LENGUA II |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Área de Formación Básica General |
ACADÉMICOS |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en lengua inglesa; o licenciatura en cualquier área del conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel elemental básico con un enfoque comunicativo e intercultural, al mismo tiempo que ponen en práctica estrategias de autoaprendizaje, articulándolas con las otras experiencias educativas de su trayectoria académica, en ambiente de colaboración, respeto y responsabilidad. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer e identificar información. |
DESCRIPCIÓN |
Lengua II, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilitará el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. De esta manera, se continuará el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje adquiridas en el taller de inglés I por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita. |
JUSTIFICACIÓN |
El conocimiento del idioma inglés es necesario para los estudiantes universitarios por ser uno de los vehículos de comunicación internacional y su influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tendrá como objetivo la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias a este enfoque intercultural que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua, venciendo así prejuicios y actos discriminatorios. |
SABER TEÓRICO |
Estilos de vida. – Presente simple (en sus tres formas) – Adverbios de frecuencia – Verbo TO BE(en sus tres formas) – Palabras interrogativas – Respuestas cortas con Preguntas en Presente Simple – Uso de HOW MUCH / MANY Comparaciones. – Forma comparativa y superlativa de adjetivos cortos y largos – Forma comparativa y superlativa de adjetivos irregulares Dirección de lugares. – Modo imperativo – Preposiciones de movimiento Tiendas y restaurantes. – Cuantificadores – Verbo modal WOULD para ofrecimientos – Pronombres demostrativos – Palabra interrogativa WHICH – Pronombres demostrativos con ONE – WILL para decisiones Eventos pasados. Pasado del verbo TO BE (En sus tres formas) – EstructuraTHEREWAS/ THERE WERE (ensustresformas) – Tiempo pasado simple (en sus tres formas) – Verbos regulares e irregulares en pasado – Palabras interrogativas Salud, malestares y recomendaciones. – Modo imperativo – Uso del verbo modal SHOULD en forma afirmativa y negativa – Pronombres demostrativos – Uso del verbo modal CAN para concertar una cita formal Anécdotas personales. – Tiempo pasado progresivo – Tiempo pasado simple – Contraste o simultaneidad de tiempos en pasado Obligaciones y reglas. – Permisos y reglas con el verbo modal CAN / CAN´T – Reglas con el verbo modal HAVE TO forma afirmativa Invitaciones y proyectos. – Uso de WOULD con LIKE para expresar deseos e invitaciones – Uso de WANT TO para expresar deseos e invitaciones – Uso de CAN y HAVE TO para rechazar invitaciones |
SABER HEURÍSTICO |
-Hablar sobre hábitos alimenticios y de salud -Comparar personas, objetos y lugares -Describir el grado de igualdad, superioridad e inferioridad de objetos, personas o cosas. -Pedir y dar información acerca de cómo llegara un lugar. -Preguntar precios, tallas, platillos, bebidas, ropa, existencia de productos -Preguntar ubicación de productos -Ofrecer y pedir ayuda en una tienda -Ordenaren un restaurante -Ofrecer y elegir entre opciones de compra -Tomar decisiones sobre compras – Hablar sobre la infancia – Hablar sobre eventos pasados -Describir una dolencia, malestar o problema de salud -Dar sugerencias para promover estilos de vida saludable -Hacer una cita vía telefónica -Describir acciones o eventos pasados (en forma simultánea o interrumpidas) -Expresar reglas y obligaciones en casa, escuela, trabajo -Expresar deseos para proyectos, planes e invitaciones -Aceptar y rechazar invitaciones |
SABER AXIOLÓGICO |
¿ Apertura ¿ Amabilidad ¿ Autocrítica ¿ Autorreflexión ¿ Apreciación de la diferencia ¿ Autonomía e Independencia ¿ Cooperación ¿ Compromiso con el trabajo académico ¿ Colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios ¿ Confianza ¿ Curiosidad ¿ Constancia ¿ Creatividad ¿ Disposición para la interacción y el intercambio de información ¿ Disciplina ¿ Disposición al trabajo colaborativo ¿ Entusiasmo ¿ Equidad ¿ Ética ¿ Flexibilidad ¿ Honestidad ¿ Interés ¿ Iniciativa ¿ Limpieza ¿ Mesura ¿ Tolerancia hacia las expresiones culturales de otros países o regiones ¿ Paciencia ¿ Perseverancia ¿ Puntualidad ¿ Responsabilidad ¿ Reconocimiento de la diversidad cultural ¿ Respeto a los compañeros ¿ Respeto a las diferencias culturales ¿ Respeto a la propiedad intelectual ¿ Respeto a la vida en todas sus manifestaciones ¿ Solidaridad con los compañeros del curso ¿ Socialización |
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
¿ Análisis, discusión y resolución de casos ¿ Aprendizaje basado en problemas ¿ Diálogos simultáneos ¿ Analogía ¿ Auto-observación ¿ Búsqueda de fuentes de información ¿ Clasificaciones ¿ Conceptualización ¿ Consulta en fuentes de información ¿ Elaboración de bitácoras ¿ Establecimiento de objetivos ¿ Estrategias de lectura (scanning y skimming) ¿ Estructuras textuales ¿ Exposición de motivos y metas ¿ Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales) ¿ Investigaciones ¿ Lenguaje corporal |
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
¿ Curso de inducción ¿ Diagnóstico del estilo de aprendizaje ¿ Dirección de la auto-evaluación y evaluación ¿ Discusión dirigida ¿ Ejemplificación ¿ Enseñanza tutorial ¿ Escenificaciones y simulaciones ¿ Estructuras textuales ¿ Estudios de caso ¿ Exposición con apoyo tecnológico variado ¿ Ilustraciones ¿ Lluvia de ideas ¿ Mapas conceptuales ¿ Monitoreo de prácticas ¿ Objetivos y propuestas de aprendizaje ¿ Organización de grupos de trabajo ¿ Pistas textuales |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
¿ Agenda de sesiones ¿ Catálogos de materiales ¿ Diccionarios ¿ Discos de audio y video ¿ Fichas de trabajo ¿ Fotocopias ¿ Internet ¿ Ilustraciones ¿ Libros, revistas, periódicos y diccionarios ¿ Material lúdico (lotería, memorama, dominó, entre otros ¿ Multimedia |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
¿ Cañón ¿ Centro de recursos bibliográficos ¿ Computadora con conexión a internet ¿ Equipo audiovisual ¿ Gises ¿ Marcadores ¿ Centro de Auto – acceso ¿ Pintarrón ¿ Pizarrón ¿ Rotafolio ¿ Salón de clase ¿ ¿Pizarrón inteligente ¿ Hojas de rotafolio |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
¿ Examen oral: ¿ Diálogo ¿ Entrevista ¿ Examen escrito: ¿ Comprensión lectora ¿ redacción y uso de estructuras gramaticales y vocabulario ¿ comprensión auditiva |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
¿ Propiedad ¿ Fluidez ¿ Cohesión ¿ Coherencia ¿ Suficiencia ¿ Pronunciación ¿ Cohesión ¿ Coherencia ¿ Claridad ¿ Adecuación ¿ Exactitud ¿ Suficiencia |
CAMPOS DE APLICACIÓN |
Grupo de aprendizaje Binas o trío Grupo de aprendizaje |
ACREDITACIÓN |
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
¿ J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge University Press ¿ J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001. Cambridge University Press |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |