Universidad Veracruzana

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Fundamentos de programación

 

Fundamentos de programación
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Rafael Córdoba Del Valle, Mtro. Luis Rivera Lozano, M.A.E. Efrén Mendoza Chaparro., Ing. Delio Coss Camilo.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en informática o Licenciado en Sistemas Computacionales o Ingeniero en Sistemas Computacionales con experiencia docente en al área de Programación. Poseer una maestría en el área de sistemas, computación, tecnología educativa o área a fin.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los estudiantes utilizan sus conocimientos y habilidades de algoritmos y lógica computacional para resolver problemas reales mediante un lenguaje de programación con una actitud de compromiso, honestidad y responsabilidad.
ARTICULACIÓN DE EJES
Bajo un ambiente de compromiso, ética y responsabilidad el estudiante realiza prácticas individuales y grupales que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades de programación para la solución de problemas y desarrollo de aplicaciones.
DESCRIPCIÓN
Fundamentos de Programación aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico a través del diseño de algoritmos utilizando herramientas de programación para el desarrollo de aplicaciones orientadas a la solución de problemas reales. Está diseñada para el logro de competencias específicas y genéricas dirigidas al aprendizaje de los conceptos básicos de la programación, siendo capaz de aplicar expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación; así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas, como también la organización de los datos, además de la declaración e implementación de funciones para construir y desarrollar aplicaciones de software.
JUSTIFICACIÓN
La necesidad de desarrollar aplicaciones a la medida de las necesidades en cualquier área demanda tener conocimientos de programación. La experiencia educativa Fundamentos de Programación aporta los conocimientos y habilidades requeridas para poder comprender e incursionar en tareas de creación y gestión de software independientemente del lenguaje o herramienta utilizada en su desarrollo.
SABER TEÓRICO
Metodología de programación y desarrollo de software

  • – Fases en la resolución de problemas
  • – Algoritmos. Definición, características, diseño del algoritmo, escritura, representación gráfica: Pseudocódigo, DFD´s, Diagramas de Nassi-Schneidrman (N-S)

Estructura general de un programa

  • – Definición de programa
  • – Tipos de instrucciones
  • – Tipos de datos
  • – Expresiones y Operadores
  • – Escritura de programas.

Flujo de control de los programas

  • – Estructuras secuenciales
  • – Estructuras selectivas: Simples, dobles, multiples, anidadas.
  • – Estructuras repetitivas: for, while, do..while,
  • – Estruturas repetitivas anidadas.

Manejo de subprogramas o funciones.

  • – Procedimientos y funciones.
  • – Ámbito: variables locales y globales.
  • – Manejo de parámetros: parámetros por valor y por referencia.
  • – Recursividad

