Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos de la Gestión Educativa

 

Fundamentos de la Gestión Educativa
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez

Mtra. Brenda Lizeth Yépez González

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia y/o Doctorado en Educación con experiencia docente en gestión y profesional mínima de dos años en educación superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante Identifica las características de las teorías, del proceso y funciones de la gestión educativa para explicar la realidad organizacional que caracterizan a los centros educativos, a fin de fundamentar la toma de decisiones, en un marco de respeto y colaboración.
ARTICULACIÓN DE EJES
La presente propuesta se centra en tres ejes:

  • Epistemológico. – Orientada a la fundamentación teórica y conceptual de la gestión educativa de las instituciones educativas.
  • Heurístico. – Orientadas al desarrollo de habilidades para el trabajo de gestión de instituciones educativas.
  • Axiológico. – Orientado al desarrollo de las actitudes para el desarrollo de la gestión institucional.
DESCRIPCIÓN
Esta experiencia educativa se encuentra en el área de gestión educativa, la modalidad de la EE es de curso, cuenta con 6 horas teóricas que le otorgan 12 créditos a desarrollar en 90 horas.

Esta EE tiene como propósito introducir al estudiante en la adquisición de los elementos teórico de la gestión educativa que fundamentan el quehacer profesional, a fin que los estudiantes puedan reconocer en los centros y los servicios educativos los principios de la gestión, que debe ser tratada de manera pertinente para el logro de los fines institucionales. Dentro de las estrategias de aprendizaje se encuentran la realización de lecturas, reportes e interpretaciones, mapas y esquemas. Los apoyos educativos son libros y documentos digitales, computadora, internet y el espacio educativo que será la plataforma institucional.

JUSTIFICACIÓN
La Gestión Educativa se considera debe responder a la satisfacción de necesidades reales y como un impulsor del dinamismo interno de las instituciones educativas, porque el capital más importante lo constituye las acciones de los principales actores sociales, que multiplican exponencialmente los esfuerzos, tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en las prácticas cotidianas, la experiencia de los y las participantes, el reconocimiento de su contexto y las problemáticas a las que se enfrentan, para dar sentido a los diferentes cursos.

El contexto de las transformaciones de las dos últimas décadas, los procesos de globalización, la transformación de la economía mediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la información, las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía, y la potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales de crecimiento, son factores que condicionan el nuevo escenario de la gestión  educativa  y las nuevas demandas por calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo.

El curso al ser introductorio  se propone desarrollar las habilidades para la aplicación de la teoría en la comprensión de los procesos de gestión de las organizaciones educativas, para entender sus dinámicas y así poder crear en otras EE condiciones para su desarrollo.

SABER TEÓRICO
  • Orígenes de la Administración.
  • Conceptos teóricos sobre la administración y gestión educativa.
  • Escuelas y enfoques de la administración educativa.
  • Dirección y liderazgo.
  • Las organizaciones educativas y la gestión como medio para su desarrollo.
  • La gestión educativa y sus nuevas tendencias. Educación abierta, a distancia, en línea y virtual.
  • Certificaciones de calidad y las competencias laborales en la escuela.
  • Reingeniería y capital intelectual en las instituciones educativas.
  • Planeación estratégica como gestor de cambio.
SABER HEURÍSTICO
  • Identificar el papel de la gestión de instituciones educativas.
  • Identificar el proceso de gestión de las instituciones y servicios educativos.
  • Diseño de una estrategia para la gestión del cambio institucional.
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Auto-reflexión
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Lecturas
  • Reportes e interpretaciones
  • Mapas/esquemas
  • Propuesta de proyecto de gestión innovador
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Asignar y distribuir  materiales
  • Organización de actividades y tareas
  • Seguimiento y evaluación de productos
  • Brindar asesoría y resolver dudas
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Libros, revistas y documentos digitales
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Computadora
  • Internet
  • Espacio de aprendizaje
  • Bocinas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Reportes de lectura, participación en grupos de trabajo, participación en grupos de discusión.
  • Elaborar un cuadro comparativo identificando las características de la educación abierta, a distancia, en línea y virtual.
  • Elaborar un proyecto de gestión innovador de un centro educativo.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Pertinencia
  • Suficiencia
  • Congruencia
  • Oportunidad
  • Pertinencia
  • Suficiencia
  • Congruencia
  • Oportunidad
  • Pertinencia
  • Suficiencia
  • Congruencia
  • Oportunidad
CAMPOS DE APLICACIÓN
  • Documental
  • Estudio de casos
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá cumplir en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas, así como de los criterios solicitados en cada una de ellas.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • ANUIES. La evaluación y acreditación en revista de Educación Superior. 101. México.
  • Argüelles, A. (1996). Competencias laborales y Educación basada en Competencias. México, Limusa.
  • Arias Gago, A. R. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. España: Mataró (Barcelona) : Davinci Continental
  • Hernández y Rodríguez, S. J. (2011). Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. Quinta edición. México, D.F. Mc Graw-
  • Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
  • Münch Galindo, L. (2010). Administracion de Instituciones Educativas. México: Editorial Trillas, SA. de C.V.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Reversión Preliminar. París, Francia: UNESCO.
  • Ruiz Calleja, J. M. (2004). Dirección y gestión educativa. México: Fundación Educativa Esumer. Primera edición.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx