Fundamentos de la Gestión Educativa |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez
Mtra. Brenda Lizeth Yépez González |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia y/o Doctorado en Educación con experiencia docente en gestión y profesional mínima de dos años en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante Identifica las características de las teorías, del proceso y funciones de la gestión educativa para explicar la realidad organizacional que caracterizan a los centros educativos, a fin de fundamentar la toma de decisiones, en un marco de respeto y colaboración. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
La presente propuesta se centra en tres ejes:
|
DESCRIPCIÓN |
Esta experiencia educativa se encuentra en el área de gestión educativa, la modalidad de la EE es de curso, cuenta con 6 horas teóricas que le otorgan 12 créditos a desarrollar en 90 horas.
Esta EE tiene como propósito introducir al estudiante en la adquisición de los elementos teórico de la gestión educativa que fundamentan el quehacer profesional, a fin que los estudiantes puedan reconocer en los centros y los servicios educativos los principios de la gestión, que debe ser tratada de manera pertinente para el logro de los fines institucionales. Dentro de las estrategias de aprendizaje se encuentran la realización de lecturas, reportes e interpretaciones, mapas y esquemas. Los apoyos educativos son libros y documentos digitales, computadora, internet y el espacio educativo que será la plataforma institucional. |
JUSTIFICACIÓN |
La Gestión Educativa se considera debe responder a la satisfacción de necesidades reales y como un impulsor del dinamismo interno de las instituciones educativas, porque el capital más importante lo constituye las acciones de los principales actores sociales, que multiplican exponencialmente los esfuerzos, tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en las prácticas cotidianas, la experiencia de los y las participantes, el reconocimiento de su contexto y las problemáticas a las que se enfrentan, para dar sentido a los diferentes cursos.
El contexto de las transformaciones de las dos últimas décadas, los procesos de globalización, la transformación de la economía mediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la información, las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía, y la potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales de crecimiento, son factores que condicionan el nuevo escenario de la gestión educativa y las nuevas demandas por calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo. El curso al ser introductorio se propone desarrollar las habilidades para la aplicación de la teoría en la comprensión de los procesos de gestión de las organizaciones educativas, para entender sus dinámicas y así poder crear en otras EE condiciones para su desarrollo. |
SABER TEÓRICO |
|
SABER HEURÍSTICO |
|
SABER AXIOLÓGICO |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
|
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Libros, revistas y documentos digitales |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
|
CAMPOS DE APLICACIÓN |
|
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá cumplir en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas, así como de los criterios solicitados en cada una de ellas. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
|
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
|