Universidad Veracruzana

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Investigación Cuantitativa y Cualitativa

 

Investigación Cuantitativa y Cualitativa
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dra. Fca. Mercedes Solis Peralta

Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Yareth Pérez Carmona

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en pedagogía. Maestría en investigación educativa o área afín. Experiencia docente y práctica en investigación educativa de por lo menos dos años
UNIDAD DE COMPETENCIA
Analizar los métodos y las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para establecerlas en el diseño metodológico de su proyecto de investigación
ARTICULACIÓN DE EJES
La experiencia educativa “Investigación Cuantitativa y Cualitativa” es parte del área de Investigación y pertenece a la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología (LDMT).

Se propone acercar al estudiante a las distintas metodologías de la investigación reconociendo las distintas vías de acceso al conocimiento. Distingue, diferencia, y caracteriza dichas vías, y es capaz de presentarlas en un Proyecto de Investigación. Mostrando, en todo momento, apertura, tolerancia y capacidad crítica con lo realizado.

DESCRIPCIÓN
Este curso – taller se localiza en el Área de Investigación educativa con 4 hrs. teóricas y 4 hrs. prácticas, para un total de 12 créditos. Tiene como propósito que el licenciado en docencia mediada por tecnología desarrolle habilidades para plantear estrategias de investigación de acuerdo a un enfoque metodológico que le permita profundizar en problemáticas educativas concretas. En cuanto al contenido temático, se inicia el estudio de los métodos y técnicas de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa, para continuar con la delimitación del campo problemático (educación-pedagogía). se establecerá la vinculación del campo problemático a la delimitación de un problema u objeto de investigación, de acuerdo a la curiosidad, intriga, excitación o alimentación indagatoria del alumno. Se desarrollará un proyecto educativo con el rigor científico que se requiere, generando conocimientos que permitan tomar decisiones acertadas en el campo educativo. La estrategia metodológica a desarrollar, estará basada en la modalidad de curso-taller, auxiliándose del asesoramiento, la discusión grupal y la activación de conocimientos previos. Por último, la evaluación se llevará a cabo de forma continua, analizando y validando el proceso de investigación planteado con todos sus elementos metodológicos.
JUSTIFICACIÓN
El campo educativo es tan extenso y complejo que las problemáticas educativas que se crean en torno a este son infinitas. Cada alumno, cada grupo y cada escuela tienen características propias y dificultades distintas, por lo que es indispensable que el Licenciado en Docencia mediada por tecnología  esté fuertemente relacionado con el trabajo de investigación, que le permita actuar en forma razonada y científica, y no por el sentido común; si a esto le agregamos el importante papel que desempeña la educación para afrontar los cambios sociales, políticos y económicos, tan impredecibles en estos tiempos de postmodernidad, sólo la investigación sistemática y continua permitirá al profesionista de la educación estar en la vanguardia y no quedarse a la zaga en la actualización y capacitación constante.

La experiencia educativa de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en la Educación  plantea, la formación de un docente que reconozca y analice las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables con un respaldo científico y crítico. La experiencia educativa pretende estructurar las actividades de manera secuencial, logrando desde la delimitación de una problemática de investigación, hasta la culminación de un proyecto que no concluya con la redacción de un informe final, sino con la divulgación y las simplificaciones prácticas, propias de una valoración potencial de una investigación fructífera.

SABER TEÓRICO
-Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa

  • Conceptos
  • Características
  • Procesos
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Métodos
  • Técnicas

-El proyecto de investigación

  • Planteamiento del problema
  • Marco Referencial
  • Estrategia metodológica
SABER HEURÍSTICO
  • Lectura y análisis de documentos de trabajo y fuentes de información científica
  • Identificar una temática de interés en torno a su práctica docente
  • Diseño del proyecto de investigación, con los elementos propios de cada etapa
SABER AXIOLÓGICO
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Disposición al
  • trabajo,
  • Crítica y autocrítica
  • Apertura
  • Perseverancia
  • Tolerancia
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Lectura individual
  • Elaboración de reportes de lectura
  • Toma de notas
  • Participación en dinámicas grupales
  • Identificación y caracterización de la
  • propia práctica docente
  • Investigación de temas vinculados
  • al objeto de estudio
  • Integración del proyecto de
  • investigación, con desarrollo de los
  • elementos que lo componen
  • Socialización de saberes
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Planteamiento de objetivos de Aprendizaje
  • Recuperación de saberes previos
  • Exposición de conceptos básicos
  • Trabajo colaborativo de especialistas
  • Dinámicas y ejercicios vivenciales
  • Diálogos y discusiones guiadas
  • Monitoreo de ejercicios de transferencia de los saberes a la práctica docente
  • Retroalimentación
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Equipo de cómputo y periféricos
  • Pintarrón
  • Conexión a internet
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Programa del curso
  • Libros, revistas
  • Archivos de audio y video
  • Información de internet
  • Materiales diversos
  • Fichas de trabajo
  • Presentaciones
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Reportes de lectura
  • Esquemas metodológicos
  • Proyecto de investigación
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Denotando análisis del documento original, elaborado en Word, power point o algún otro medio aplicable
  • Pertinencia
  • Claridad
  • Coherencia
  • Factibilidad
  • Rigor
  • Planteamiento del problema
  • Marco Referencial
  • Estrategia metodológica
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar la EE el estudiante debe cumplir con el 60% del total de las actividades que se solicitan.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Kerlinger, Fred N. (1981). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Interamricana
  • Hernández Sampieri, Roberto, Batista (2016) Metodología de la Investigación México: Mc Graw Hill 6ta.edición
  • Ortiz Frida y GARCIA María del Pilar (2000) Metodología de la investigación. El proceso y sus técnicas. México: Limusa.
  • Ander-Egg, Ezequiel (1995) Técnicas de investigación social. (1995) Argentina: Lumen
  • Bisquerra, Rafael (1998) Metodología de la investigación educativa:  Guía práctica, España: CEAC.
  • Pardinas, Felipe. (1998). Metodología y técnicas de investigación en ciencias   sociales. México: Siglo XXI
  • Sánchez, Puentes Ricardo. (2000) Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en las ciencias sociales. México: Plaza y Valdés
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Eco, Umberto (1977). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx