Universidad Veracruzana

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LENGUA II

 

LENGUA II
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Área de Formación Básica General
ACADÉMICOS
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en lengua inglesa; o licenciatura en cualquier área del conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel elemental básico con un enfoque comunicativo e intercultural, al mismo tiempo que ponen en práctica estrategias de autoaprendizaje, articulándolas con las otras experiencias educativas de su trayectoria académica, en ambiente de colaboración, respeto y responsabilidad.
ARTICULACIÓN DE EJES
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer e identificar información.
DESCRIPCIÓN
Lengua II, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilitará el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. De esta manera, se continuará el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje adquiridas en el taller de inglés I por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita.
JUSTIFICACIÓN
El conocimiento del idioma inglés es necesario para los estudiantes universitarios por ser uno de los vehículos de comunicación internacional y su influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tendrá como objetivo la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias a este enfoque intercultural que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua, venciendo así prejuicios y actos discriminatorios.
SABER TEÓRICO
Estilos de vida.
– Presente simple (en sus tres formas)
– Adverbios de frecuencia
– Verbo TO BE(en sus tres formas)
– Palabras interrogativas
– Respuestas cortas con Preguntas en Presente Simple
– Uso de HOW MUCH / MANY
Comparaciones.
– Forma comparativa y superlativa de adjetivos cortos y largos
– Forma comparativa y superlativa de adjetivos irregulares
Dirección de lugares.
– Modo imperativo
– Preposiciones de movimiento
Tiendas y restaurantes.
– Cuantificadores
– Verbo modal WOULD para ofrecimientos
– Pronombres demostrativos
– Palabra interrogativa WHICH
– Pronombres demostrativos con ONE
– WILL para decisiones
Eventos pasados.
Pasado del verbo TO BE (En sus tres formas)
– EstructuraTHEREWAS/ THERE WERE (ensustresformas)
– Tiempo pasado simple (en sus tres formas)
– Verbos regulares e irregulares en pasado
– Palabras interrogativas
Salud, malestares y recomendaciones.
– Modo imperativo
– Uso del verbo modal SHOULD en forma afirmativa y negativa
– Pronombres demostrativos
– Uso del verbo modal CAN para concertar una cita formal
Anécdotas personales.
– Tiempo pasado progresivo
– Tiempo pasado simple
– Contraste o simultaneidad de tiempos en pasado
Obligaciones y reglas.
– Permisos y reglas con el verbo modal CAN / CAN´T
– Reglas con el verbo modal HAVE TO forma afirmativa
Invitaciones y proyectos.
– Uso de WOULD con LIKE para expresar deseos e invitaciones
– Uso de WANT TO para expresar deseos e invitaciones
– Uso de CAN y HAVE TO para rechazar invitaciones
SABER HEURÍSTICO
-Hablar sobre hábitos alimenticios y de salud
-Comparar personas, objetos y lugares
-Describir el grado de igualdad, superioridad e inferioridad de objetos, personas o cosas.
-Pedir y dar información acerca de cómo llegara un lugar.
-Preguntar precios, tallas, platillos, bebidas, ropa, existencia de productos
-Preguntar ubicación de productos
-Ofrecer y pedir ayuda en una tienda
-Ordenaren un restaurante
-Ofrecer y elegir entre opciones de compra
-Tomar decisiones sobre compras
– Hablar sobre la infancia
– Hablar sobre eventos pasados
-Describir una dolencia, malestar o problema de salud
-Dar sugerencias para promover
estilos de vida saludable
-Hacer una cita vía telefónica
-Describir acciones o eventos pasados (en forma simultánea o interrumpidas)
-Expresar reglas y obligaciones en casa, escuela, trabajo
-Expresar deseos para proyectos, planes e invitaciones
-Aceptar y rechazar invitaciones
SABER AXIOLÓGICO
¿ Apertura
¿ Amabilidad
¿ Autocrítica
¿ Autorreflexión
¿ Apreciación de la diferencia
¿ Autonomía e Independencia
¿ Cooperación
¿ Compromiso con el trabajo académico
¿ Colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios
¿ Confianza
¿ Curiosidad
¿ Constancia
¿ Creatividad
¿ Disposición para la interacción y el intercambio de información
¿ Disciplina
¿ Disposición al trabajo colaborativo
¿ Entusiasmo
¿ Equidad
¿ Ética
¿ Flexibilidad
¿ Honestidad
¿ Interés
¿ Iniciativa
¿ Limpieza
¿ Mesura
¿ Tolerancia hacia las expresiones culturales de otros países o regiones
¿ Paciencia
¿ Perseverancia
¿ Puntualidad
¿ Responsabilidad
¿ Reconocimiento de la diversidad cultural
¿ Respeto a los compañeros
¿ Respeto a las diferencias culturales
¿ Respeto a la propiedad intelectual
¿ Respeto a la vida en todas sus manifestaciones
¿ Solidaridad con los compañeros del curso
¿ Socialización
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
¿ Análisis, discusión y resolución de casos
¿ Aprendizaje basado en problemas
¿ Diálogos simultáneos
¿ Analogía
¿ Auto-observación
¿ Búsqueda de fuentes de información
¿ Clasificaciones
¿ Conceptualización
¿ Consulta en fuentes de información
¿ Elaboración de bitácoras
¿ Establecimiento de objetivos
¿ Estrategias de lectura (scanning y skimming)
¿ Estructuras textuales
¿ Exposición de motivos y metas
¿ Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales)
¿ Investigaciones
¿ Lenguaje corporal
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
¿ Curso de inducción
¿ Diagnóstico del estilo de aprendizaje
¿ Dirección de la auto-evaluación y evaluación
¿ Discusión dirigida
¿ Ejemplificación
¿ Enseñanza tutorial
¿ Escenificaciones y simulaciones
¿ Estructuras textuales
¿ Estudios de caso
¿ Exposición con apoyo tecnológico variado
¿ Ilustraciones
¿ Lluvia de ideas
¿ Mapas conceptuales
¿ Monitoreo de prácticas
¿ Objetivos y propuestas de aprendizaje
¿ Organización de grupos de trabajo
¿ Pistas textuales
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
¿ Agenda de sesiones
¿ Catálogos de materiales
¿ Diccionarios
¿ Discos de audio y video
¿ Fichas de trabajo
¿ Fotocopias
¿ Internet
¿ Ilustraciones
¿ Libros, revistas, periódicos y diccionarios
¿ Material lúdico (lotería, memorama, dominó, entre otros
¿ Multimedia
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
¿ Cañón
¿ Centro de recursos bibliográficos
¿ Computadora con conexión a internet
¿ Equipo audiovisual
¿ Gises
¿ Marcadores
¿ Centro de Auto – acceso
¿ Pintarrón
¿ Pizarrón
¿ Rotafolio
¿ Salón de clase
¿ ¿Pizarrón inteligente
¿ Hojas de rotafolio
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
¿ Examen oral:
¿ Diálogo
¿ Entrevista
¿ Examen escrito:
¿ Comprensión lectora
¿ redacción y
uso de estructuras gramaticales y vocabulario
¿ comprensión auditiva
CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿ Propiedad
¿ Fluidez
¿ Cohesión
¿ Coherencia
¿ Suficiencia
¿ Pronunciación
¿ Cohesión
¿ Coherencia
¿ Claridad
¿ Adecuación
¿ Exactitud
¿ Suficiencia
CAMPOS DE APLICACIÓN
Grupo de aprendizaje
Binas o trío
Grupo de aprendizaje
ACREDITACIÓN
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
¿ J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge
University Press
¿ J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001.
Cambridge University Press
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

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