Fundamentos de programación |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
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PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
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ACADÉMICOS |
Dr. Rafael Córdoba Del Valle, Mtro. Luis Rivera Lozano, M.A.E. Efrén Mendoza Chaparro., Ing. Delio Coss Camilo. |
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PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en informática o Licenciado en Sistemas Computacionales o Ingeniero en Sistemas Computacionales con experiencia docente en al área de Programación. Poseer una maestría en el área de sistemas, computación, tecnología educativa o área a fin. |
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UNIDAD DE COMPETENCIA |
Los estudiantes utilizan sus conocimientos y habilidades de algoritmos y lógica computacional para resolver problemas reales mediante un lenguaje de programación con una actitud de compromiso, honestidad y responsabilidad. |
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ARTICULACIÓN DE EJES |
Bajo un ambiente de compromiso, ética y responsabilidad el estudiante realiza prácticas individuales y grupales que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades de programación para la solución de problemas y desarrollo de aplicaciones. |
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DESCRIPCIÓN |
Fundamentos de Programación aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico a través del diseño de algoritmos utilizando herramientas de programación para el desarrollo de aplicaciones orientadas a la solución de problemas reales. Está diseñada para el logro de competencias específicas y genéricas dirigidas al aprendizaje de los conceptos básicos de la programación, siendo capaz de aplicar expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación; así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas, como también la organización de los datos, además de la declaración e implementación de funciones para construir y desarrollar aplicaciones de software. |
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JUSTIFICACIÓN |
La necesidad de desarrollar aplicaciones a la medida de las necesidades en cualquier área demanda tener conocimientos de programación. La experiencia educativa Fundamentos de Programación aporta los conocimientos y habilidades requeridas para poder comprender e incursionar en tareas de creación y gestión de software independientemente del lenguaje o herramienta utilizada en su desarrollo. |
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SABER TEÓRICO |
Metodología de programación y desarrollo de software
- – Fases en la resolución de problemas
- – Algoritmos. Definición, características, diseño del algoritmo, escritura, representación gráfica: Pseudocódigo, DFD´s, Diagramas de Nassi-Schneidrman (N-S)
Estructura general de un programa
- – Definición de programa
- – Tipos de instrucciones
- – Tipos de datos
- – Expresiones y Operadores
- – Escritura de programas.
Flujo de control de los programas
- – Estructuras secuenciales
- – Estructuras selectivas: Simples, dobles, multiples, anidadas.
- – Estructuras repetitivas: for, while, do..while,
- – Estruturas repetitivas anidadas.
Manejo de subprogramas o funciones.
- – Procedimientos y funciones.
- – Ámbito: variables locales y globales.
- – Manejo de parámetros: parámetros por valor y por referencia.
- – Recursividad
Proyecto integrador
- – Análisis del problema
- – Diseño de la solución
- – Desarrollo (codificación)
- – Pruebas
- – Implementación
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SABER HEURÍSTICO |
- Describe las fases de la resolución de problemas.
- Diseña correctamente la solución de problemas con algoritmos.
- Representa algoritmos con DFD y diagramas de Nassi Schneiderman.
- Maneja de forma eficiente los tipos de instrucciones en un lenguaje de programación.
- Maneja de forma eficiente los tipos de datos, expresiones y operadores en un lenguaje de programación.
- Escribe programas utilizando un lenguaje de programación.
- Resuelve problemas empleando estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas.
- Comprende la utilidad de las funciones en los lenguajes de programación.
- Resuelve problemas utilizando funciones.
- Comprende y aplica la recursividad en la solución de problemas.
- Aplica las fases del desarrollo de software en la creación de una aplicación.
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SABER AXIOLÓGICO |
- Responsabilidad
- Respeto al otro
- Compromiso
- Cooperación
- Tolerancia
- Apertura
- Honestidad
- Tenacidad
- Interés cognitivo
- Autonomía
- Autorreflexión
- Autocrítica.
- Tolerancia a la
- frustración
- Confianza
- Disposición para la
- interacción y el
- intercambio de
- información
- Paciencia
- Colaboración
- Curiosidad
- Constancia
- Perseverancia
- Creatividad
- Imaginación
- Iniciativa
- Interés por la
- reflexión
- Solidaridad
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
- Identificar las características de los diferentes lenguajes de programación que correspondan al paradigma de estudio y elaborar cuadro comparativo.