Proyecto integrador

  • – Análisis del problema
  • – Diseño de la solución
  • – Desarrollo (codificación)
  • – Pruebas
  • – Implementación
SABER HEURÍSTICO
  • Describe las fases de la resolución de problemas.
  • Diseña correctamente la solución de problemas con algoritmos.
  • Representa algoritmos con DFD y diagramas de Nassi Schneiderman.
  • Maneja de forma eficiente los tipos de instrucciones en un lenguaje de programación.
  • Maneja de forma eficiente los tipos de datos, expresiones y operadores en un lenguaje de programación.
  • Escribe programas utilizando un lenguaje de programación.
  • Resuelve problemas empleando estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas.
  • Comprende la utilidad de las funciones en los lenguajes de programación.
  • Resuelve problemas utilizando funciones.
  • Comprende y aplica la recursividad en la solución de problemas.
  • Aplica las fases del desarrollo de software en la creación de una aplicación.
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad
  • Respeto al otro
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Tolerancia
  • Apertura
  • Honestidad
  • Tenacidad
  • Interés cognitivo
  • Autonomía
  • Autorreflexión
  • Autocrítica.
  • Tolerancia a la
  • frustración
  • Confianza
  • Disposición para la
  • interacción y el
  • intercambio de
  • información
  • Paciencia
  • Colaboración
  • Curiosidad
  • Constancia
  • Perseverancia
  • Creatividad
  • Imaginación
  • Iniciativa
  • Interés por la
  • reflexión
  • Solidaridad
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Identificar las características de los diferentes lenguajes de programación que correspondan al paradigma de estudio y elaborar cuadro comparativo.
  • Identificar tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, operadores y salida de datos propios del lenguaje de programación a través de una investigación y elaborar un reporte.
  • Aplicar las herramientas de programación en la solución de un problema que incluya
  • codificación, compilación, enlace y ejecución.
  • Elaborar un reporte que incluya el código y los resultados de ejecución de un programa.
  • Analizar un programa completo en donde se identifique la estructura y sintaxis del lenguaje documentando cada instrucción con comentarios en el programa.
  • Investigar sobre la sintaxis, funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición realizar un cuadro comparativo sobre las estructuras de repetición.
  • Ejemplificar en programas que resuelvan problemas reales, discutirlo en grupo.
  • Realizar práctica de ejercicios, donde se utilicen las estructuras secuencial, selectiva e iterativa desarrollando el algoritmo y el programa, presentarlo y discutirlo en grupo.
  • Investigar las ventajas, desventajas, estructura y usos de la programación modular.
  • Realizar una exposición sobre la declaración y el uso de métodos o funciones.
  • Investigar la diferencia entre parámetros y argumentos de una función y exponerlo ante el grupo.
  • Realizar una práctica de ejercicios que involucren la implementación de métodos o funciones con paso de parámetros en la resolución de un problema, documentar y exponer.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • – Exposición de temas
  • – Solución de dudas
  • – Asesoría personalizada en el desarrollo de ejercicios, y prácticas.
  • – Discusión grupal
  • – Seguimiento de tareas
  • – Organización de trabajo en equipo.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Libros
  • Tutoriales en línea
  • Vídeos
  • Programa de estudio
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Equipo de cómputo
  • Cañón
  • Internet
  • Programa (Compilador)
  • Unidades de almacenamiento
  • Correo electrónico
  • Programas (aplicaciones)
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Resolución y exposición de paquete de ejercicios de algoritmos.
  • Exposición de temas
  • Tareas
  • Examen escrito
  • Exposición de temas
  • Examen escrito
  • Exposición de Proyecto integrador.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Solución correcta
  • Creatividad
  • Entrega oportuna
  • Claridad
  • Trabajo en equipo
  • Solución correcta
  • Entrega oportuna
  • Calificación en examen
  • Claridad
  • Trabajo en equipo
  • Calificación en examen
  • Entrega oportuna
  • Proyecto terminado
  • Solución(es) correcta.
  • Claridad en la exposición
CAMPOS DE APLICACIÓN
Plataforma virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar la experiencia educativa el estudiante deberá tener como mínimo el 80% de asistencia y haber reunido por lo menos el 70% de porcentaje en la sumatoria de la evaluación de desempeño
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Cairo Battistutti, O., (2005), Metodología de la Programación, Algoritmos Diagrama de Flujo  y Programas, Ciudad, Estado, Provincia, País: Alfaomega. ISBN 970-15-1100-X
  • Deitel, P y Deitel, H. (2008) Como Programar en C++. México:Pearson Prentice Hall.
  • Deitel, J., y Deitel, M. (2012) C++: How to program. USA: Prentice Hall.
  • Deitel, H. (2008). Java cómo programar. (7ª ed.) Prentice Hall México, 2008. ISBN 9789702611905
  • García Molina, J.J., (2005), Introducción a la programación un Enfoque Algorítmico, Ciudad, Estado, Provincia, País: Paraninfo.
  • Joyanes, L. (2012) Fundamentos generales de programación. España;McGraw Hill.
  • Joyanes, L. (2008) Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos.  España: McGraw-Hill.
  • Joyanes, L. (2010) Programación en C, C++, Java y UML. México: McGraw-Hill. ISBN 978-970-10-6949-3.
  • Joyanes, L. (2008). Fundamentos de Programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Mc Graw Hill. Cuarta edición. España.
  • Ceballos, F.J. (2010). Java 2 Curso de Programación. Editorial Alfaomega.
  • Schildt, H. (2011) Fundamentos de Programación en Java 2. McGrawHil.
  • Deitel, J. y Deitel. Como programar en Java. 9ª. Edición. Editorial Pearson.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

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Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx