EELECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Área de Formación Básica General |
ACADÉMICOS |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en el área de Lengua y Literatura, Lingüística o Comunicación; o bien, grado de licenciatura en cualquier área de conocimiento con resultado satisfactorio en el proceso de demostración de competencias de la lengua española aplicado por la Academia Estatal de Lectura y Redacción, o haber acreditado el Diplomado en Competencias de la Lengua Española para el MEIF. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante lee y escribe analítica y críticamente textos académicos y de divulgación, aplicando estrategias para aprender y comunicar de forma responsable, honesta y adecuada los saberes que se generen en su campo de conocimiento, y de esta manera continuar su proceso de formación como persona autónoma y consciente de su realidad individual, ciudadana, académica y profesional. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
El estudiante actualiza, resignifica y adapta sus saberes sobre lo que implica leer y escribir en el entorno académico y en pro de su autoaprendizaje (eje teórico), mediante actividades teórico-prácticas, reflexivas, creativas, autónomas y colaborativas (eje heurístico), para fortalecer su competencia comunicativa y analizar conceptos, fenómenos, hechos o problemas relacionados con el área de conocimiento en la que se forma, reconociendo y manifestando los valores que le permiten interactuar adecuadamente en beneficio de sí y de los grupos sociales en los que participa (eje axiológico). |
DESCRIPCIÓN |
El propósito principal del curso-taller es contribuir al desarrollo de las competencias comunicativa y de autoaprendizaje, puesto que constituyen la base para la adquisición y generación de saberes, así como para la gestión, interacción y autorregulación por parte de los estudiantes, quienes continúan su aprendizaje de la lectura y la escritura, pero ahora para la comprensión y generación de conocimiento en su disciplina y entorno sociocultural. Se promueve la investigación para la producción textual gramaticalmente correcta y contextualmente adecuada; de ahí que las estrategias se orienten a la apropiación del discurso disciplinar y a la producción de los géneros textuales de su comunidad académica, con lo cual se fomenta la construcción de su identidad como futuros profesionales en un área del conocimiento, de manera responsable, honesta y solidaria. |
JUSTIFICACIÓN |
El fortalecimiento de las competencias comunicativa y de autoaprendizaje en el nivel superior es fundamental para el desempeño académico y profesional de los estudiantes; al desarrollarlas, resignifican y amplían sus saberes y habilidades-discursivas, reconocen áreas de oportunidad y enriquecen sus valores como ciudadanos.
El curso-taller representa un entorno idóneo para que los estudiantes valoren la potencialidad epistémica de la lectura y la escritura, y desarrollen su pensamiento crítico para tomar decisiones, autoaprender, comunicarse con eficacia, enriquecer su visión del mundo y desempeñarse con calidad humana y profesional en todo |
SABER TEÓRICO |
1. Potencial epistémico de la lectura y escritura: investigación,aprendizaje y comunicación 2. Modos de leer textos académicos
3. Propiedades formales y discursivas del texto académico
4. Macro, micro y superestructuras textuales
5. La oralidad planificada
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Programa de la experiencia educativa, fuentes diversas de información, impresas o electrónicas |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
Proyector de video, computadora y dispositivos móviles, internet, pintarrón, recursos para escritura manuscrita, plataformas educativas |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Producción textual Carpeta de evidencias Exposición oral y escrita referida a foros, mesas redondas, coloquios o eventos universitarios Producto transversal |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Criterios básicos:
Criterios básicos:
Criterios básicos:
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Áulico y extra-áulico |
ACREDITACIÓN |
El estudiante acreditará la EE con carácter ordinario, en primera o segunda inscripción, cuando reporte tanto el 80% de asistencia a clases como promedio mínimo de 6 en cada evidencia de desempeño. Calificación mínima aprobatoria 6. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
Álvarez, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. Álvarez, T. (2000). Cómo resumir un texto. Barcelona: Octaedro. Araya, E. (2013). Abecé de redacción. México: Océano. Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica. Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Adler, J., y Van Doren, Ch. (2000). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura. México: Debate. Aguirre, M., Maldonado, C., Peña, C. y Rider, C. (2015). Cómo leer y escribir en la universidad. Practicas letradas exitosas. Perú: UPCBarranco, A. (2012). Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 9 (17), 9-15. Recuperado de: http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/163 |