Implementación de proyectos de formación mediados por tecnología

DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno ejecutara el proyecto de formación mediado por tecnológica, a partir de la planeación creada con las fases propuestas, esto mediante la realización de las actividades, articulando las competencias propuestas por cada estudiante. Demostrando una actitud de responsabilidad, apertura y tolerancia ante los demás compañeros.
ARTICULACIÓN DE EJES
La experiencia educativa implementación de proyectos de formación mediados por tecnología, forma parte del plan de estudios de la licenciatura en docencia mediada por tecnología.

Metodológicamente se propone incentivar la participación de los alumnos para que ejecuten el proyecto planteado. De igual forma, se considera pertinente promover un aprendizaje situado en la realidad es por ello por lo que deben crear una planeación para que comprendan a detalle la situación que se plantea.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Implementación de proyectos de formación mediada por tecnología, consta de 4 créditos y pertenece al eje tecnopedagógico de la licenciatura en Docencia mediada por tecnología. Consta de tres unidades en las cuales se busca realizar la ejecución del proyecto de formación mediado por tecnología planeado anteriormente, mediante las etapas que este tiene.
JUSTIFICACIÓN
Día con día observamos que la tecnología avanza a pasos agigantados es por ello que la adaptación es factor clave para poder seguir avanzando junto con la tecnología, el uso de diversas herramientas digitales pueden servir de mucho no solo para divertirse sino también para aprender. Beneficiando al alumno al usar las herramientas tecnológicas para adquirir conocimiento y reforzar sus habilidades de búsqueda de información y el uso de diversos softwares, que en algún futuro pueda utilizar y trasladar ese conocimiento adquirido a otra situación teniendo las bases del uso de recursos digitales.
SABER TEÓRICO
  • Acciones esenciales de la ejecución
    • Ejecución del proyecto
    • Proceso de mediación
    • Presentación de evidencias
  • Evidencias
    • Descripción de evidencias
    • Evaluación
    • Corrección de actividades
SABER HEURÍSTICO
  • Ejecución de proyecto de formación mediante las fases de la planeación
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad a la hora de buscar información.
  • Tolerancia ante los demás compañeros.
  • Apertura a la comunicación y dialogo entre pares.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas por el profesor.
  • Implementación de proyecto
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Explicación de temas.
  • Búsqueda de lecturas.
  • Presentación de videos explicativos.
  • Apoyo en ejecución de proyecto
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Presentaciones digitales
  • Páginas Web
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Laptop
  • Cañón
  • Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Implementar proyecto de formación
  • Presentación de evidencias
  • Avance
  • Evaluación de evidencias del proyecto (Propuesta de mejoramiento)
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Realización del proyecto mediante la planeación
  • Seguimiento de las fases
  • Utilización de recursos tecnológicos
  • Evidencias mostradas usando cualquier herramienta
  • Sistematización
  • Actitud critica de las evidencias mostradas
  • Dominio de las habilidades tecnológicas para corrección de problemas
  • Propuesta coherente a las evidencias mostradas
CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Pérez de A., M., & Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 83-112.
  • Amaro de Chacín, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26 (2), 129-160.
  • García Costoya, M. (2004). Orientaciones para el diseño e implementación de proyectos
  • Hernández Mosqueda, J. S., Tobón Tobón, S., Ortega Carbajal, M. F., & Ramírez Cuevas, A. M. (2018). Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos. Educar, 54(1), 0147-163.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Pimienta Prieto J.-Las competencias en la docencia universitaria-ed Pearson, 2012.

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx