Universidad Veracruzana

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Fundamentos de la educación

 

Fundamentos de la educación
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Básica: Iniciación a la profesión
ACADÉMICOS
Dra. Francisca Mercedes Solís Peralta

Dra. Yareth Pérez Carmona

Mtra. María Azucena Valencia Torres

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía, con grado de maestría en el área de educación y preferentemente doctorado en el área de educación. Experiencia docente o profesional en el nivel superior, mínimo de tres años.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Construir una posición crítica frente al fenómeno educativo y los fundamentos teórico – conceptuales, con la intención de comprender las finalidades, construcciones conceptuales y las prácticas de la educación, que le permitan reconceptualizar los planteamientos, valorando alternativas innovadoras, para ser protagonistas del cambio, frente a los retos del contexto dinámico actual, con decisiones fundadas en un corpus de sólidos conocimientos científicos.
ARTICULACIÓN DE EJES
El estudiante fortalece las herramientas intelectuales necesarias para el análisis crítico y la comprensión de la de la naturaleza educativa, en toda su complejidad como fenómeno social (Eje teórico), utilizando estrategias cognitivas, para ejercitar su praxis educativa en distintos acercamientos teóricos, en los contextos apropiados y, en forma consistente, diferentes encuadres prácticos en la construcción del conocimiento (eje heurístico), con la finalidad de construir una visión integral, en las necesidades socioeducativas actuales(Eje axiológico).
DESCRIPCIÓN
La EE Fundamentos de la educación, proporciona al estudiante de la Licenciatura en docencia mediada por tecnologías de la información y la comunicación, marcos referenciales de fundamentación, a partir de los cuales genere una visión totalizadora y problematizadora de las relaciones de la educación y las opciones epistemológicas, en el entorno de los cambios sociales, culturales y educativos, en el que se contextualiza el quehacer educativo en el siglo XXI.

Se trata de una propuesta, en la que el estudiante que se forma en el campo de la educación, ha de nutrirse con sólidos saberes en este ámbito, que sustenten el medio tecnológico en el que se dimensiona su incursión en lo educativo, a fin de movilizar los saberes teóricos, con una actitud informada, reflexiva y crítica, para comprender la complejidad del campo de la práctica docente y de la acción de educar en todos los sentidos, con una actitud propositiva, para la reconfiguración del campo de la educación, con itinerarios modernos en la relación con el sujeto de la educación, y con la identidad socio-histórica.

JUSTIFICACIÓN
La EE Fundamentos de la educación, proporciona al estudiante de la Licenciatura en docencia mediada por tecnologías de la información y la comunicación, marcos referenciales de fundamentación, a partir de los cuales genere una visión totalizadora y problematizadora de las relaciones de la educación y las opciones epistemológicas, en el entorno de los cambios sociales, culturales y educativos, en el que se contextualiza el quehacer educativo en el siglo XXI.

Se trata de una propuesta, en la que el estudiante que se forma en el campo de la educación, ha de nutrirse con sólidos saberes en este ámbito, que sustenten el medio tecnológico en el que se dimensiona su incursión en lo educativo, a fin de movilizar los saberes teóricos, con una actitud informada, reflexiva y crítica, para comprender la complejidad del campo de la práctica docente y de la acción de educar en todos los sentidos, con una actitud propositiva, para la reconfiguración del campo de la educación, con itinerarios modernos en la relación con el sujeto de la educación, y con la identidad socio-histórica.

SABER TEÓRICO
  • ¿Cómo pensar a la educación desde sus bases filosóficas?
    • La educación: potencialidad de su acción en la transformación y construcción de subjetividades.
    • El ser humano y su situacionalidad en la educación.
  • Bases epistemológicos y conceptuales
    • La recuperación del sujeto integral.
    • Crítica de la idea racionalista de la práctica educativa.
  • El desarrollo sociológico de la educación: una mirada crítica.
    • Los clásicos: Comte, Marx, Durkheim y Weber.
    • Estructuralismo marxista y modelo de la reproducción: Althusser, Bourdieu-Passeron, Baudelot-Establet, Bowles-Gintis.
    • Teorías sociológicas actuales y sociologías de la educación
  • Corrientes pedagógicas en educación.
    • Pedagogía tradicional: Modelo heteroestructurante
    • Escuela Activa: Modelos autoestructurantes
    • El constructivismo: Modelos autoestructurantes
    • Hacia una pedagogía dialogante: Enseñanza para la comprensión
    • Aprendizaje significativo.
  • Educación y comunicación/Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Alfabetización mediática y los medios tecnológicos.
    • Los medios telemáticos: Repercusiones sociales
  • Aplicaciones educativas.
SABER HEURÍSTICO
  • Preparar previamente las sesiones de clase a través del trabajo autónomo que permitirá a los estudiantes, participar activamente en la dinámica de cada sesión.
  • Utilizar adecuadamente las vías de comunicación con el facilitador (plataforma, email…).
  • El análisis de situaciones educativas contextualizadas
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
SABER AXIOLÓGICO
  • Contribuir a crear una atmósfera de apertura, respeto y comunicación hacia los compañeros y facilitador.
  • Mostrar interés y mantener una escucha activa al discurso del facilitador, así como al de los compañeros, esforzándose por respetar el turno de intervención.
  • Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
  • Ser capaz de emitir juicio crítico, generando actitud de diálogo y tolerancia, ante los diversos problemas y opciones educativas.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo).
    • Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor: Observaciones, síntesis, conclusiones personales, entre otros.
    • Estudio individualizado de los contenidos de la materia.
    • Actividades evaluativas (informes lectura, glosarios, debates, entre otros.)
  • Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo).
    • Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos de la materia
  • Desarrollo de competencias para el aprendizaje virtual, tales como:
    • Autogestión de la información y conocimiento.
    • Reflexión.
    • Capacidad crítica.
    • Planeación y organización del tiempo.
    • Responsabilidad y disciplina.
    • Interacción e interrelación con otros.
    • Habilidades tecnológicas y digitales.
    • capacidad de innovación y flexibilidad en entornos virtuales  de aprendizaje por medio de  la enseñanza on line.-
    • Conocer y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats y otros.
  • Seminarios
    • Se plantearán en torno a textos o documentos de interés relativos al tema, que permitan el debate en pequeño y gran grupo.
  • Carpeta de aprendizaje
    • La carpeta de aprendizaje resulta un instrumento que permitirá al alumnado controlar su propio proceso, demostrando sus estrategias para la indagación, el pensamiento reflexivo, el rigor y el análisis.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Lectura comentada
  • Lluvia de ideas
  • Esquemas
  • Modelaje
  • Enseñanza tutorial.
  • Preguntas intercaladas.
  • Estudio de casos
  • Selecciona TIC tomando en cuenta el nivel de alfabetización digital de los alumnos.
  • Proporciona información, materiales y acceso a las TIC de forma pertinente y oportuna para facilitar que los alumnos adquieran los conocimientos conceptuales, procedimentales y disposicionales propuestos en el curso.
  • Proporciona retroalimentación personalizada a los alumnos a través del Sistema de Calificación de la plataforma y de otros medios tecnológicos
  • Interviene para que los alumnos analicen, prueben y practiquen los contenidos del curso con apoyo de las TIC.
  • Provee oportunidades equitativas de participación a través de las diferentes herramientas de la plataforma.
  • Crea espacios dentro o fuera de la plataforma para llevar a cabo actividades que permiten a los alumnos compartir sus logros con sus compañeros, compararlos y hacer/recibir comentarios.
  • El facilitador es receptivo a las sugerencias y propuestas del alumnado.
  • Facilita con antelación los materiales y actividades necesarias para el trabajo del alumnado.

Orienta en la realización de los trabajos que se desarrollan, así como informar sobre los resultados de los trabajos indicando las posibles mejoras.

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Programa del curso- taller.
  • Libros: impresos y electrónicos
  • Folletos (trípticos)
  • Láminas, carteles.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Equipo de cómputo.
  • Pintarrón.
  • Paquetería microsoft office

PLATAFORMA MOODLE/EMINUS

El estudiante tendrá acceso en la plataforma a todo el material que los profesores de la asignatura consideren necesario para su formación teórica práctica. Igualmente se especifican las tareas que se enviarán en un plazo determinado consensuado con los estudiantes, subiendo los archivos correspondientes.

APOYO TUTORIAL

Los profesores de la materia, estarán disponibles para los estudiantes en el horario que se determina en este documento, pudiendo realizar las tutorías por teléfono, presencialmente o a través de otros medios (chat, skipe, mensajería en Moodle/eminus…), para aclarar dudas, dar orientaciones acerca de los trabajos que hay que realizar o revisar calificaciones de las tareas.

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo).
    • Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor: Observaciones, síntesis, conclusiones personales, entre otros.
    • Estudio individualizado de los contenidos de la materia. Actividades evaluativas (informes lectura, glosarios, debates, entre otros.)
  • Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo).
    • Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos de la materia.
  • Desarrollo de competencias para el aprendizaje virtual
  • Seminarios
    • Se plantearán en torno a textos o documentos de interés relativos al tema, que permitan el debate en pequeño y gran grupo
  • Carpeta de aprendizaje
    • La carpeta de aprendizaje resulta un instrumento que permitirá al alumnado controlar su propio proceso, demostrando sus estrategias para la indagación, el pensamiento reflexivo, el rigor y el análisis.
  • Ensayo (Trabajo final)
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Presentadas en tiempo y forma, cumpliendo con requisitos:
  • Redacción y cuidado del lenguaje
  • Argumentos referenciados en los contenidos de estudio.
  • Conclusiones personales
  • Bibliografía
  • Reporte puntual, en colaboración con el equipo de trabajo.
  • Redacción y cuidado del lenguaje
  • Argumentos referenciados en los contenidos de estudio.
  • Conclusiones personales, y síntesis que integren los aportes de los integrantes.
  • Bibliografía
  • Seleccionar y utilizar buscadores de información en Internet, conocidos también como motores de búsqueda
  • Utilizar palabras claves para facilitar la búsqueda de información
  • Realizar búsquedas avanzadas de información (p. ej. específico idioma o tipo de archivo)
  • Manejar el envío y recepción de mensajes y archivos desde mi dispositivo portátil
  • Participar con comentarios en foros de redes sociales desde mi dispositivo portátil Manejar redes sociales para difundir algún archivo de elaboración propia.
  • Entre otros
  • Las lecturas de cada uno de los temas se incluirán en las guías de trabajo autónomo correspondientes.
  • El trabajo previo de las lecturas supondrá llegar a las ideas fundamentales del texto, señalando los puntos débiles y fuertes argumentalmente, así como la elaboración de una cuestión para fomentar el debate en el seminario.
  • Cada semana rotarán dos compañeros/as en el rol de dinamizadores del seminario
  • Esta carpeta incluirá todas las guías de trabajo autónomo y los resultados del trabajo en los seminarios (resumen de ideas fundamentales, puntos débiles y fuertes, y conclusiones del debate generado en los seminarios).
  • Trabajo final deberá considerar:
  • Tesis
  • Cuerpo argumentativo
  • Corrección ortográfica y gramatical
  • Conclusiones argumentadas
  • Aparato crítico en formato APA.
CAMPOS DE APLICACIÓN
  • Virtual
  • Clase  extraclase
ACREDITACIÓN
Para acreditar el curso – taller, el estudiante debe cumplir con la presentación en tiempo y forma, de las evidencias de aprendizaje que se refieren en el apartado de Evaluación del desempeño, reuniendo los criterios que se solicitan para cada caso. Para acreditar el curso, estudiante debe reunir un mínimo de 60 puntos de un total de 100, para obtener una calificación mínima aprobatoria, de 6.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  1. Cullen, C. Introducción en Crítica de las razones de educar. As. Paidós. 1997. Pp.17-24
