Investigación Cuantitativa y Cualitativa |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dra. Fca. Mercedes Solis Peralta
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca Dra. Yareth Pérez Carmona |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en pedagogía. Maestría en investigación educativa o área afín. Experiencia docente y práctica en investigación educativa de por lo menos dos años |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Analizar los métodos y las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para establecerlas en el diseño metodológico de su proyecto de investigación |
ARTICULACIÓN DE EJES |
La experiencia educativa “Investigación Cuantitativa y Cualitativa” es parte del área de Investigación y pertenece a la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología (LDMT).
Se propone acercar al estudiante a las distintas metodologías de la investigación reconociendo las distintas vías de acceso al conocimiento. Distingue, diferencia, y caracteriza dichas vías, y es capaz de presentarlas en un Proyecto de Investigación. Mostrando, en todo momento, apertura, tolerancia y capacidad crítica con lo realizado. |
DESCRIPCIÓN |
Este curso – taller se localiza en el Área de Investigación educativa con 4 hrs. teóricas y 4 hrs. prácticas, para un total de 12 créditos. Tiene como propósito que el licenciado en docencia mediada por tecnología desarrolle habilidades para plantear estrategias de investigación de acuerdo a un enfoque metodológico que le permita profundizar en problemáticas educativas concretas. En cuanto al contenido temático, se inicia el estudio de los métodos y técnicas de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa, para continuar con la delimitación del campo problemático (educación-pedagogía). se establecerá la vinculación del campo problemático a la delimitación de un problema u objeto de investigación, de acuerdo a la curiosidad, intriga, excitación o alimentación indagatoria del alumno. Se desarrollará un proyecto educativo con el rigor científico que se requiere, generando conocimientos que permitan tomar decisiones acertadas en el campo educativo. La estrategia metodológica a desarrollar, estará basada en la modalidad de curso-taller, auxiliándose del asesoramiento, la discusión grupal y la activación de conocimientos previos. Por último, la evaluación se llevará a cabo de forma continua, analizando y validando el proceso de investigación planteado con todos sus elementos metodológicos. |
JUSTIFICACIÓN |
El campo educativo es tan extenso y complejo que las problemáticas educativas que se crean en torno a este son infinitas. Cada alumno, cada grupo y cada escuela tienen características propias y dificultades distintas, por lo que es indispensable que el Licenciado en Docencia mediada por tecnología esté fuertemente relacionado con el trabajo de investigación, que le permita actuar en forma razonada y científica, y no por el sentido común; si a esto le agregamos el importante papel que desempeña la educación para afrontar los cambios sociales, políticos y económicos, tan impredecibles en estos tiempos de postmodernidad, sólo la investigación sistemática y continua permitirá al profesionista de la educación estar en la vanguardia y no quedarse a la zaga en la actualización y capacitación constante.
La experiencia educativa de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en la Educación plantea, la formación de un docente que reconozca y analice las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables con un respaldo científico y crítico. La experiencia educativa pretende estructurar las actividades de manera secuencial, logrando desde la delimitación de una problemática de investigación, hasta la culminación de un proyecto que no concluya con la redacción de un informe final, sino con la divulgación y las simplificaciones prácticas, propias de una valoración potencial de una investigación fructífera. |
SABER TEÓRICO |
-Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa
-El proyecto de investigación
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Virtual |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar la EE el estudiante debe cumplir con el 60% del total de las actividades que se solicitan. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Eco, Umberto (1977). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa |