Universidad Veracruzana

Skip to main content

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS

 

EELECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Área de Formación Básica General
ACADÉMICOS
PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en el área de Lengua y Literatura, Lingüística o Comunicación; o bien, grado de licenciatura en cualquier área de conocimiento con resultado satisfactorio en el proceso de demostración de competencias de la lengua española aplicado por la Academia Estatal de Lectura y Redacción, o haber acreditado el Diplomado en Competencias de la Lengua Española para el MEIF.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante lee y escribe analítica y críticamente textos académicos y de divulgación, aplicando estrategias para aprender y comunicar de forma responsable, honesta y adecuada los saberes que se generen en su campo de conocimiento, y de esta manera continuar su proceso de formación como persona autónoma y consciente de su realidad individual, ciudadana, académica y profesional.
ARTICULACIÓN DE EJES
El estudiante actualiza, resignifica y adapta sus saberes sobre lo que implica leer y escribir en el entorno académico y en pro de su autoaprendizaje (eje teórico), mediante actividades teórico-prácticas, reflexivas, creativas, autónomas y colaborativas (eje heurístico), para fortalecer su competencia comunicativa y analizar conceptos, fenómenos, hechos o problemas relacionados con el área de conocimiento en la que se forma, reconociendo y manifestando los valores que le permiten interactuar adecuadamente en beneficio de sí y de los grupos sociales en los que participa (eje axiológico).
DESCRIPCIÓN
El propósito principal del curso-taller es contribuir al desarrollo de las competencias comunicativa y de autoaprendizaje, puesto que constituyen la base para la adquisición y generación de saberes, así como para la gestión, interacción y autorregulación por parte de los estudiantes, quienes continúan su aprendizaje de la lectura y la escritura, pero ahora para la comprensión y generación de conocimiento en su disciplina y entorno sociocultural. Se promueve la investigación para la producción textual gramaticalmente correcta y contextualmente adecuada; de ahí que las estrategias se orienten a la apropiación del discurso disciplinar y a la producción de los géneros textuales de su comunidad académica, con lo cual se fomenta la construcción de su identidad como futuros profesionales en un área del conocimiento, de manera responsable, honesta y solidaria.
JUSTIFICACIÓN
El fortalecimiento de las competencias comunicativa y de autoaprendizaje en el nivel superior es fundamental para el desempeño académico y profesional de los estudiantes; al desarrollarlas, resignifican y amplían sus saberes y habilidades-discursivas, reconocen áreas de oportunidad y enriquecen sus valores como ciudadanos.

El curso-taller representa un entorno idóneo para que los estudiantes valoren la potencialidad epistémica de la lectura y la escritura, y desarrollen su pensamiento crítico para tomar decisiones, autoaprender, comunicarse con eficacia, enriquecer su visión del mundo y desempeñarse con calidad humana y profesional en todo
ámbito y momento.

SABER TEÓRICO
1. Potencial epistémico de la lectura y escritura: investigación,aprendizaje y comunicación
2. Modos de leer textos académicos

  • Lectura superficial
  • Lectura selectiva
  • Lectura analítica y crítica

3. Propiedades formales y discursivas del texto académico

  • Proceso de investigación para escribir un texto académico
  • Derechos de autor y plagio
  • Intertextualidad: importancia y función de citas, paráfrasis,referencias y fuentes de información
  • Modelos de citación (APA, Vancouver, Chicago, Harvard, MLA) y convenciones de formato y presentación

4. Macro, micro y superestructuras textuales

  • Tipos textuales: descriptivos, expositivos, narrativos y argumentativos
  • El párrafo (unidad de sentido): enumeración-secuencia, comparación-contraste, causa- efecto, problema-solución, exposición-ampliación, inducción- deducción
  • Géneros textuales: resumen, reporte de lectura, reseña crítica, informe, monografía, ensayo académico, ponencia, proyecto de investigación, artículo científico; curriculum vitae, carta de exposición de motivos
  • Convenciones de revisión, corrección y presentación de textos
  • Mecanismos para la cohesión, coherencia y adecuación textual (marcadores, tildes, mayúsculas, puntuación, recursos paralingüísticos)
  • Aparato crítico

5. La oralidad planificada

  • El papel de la escucha atenta y el diálogo en la oralidad
  • Tipos de oralidad académica: conferencia, exposición, informe, debate, foro
  • La adaptación del texto escrito a la oralidad: escritura de lector
SABER HEURÍSTICO
  • Leer analítica y críticamente: identificación de ideas principales, hechos, opiniones, inferencias y argumentos, lectura entre líneas
  • Seleccionar y organizar información
  • Interrogar como procedimiento de análisis
  • Interpretar, conceptualizar y sistematizar ideas
  • Dialogar, pensar divergentemente y construir sentidos reflexivamente
  • Reconocer y elaborar macro, micro y superestructuras textuales
  • Planificar la escritura
  • Distinguir y formular hipótesis, tesis, argumentos y contraargumentos
  • Identificar géneros y tipos textuales.
  • Planear, escribir, revisar y corregir textos
  • Aplicar adecuadamente la normativa ortográfica y gramatical
  • Identificar usos lingüístico- contextuales
  • Anotar adecuadamente citas, paráfrasis, referencias y fuentes de información
  • Usar adecuadamente el aparato crítico
  • Exponer oralmente productos de escritura
  • Emplear TIC y plataformas educativas
SABER AXIOLÓGICO
  • Respeto a los derechos de autor, evitando cometer plagio.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de tareas y actividades asignadas dentro y fuera del aula.
  • Disciplina para realizar las actividades encomendadas tanto individual como colectivamente.
  • Curiosidad intelectual en el proceso de investigación.
  • Apertura a escuchar las diversas opiniones en torno a los saberes teóricos.
  • Tolerancia hacia las opiniones emitidas por los miembros del grupo.
  • Honestidad en la elaboración de textos, enunciando las fuentes consultadas.
  • Creatividad en la elaboración de diversos textos.
  • Empatía en la escucha atenta de los diversos puntos de vista.
  • Reflexividad de los modelos de citación así como de los mecanismos de cohesión, coherencia y adecuación textual
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Consulta y análisis de fuentes en español y L2 (libros, artículos, tesis, anuales, diccionarios, material de consulta confiable en los medios académicos) en bibliotecas físicas y digitales de instituciones de educación superior
  • Estrategias de lectura: redes semánticas, mapas conceptuales y mentales, formulación de preguntas, clasificaciones y esquemas
  • Lectura analítica y crítica
  • Planteamiento individual y grupal de interrogantes para la aclaración y reflexión sobre lo aprendido, y para la autorregulación
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Planteamiento de hipótesis, tesis, argumentos y contraargumentos
  • Citación y parafraseo adecuados
  • Prácticas de escritura a partir de situaciones comunicativas y saberes digitales
  • Discusiones grupales en torno a los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas, sobre el uso y valor del conocimiento adquirido y puesto en práctica: metacognición
  • Exposición de proyectos de escritura e investigación en foros presenciales o virtuales.
  • Escucha atenta y exposición oral
  • Tutorías disciplinares
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Generación de condiciones para leer y escribir más allá del nivel instrumental (solo obtener información) y fortalecer las estrategias para transformar el conocimiento (valor epistémico de la lectura y la escritura).
  • Mediación para la identificación de intereses y necesidades en los estudiantes
  • Adaptación de tareas individuales y grupales y elaboración de recursos para el aprendizaje
  • Comunicación precisa sobre los propósitos de las tareas, los procedimientos y los productos.
  • Exposición presencial con uso de TIC
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Programa de la experiencia educativa, fuentes diversas de información, impresas o electrónicas
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Proyector de video, computadora y dispositivos móviles, internet, pintarrón, recursos para escritura manuscrita, plataformas educativas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Producción textual
Carpeta de evidencias
Exposición oral y escrita referida a foros, mesas redondas, coloquios o eventos universitarios
Producto transversal
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Criterios básicos:

  1. Contenido y forma de acuerdo con el género elegido
  2. Puntualidad en la entrega

Criterios básicos:

  1. Cumplir con los requisitos de cada actividad de aprendizaje
  2. Dar cuenta del proceso del trabajo y desarrollo de la competencia
  3. Puntualidad en la entrega (versión digital o física)

Criterios básicos:

  1. Cumplir con los requisitos formales y de contenido según rúbrica
  2. Presentación utilizando materiales multimedia
CAMPOS DE APLICACIÓN
Áulico y extra-áulico
ACREDITACIÓN
El estudiante acreditará la EE con carácter ordinario, en primera o segunda inscripción, cuando reporte tanto el 80% de asistencia a clases como promedio mínimo de 6 en cada evidencia de desempeño. Calificación mínima aprobatoria 6.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
Álvarez, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
Álvarez, T. (2000). Cómo resumir un texto. Barcelona: Octaedro.
Araya, E. (2013). Abecé de redacción. México: Océano.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Adler, J., y Van Doren, Ch. (2000). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura. México: Debate.
Aguirre, M., Maldonado, C., Peña, C. y Rider, C. (2015). Cómo leer y escribir en la universidad. Practicas letradas exitosas. Perú: UPCBarranco, A. (2012). Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 9 (17), 9-15. Recuperado de: http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/163

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx