito educativo, cualquier profesional de la docencia vinculado al mundo de las instituciones, está llamado a desempeñar un papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural.

SABER TEÓRICO
  • Conceptos básicos de la investigación científica
  • Métodos de investigación en las ciencias sociales
  • Enfoques de la investigación
  • Elementos del quehacer Investigativo
  • Investigación educativa
  • Etapas del proceso de investigativo
    • Conceptualización
    • del objeto de estudio
    • Planificación de la
    • investigación
    • Trabajo de campo
    • -Análisis e
    • interpretación de
    • los datos
    • Difusión de los
    • Resultados
SABER HEURÍSTICO
  • Lectura y análisis de documentos de trabajo y fuentes de información científica
  • Identificar una temática de  interés en torno a su práctica docente
  • Construcción de objeto de  estudio
  • Elaboración de la  problematización en torno al objeto de estudio
  • Diseño del proyecto de investigación, con los elementos propios de cada etapa
SABER AXIOLÓGICO
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Disposición al
  • trabajo,
  • Crítica y
  • autocrítica
  • Apertura
  • Perseverancia
  • Tolerancia
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Lectura individual
  • Elaboración de reportes de lectura
  • Toma de notas
  • Participación en dinámicas grupales
  • Identificación y caracterización de la
  • propia práctica docente
  • Investigación de temas vinculados
  • al objeto de estudio
  • Integración del proyecto de
  • investigación, con desarrollo de los
  • elementos que lo componen
  • Socialización de saberes
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Planteamiento de objetivos de
  • Aprendizaje
  • Recuperación de saberes previos
  • Exposición de conceptos básicos
  • Trabajo colaborativo de
  • especialistas
  • Dinámicas y ejercicios vivenciales
  • Diálogos y discusiones guiadas
  • Monitoreo de ejercicios de
  • transferencia de los saberes a la
  • práctica docente
  • Retroalimentación
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Equipo de cómputo y periféricos
  • Pintarrón
  • Conexión a internet
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Programa del curso
  • Libros, revistas
  • Archivos de audio y video
  • Información de internet
  • Materiales diversos
  • Fichas de trabajo
  • Presentaciones
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Reportes de lectura
  • Esquemas metodológicos
  • Planteamiento del problema de investigación
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Denotando análisis del documento original, elaborado en Word, power point o algún otro medio aplicable
  • Pertinencia
  • Claridad
  • Coherencia
  • Factibilidad
  • Rigor
  • Justificación
  • Objetivos
  • Preguntas de investigación
  • Formulación del problema
  • hipótesis
  • Variables
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar la EE el estudiante debe cumplir con el 60% del
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
Del Río, J. H y M. González Videgaray (2012). Guía para elaborar propuestas de investigación. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hidalgo, J. L. ( 1992). Investigación educativa una estrategia constructivista. México: Juan Luis Hidalgo y G. Carlos Castellanos Rivera.

Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Cuarta edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México

FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Eco, Umberto (1977). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx