Metodología de la Investigación |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dra. Fca. Mercedes Solís Peralta
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en pedagogía. Maestría en investigación educativa o área afín. Experiencia docente y práctica en investigación educativa de por lo menos dos años |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante construye la problematización de un objeto de estudio dentro del ámbito de la investigación educativa atendiendo los lineamientos teóricos- metodológicos correspondientes. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Los saberes sobre la metodología de la investigación desde la conceptualización teórica hasta las etapas del proceso investigativo (eje teórico), se estudian y se aplican en la elaboración, desarrollo y aplicación del proyecto de investigación, con base en el contexto educativo a partir de sus intereses y necesidades, aunado a la obtención de resultados, conclusiones y propuestas de mejora (eje heurístico), en un ambiente de compromiso, responsabilidad, disposición al trabajo individual y colectivo, crítica y autocrítica, apertura, perseverancia, y tolerancia (eje axiológico). |
DESCRIPCIÓN |
Este curso – taller se localiza en el Área de Investigación educativa con 4 hrs. teóricas y 2 hrs. prácticas, para un total de 10 créditos. Tiene como propósito que el licenciado en docencia mediada por tecnología analice los conocimientos teóricos de los métodos de investigación, sobre todo en el área de ciencias sociales, para poder llevar a cabo procesos de investigación que resuelvan problemas del contexto educativo actual.
De esta manera, contribuye a formarlo de Investigación educativa, para ampliar el campo de conocimiento científico con rigor metodológico, aplicando métodos y técnicas de acuerdo a la problemática planteada. Metodológicamente, el curso – taller ha de seguir el principio de aprender a investigar investigando, es decir, asumiendo que la investigación es un saber práctico o un saber hacer, desde luego no sólo pragmático sino reflexivo, donde el profesor funge básicamente como asesor o tutor que orienta y ejemplifica con su labor el trabajo de los estudiantes. |
JUSTIFICACIÓN |
Los rápidos cambios sociales y tecnológicos exigen la construcción de nuevas imágenes de la práctica social en general y de las instituciones en particular. Se piensa que la indagación realizada por los docentes, puede constituirse en una de las herramientas de cambio y mejora en la calidad educativa.
En el ámbito educativo, cualquier profesional de la docencia vinculado al mundo de las instituciones, está llamado a desempeñar un papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Virtual |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar la EE el estudiante debe cumplir con el 60% del |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
Del Río, J. H y M. González Videgaray (2012). Guía para elaborar propuestas de investigación. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hidalgo, J. L. ( 1992). Investigación educativa una estrategia constructivista. México: Juan Luis Hidalgo y G. Carlos Castellanos Rivera. Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Cuarta edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Eco, Umberto (1977). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa |