LENGUA I |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Área de Formación Básica General |
ACADÉMICOS |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en lengua inglesa; o licenciatura en cualquier área del conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel básico, a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustración y empatía, para favorecer el intercambio cultural. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal en los programas educativos con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer e identificar información |
DESCRIPCIÓN |
(AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilita el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental básico. |
JUSTIFICACIÓN |
Para que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües, el conocimiento del idioma inglés se torna de suma importancia ya que es uno de los vehículos de comunicación internacional y de influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tiene como propósito la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias al enfoque intercultural, a través de estrategias socio-comunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta, que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua. |
SABER TEÓRICO |
Saludos, despedidas y presentaciones. – Verbo BE en forma afirmativa, interrogativa y negativa (En sus tres formas) – Pronombres demostrativos – Palabras interrogativas – Pronombres personales – Artículos indefinidos Adjetivos posesivos – Números cardinales – Ocupaciones – El alfabeto Salón de clases. – Modo imperativo – Adjetivos demostrativos – Sustantivos en singular y plural (regulares e irregulares) Localización de lugares. – Verbo BE (En sus tres formas) – Uso de preposiciones de lugar – Artículo definido – Palabra interrogativa (where) con el verbo ser o estar. Actividades cotidianas. – Presente simple (En sus tres formas) – Palabras interrogativas – Adverbios de frecuencia El clima, la ropa y sus accesorios. – Tiempo presente simple (En sus tres formas) con los verbos like and love – Tiempo presente continuo (En sus tres formas) para describir ropa y condiciones climatológicas – Descripción de ropa y accesorios – Uso del adjetivo antes del sustantivo Gustos y preferencias. – Tiempo presente simple (en sus tres formas) – Respuestas cortas a preguntas en presente simple – Verbos like, don¿t like, prefer, hate +sustantivo (o verbo + -ing) Descripción de la vivienda. – Estructura There is / There are (En sus tres formas) – Respuestas cortas (Afirmativa y negativa) – Presente simple (En sus tres formas) con el verbo To have – Palabras interrogativas – How many? Where? Relaciones interpersonales y Descripción de personas. – Verbo HAVE (En sus tres formas) + sustantivo – Verbo BE + adjetivo – Verbo BE (En forma negativa)+ el adverbio very + adjetivo Verbo LOOK (forma negativa) + adverbio very + adjetivo. Habilidades. – Verbo modal CAN (En sus tres formas) – Respuestas cortas – Palabra interrogativa (What) Conectores de adición y contraste |
SABER HEURÍSTICO |
– Dar y responder saludos – Despedirse – Dar y solicitar información personal – Recibir y llevar a cabo instrucciones en un ambiente de aprendizaje. – Usar el idioma inglés para indagar significados, situaciones o estructuras lingüísticas. – Leer y entender anuncios, letreros, textos cortos para realizar tareas de aprendizaje. – Usar frases, vocabulario yestructuras elementales para comunicarse en un ambiente escolar. – Identificar lugares públicos – Indagar y dar la localización de algunos lugares públicos – Identificar los medios de transporte y formas de trasladarse – Hablar sobre rutina – Expresar frecuencia de actividades – Intercambiar información de actividades cotidianas – Describir el clima – Expresar gustos sobre la ropa. – Describir ropa y sus accesorios – Intercambiar información sobre gustos enfocados en actividades recreativas y de tiempo libre – Hablar sobre deportes – Hablar sobre las preferencias de los programas televisivos y los medios masivos como el cine, el teatro, la radio y la televisión. – Revisar estrategias relacionadas con búsqueda de información – Pedir y dar información sobre la vivienda Ubicar objetos de la vivienda – Describir el área favorita de su vivienda – Describir el entorno en el que vive – Pedir y dar información sobre los miembros de la familia y otras personas de su entorno. – Describir personalidad y apariencia de las personas. – Expresar habilidades sobre actividades intelectuales o físicas. |