- Identificar tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, operadores y salida de datos propios del lenguaje de programación a través de una investigación y elaborar un reporte.
- Aplicar las herramientas de programación en la solución de un problema que incluya
- codificación, compilación, enlace y ejecución.
- Elaborar un reporte que incluya el código y los resultados de ejecución de un programa.
- Analizar un programa completo en donde se identifique la estructura y sintaxis del lenguaje documentando cada instrucción con comentarios en el programa.
- Investigar sobre la sintaxis, funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición realizar un cuadro comparativo sobre las estructuras de repetición.
- Ejemplificar en programas que resuelvan problemas reales, discutirlo en grupo.
- Realizar práctica de ejercicios, donde se utilicen las estructuras secuencial, selectiva e iterativa desarrollando el algoritmo y el programa, presentarlo y discutirlo en grupo.
- Investigar las ventajas, desventajas, estructura y usos de la programación modular.
- Realizar una exposición sobre la declaración y el uso de métodos o funciones.
- Investigar la diferencia entre parámetros y argumentos de una función y exponerlo ante el grupo.
- Realizar una práctica de ejercicios que involucren la implementación de métodos o funciones con paso de parámetros en la resolución de un problema, documentar y exponer.
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
- – Exposición de temas
- – Solución de dudas
- – Asesoría personalizada en el desarrollo de ejercicios, y prácticas.
- – Discusión grupal
- – Seguimiento de tareas
- – Organización de trabajo en equipo.
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
- Libros
- Tutoriales en línea
- Vídeos
- Programa de estudio
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
- Equipo de cómputo
- Cañón
- Internet
- Programa (Compilador)
- Unidades de almacenamiento
- Correo electrónico
- Programas (aplicaciones)
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
- Resolución y exposición de paquete de ejercicios de algoritmos.
- Exposición de temas
- Tareas
- Examen escrito
- Exposición de temas
- Examen escrito
- Exposición de Proyecto integrador.
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
- Solución correcta
- Creatividad
- Entrega oportuna
- Claridad
- Trabajo en equipo
- Solución correcta
- Entrega oportuna
- Calificación en examen
- Claridad
- Trabajo en equipo
- Calificación en examen
- Entrega oportuna
- Proyecto terminado
- Solución(es) correcta.
- Claridad en la exposición
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Plataforma virtual |
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ACREDITACIÓN |
Para acreditar la experiencia educativa el estudiante deberá tener como mínimo el 80% de asistencia y haber reunido por lo menos el 70% de porcentaje en la sumatoria de la evaluación de desempeño |
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FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
- Cairo Battistutti, O., (2005), Metodología de la Programación, Algoritmos Diagrama de Flujo y Programas, Ciudad, Estado, Provincia, País: Alfaomega. ISBN 970-15-1100-X
- Deitel, P y Deitel, H. (2008) Como Programar en C++. México:Pearson Prentice Hall.
- Deitel, J., y Deitel, M. (2012) C++: How to program. USA: Prentice Hall.
- Deitel, H. (2008). Java cómo programar. (7ª ed.) Prentice Hall México, 2008. ISBN 9789702611905
- García Molina, J.J., (2005), Introducción a la programación un Enfoque Algorítmico, Ciudad, Estado, Provincia, País: Paraninfo.
- Joyanes, L. (2012) Fundamentos generales de programación. España;McGraw Hill.
- Joyanes, L. (2008) Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos. España: McGraw-Hill.
- Joyanes, L. (2010) Programación en C, C++, Java y UML. México: McGraw-Hill. ISBN 978-970-10-6949-3.
- Joyanes, L. (2008). Fundamentos de Programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Mc Graw Hill. Cuarta edición. España.
- Ceballos, F.J. (2010). Java 2 Curso de Programación. Editorial Alfaomega.
- Schildt, H. (2011) Fundamentos de Programación en Java 2. McGrawHil.
- Deitel, J. y Deitel. Como programar en Java. 9ª. Edición. Editorial Pearson.
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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