  2. Kohan, W. “Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales” en AULA, N°8. Ediciones Universidad de Salamanca. 1996. Pp.141-151
  3. Cerletti, A. La educación como problema filosófico y político y El sujeto educativo y el sujeto de la educación, en Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires. Del estante. 2008. Pp. 13-24 y 93-1
  4. Baquero, R. et.al (2001). Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique,.
  5. Gadotti, Moacir, (2004). Historia de las ideas pedagógicas. México, 5ª ed.
  6. Gadotti, Moacir y cols. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
  7. Giroux, Henry A. (1997). Los profesionales como intelectuales. Barcelona: Paidós/M.E.C. Habermas, J. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus,1982. Hessen, Johannes., Teoría del Conocimiento. México: Porrúa, 1996. Platón, Diálogos. México: Porrúa, 1996.
  8. Popkewitz, Thomas S. (1996). El Desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Rogers, Carl y H. Jerome Freiberg, La libertad y creatividad en la educación. Madrid: Paidós.
  9. Althusser, L. (–1970– 1998). Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  10. Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  11. Baudelot, C. y Establet, R. (–1975– 2003). La escuela capitalista en Francia. México: Siglo XXI editores. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
  12. Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (–1979– 1998). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Distribuciones Fontana.
  13. Raymond, A. (2013). Las etapas del pensamiento sociológico. Madrid: Tecnos.
  14. Ritzer, G. (1996). Teoría sociológica clásica. Madrid: McGraw-Hill, Inc.
  15. Ritzer, G. (1996). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
  16. Altarejos, F. (1986). Educación y felicidad. Pamplona. Eunsa.
  17. Ausubel, D y otros (1998). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México. Trillas.
  18. B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid. Morata.
  19. Bruner, J. (1998). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Alianza.
  20. Bruner, J. (1997). Cognición y desarrollo humano. Buenos Aires. Paidós.
  21. Bruner, J. (1996). La educación, puerta de la cultura. Madrid. Visor.
  22. Carr, W. (1996). Hacia una teoría de la educación. Madrid. Morata.
  23. E (1998). Educación y pedagogía. Buenos Aires. Losada.
  24. De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá. Aula abierta Magisterio.
  25. Ortega, J. A. y CHACÓN MEDINA, A. (Coords.) (2007). Nuevas Tecnologías para la Educación en la Era Digital. Madrid: Pirámide.
  26. Pablos, J. (2009) Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet. Málaga: Aljibe.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Marín Ibáñez, R. (1976) Los ideales de la Escuela Nueva, Revista de Educación, Madrid, N°242, 23-42
  • Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada. Cap. I, II y III.
  • Montessori, M. (1926) Fundamentos psicológicos y pedagógicos del método Montessori.
  • Cuadernos de temas para la escuela primaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Buenos Aires, Coni.
  • Apple, M. (1989). Maestros y Textos. Madrid: Paidós/MEC. Cap. II
  • Da Silva, T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo.
  • Subirats, M. (1981) Introducción. En Bourdieu, P. y Passeron, J.C. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, LAIA.
  • Bourdieu, P. y de Saint Martin, M. (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta educativa, 19, 4-18.
  • Giroux, Henry. (1985). Educación, reproducción y resistencia. En M. Ibarrola (Ed.), Las dimensiones sociales de la educación. México: El Caballito.
  • Nassif, R. (1984) Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980). En Nassif, Rama y Tedesco. El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz. (pp. 53-59)
  • Freire, Paulo. (1973) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. Caps. I y II.
  • Freire, Paulo (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, Cartas 1 y 7.
  • McLaren, P. (1994). La vida en las escuelas. México, Siglo XXI, Tercera Parte, Caps. 4, 5 y 6. (pp 190-234)
  • Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Madrid, Paidós/MEC. Cap. IX.

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