SABER AXIOLÓGICO |
¿ Apertura ¿ Amabilidad ¿ Autocrítica ¿ Autorreflexión ¿ Apreciación de la diferencia ¿ Autonomía e Independencia en la realización de tareas y ejercicios ¿ Cooperación ¿ Compromiso con el trabajo académico ¿ Colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios ¿ Confianza ¿ Curiosidad ¿ Constancia ¿ Creatividad ¿ Disposición para la interacción y el intercambio de información ¿ Disciplina ¿ Disposición al trabajo colaborativo ¿ Entusiasmo ¿ Equidad ¿ Ética ¿ Flexibilidad ¿ Honestidad ¿ Interés ¿ Iniciativa ¿ Limpieza ¿ Mesura ¿ Tolerancia hacia las expresiones culturales de otros países o regiones ¿ Paciencia ¿ Perseverancia ¿ Puntualidad ¿ Responsabilidad ¿ Reconocimiento de la diversidad cultural. ¿ Respeto a los compañeros ¿ Respeto a las diferencias culturales ¿ Respeto a la propiedad intelectual ¿ Respeto a la vida en todas sus manifestaciones ¿ Solidaridad con los compañeros del curso ¿ Socialización |
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
¿ Análisis de textos ¿ Discusión de temas ¿ Aprendizaje basado en problemas ¿ Diálogos simultáneos ¿ Deletrear nombres propios y comunes ¿ Analogías ¿ Auto-observación ¿ Búsqueda de fuentes de información ¿ Clasificaciones ¿ Consulta en fuentes de información ¿ Elaboración de bitácoras ¿ Establecimiento de objetivos ¿ Estrategias de lectura (scanning y skimming) ¿ Estructuras textuales ¿ Exposición de motivos y metas ¿ Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales) ¿ Investigaciones ¿ Lenguaje corporal |
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
¿ Curso de inducción ¿ Diagnóstico del estilo de aprendizaje ¿ Retroalimentación ¿ Discusión dirigida ¿ Ejemplificación ¿ Enseñanza tutorial ¿ Escenificaciones y simulaciones ¿ Estructuras textuales ¿ Estudios de caso ¿ Exposición con apoyo tecnológico variado ¿ Ilustraciones ¿ Lluvia de ideas ¿ Mapas conceptuales ¿ Monitoreo de prácticas ¿ Pistas textuales ¿ Preguntas intercaladas ¿ Redes semánticas ¿ Tareas para estudio independiente, individual y grupal ¿ Organización de grupo colaborativo |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
¿ Agenda de sesiones ¿ Catálogos de materiales ¿ Diccionarios ¿ Discos de audio y video ¿ Fichas de trabajo ¿ Fotocopias ¿ Internet ¿ Ilustraciones ¿ Libros, revistas, periódicos y diccionarios ¿ Material lúdico (lotería, memorama, dominó, entre otros ¿ Multimedia ¿ Programa de curso de inducción |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
¿ Cañón ¿ Centro de recursos bibliográficos ¿ Computadora con conexión a internet ¿ Equipo audiovisual ¿ Gises ¿ Marcadores ¿ Centro de Auto – acceso ¿ Pintarrón ¿ Pizarrón ¿ Rotafolio ¿ Salón de clase ¿ Pizarrón inteligente ¿ Hojas de rotafolio |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
¿ Examen oral:
¿ Diálogo. ¿ Comprensión lectora. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
¿ Propiedad ¿ Fluidez ¿ Cohesión ¿ Coherencia ¿ Suficiencia ¿ Pronunciación ¿ Cohesión |
CAMPOS DE APLICACIÓN |
Grupo de aprendizaje Binas o trío Grupo de aprendizaje |
ACREDITACIÓN |
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
¿ J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge University Press ¿ J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001. Cambridge University Press |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
¿ Acevedo Ana, Harmer Jeremy y Lethaby Carol.(2007) Just Right 1 Student book 1. American Edition. Editorial Marshall Cavendish. ¿ Ascher Allen, Saslow Joan y Kisslinger y Ellen J.(2006) Top Notch Fundamentals Student¿s book; Pearson Longman. ¿ Blackwell Angela y Naber Therese.(2003) Know how Student¿s Book Opener. Oxford University Press: OUP. |