Universidad Veracruzana

Skip to main content

EXPERIENCIA RECEPCIONAL

 

EXPERIENCIA   RECEPCIONAL
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Formación terminal
ACADÉMICOS
Dra. Fca. Mercedes Solis Peralta

Dra. Perla Leonor Macedo Pereda

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en pedagogía, con posgrado en el área educativa y experiencia docente mínima de 2 años en educación superior, y experiencia profesional en el desarrollo de investigaciones del campo educativo.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno integra un Proyecto Recepcional de acuerdo a los criterios establecidos con base en los saberes adquiridos en su formación como docente mediado por tecnología , desarrollando sus habilidades de indagación, observación, intervención y reflexión, con responsabilidad, compromiso y ética profesional a fin de generar conocimiento para su distribución social.
ARTICULACIÓN DE EJES
La Experiencia Recepcional es una actividad académica integradora de los saberes disciplinares y metodológicos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar (eje teórico), fortalece el desarrollo de habilidades de indagación, observación, intervención y reflexión (eje heurístico), además, fomenta el desarrollo de la responsabilidad, compromiso y ética profesional (eje axiológico).
DESCRIPCIÓN
Esta experiencia educativa se cursa en la modalidad de taller con un valor de 12 créditos y representa un reto para el docente con mediación pedagógica al general proyectos que le permitan ampliar su campo de conocimiento. Se convierte en un espacio en el que el estudiante evidencia su formación ética en la realización de los proyectos recepcionales.

La Experiencia Recepcional inicia con el encuadre en el cual se les da a conocer las modalidades y lineamientos para la realización de los Proyectos Recepcionales, recuperando las experiencias previas, incluyendo los trabajos que estén realizando en otras experiencias educativas; a partir de esto se presenta la estructura del documento con base en la modalidad elegida y el cronograma de actividades correspondientes.

Una  vez realizado lo anterior, el estudiante junto con su Asesor (Director) construye los marcos de referencia y, en su caso el estudio de campo, de acuerdo a la modalidad elegida, para dar paso a la integración final del Documento recepcional.

JUSTIFICACIÓN
Esta experiencia educativa representa la oportunidad en la trayectoria académica de los estudiantes de la licenciatura en docencia mediada por tecnología  para integrar las competencias incorporadas durante toda la carrera y desarrollar las necesarias para el tratamiento adecuado de un problema educativo que conduzca al diseño del Proyecto  recepcional, en la modalidad seleccionada, mediante el acceso riguroso a espacios de la realidad educativa del ámbito formal, no formal e informal, así como en espacios educativos emergentes.
SABER TEÓRICO
  1. Encuadre
  2. Modalidades y lineamientos para la realización del Trabajo Recepcional.
  3. Recuperar las experiencias significativas previas de los estudiantes, incluyendo trabajos de otras EE como punto de partida para el desarrollo del documento recepcional en la modalidad por la cual opten.
  4. Propuesta de la estructura del documento con base en la modalidad elegida y los lineamientos establecidos.
  5. Cronograma de actividades para la elaboración del trabajo recepcional.
  6. Construcción teórica y metodológica del objeto de estudio y/o intervención.
  7. Integración del documento recepcional en la modalidad elegida.
  8. Revisión del Trabajo Recepcional por parte del jurado.
  9. Ajustes al Trabajo Recepcional con base en las recomendaciones dadas por jurado.
  10. Aprobación del Trabajo Recepcional por parte del jurado.
  11. Presentación pública del Trabajo Recepcional ante el Jurado.
SABER HEURÍSTICO
  • Indagación
  • Observación
  • Análisis
  • Investigación documental (bibliográfica y webgráfica) Deducción de información Construcción de instrumentos de investigación
  • Resolución de hipótesis Síntesis
  • Aplicación de la cohesión, coherencia, adecuación y corrección en la escritura Inferencia
  • Juicio
  • Argumentación
  • Compromiso
  • Manejo de TIC
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Ética Profesional
  • Interés cognitivo Interés reflexivo Disciplina Colaboración
  • Respeto intelectual
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Presentación de experiencias o trabajo previos recuperados
  • Análisis de factibilidad y viabilidad del Trabajo Recepcional según las modalidades permitidas.
  • Elaboración del cronograma de actividades.
  • Asistencia a las asesorías con el Director de su Trabajo Recepcional
  • Realización de investigación documental en diversas fuentes.
  • Construcción de los marcos de referencia (contextual, teórico conceptual, metodológico, estado del arte)
  • Construcción, validación y aplicación de instrumentos, de acuerdo modalidad seleccionada.
  • Codificación y análisis de la información.
  • Elaboración de conclusiones y recomendaciones.
  • Integración del Documento Recepcional
  • Atención a las recomendaciones del Jurado.
  • Disertación y defensa del Trabajo Recepcional ante el Jurado
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Encuadre
  • Exposición de los criterios, normatividad y las modalidades para el Trabajo Recepcional.
  • Evaluación de la factibilidad y viabilidad del Trabajo Recepcional propuesto en la modalidad seleccionada.
  • Coordinar las actividades de planeación y desarrollo del Trabajo Recepcional.
  • Proporcionar asesorías individual o colectiva a los estudiantes.
  • Revisión y análisis del documento recepcional.
  • Guiar los ajustes al Trabajo Recepcional con base en las recomendaciones emitidas por el Jurado.
  • Formular sugerencias para la presentación pública del Trabajo Recepcional.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Libros sobre el tema del Trabajo Recepcional
  • Software para análisis de la información
  • Software para gestión de la información
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Bases de datos
  • Plataforma Eminus
  • Computadora
  • Videoproyector
  • Pizarra electrónica
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Proyecto recepcional concluido
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Estructura: Cumplimiento con la totalidad de los requisitos de forma (cantidad de cuartillas, formato, correcta ortografía, citado APA) señalados para la modalidad que desarrolle

Contenido: pertinencia del desarrollo de cada apartado en función a la suficiencia tanto de fuentes de consulta como de argumentación del sustentante, en donde exista congruencia, manejo adecuado de la información, actualidad de ésta, citación apropiada, suficiente cantidad y sobre todo calidad en el discurso.

Explicitar la relevancia del asunto o el problema abordado

Presentación virtual de proyecto: Socializar de manera virtual de los conocimientos encontrados

CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Rubio, M.J. y Varas, J. (2012). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de la investigación. Málaga, España: C.C.S.
  • Francés G., F.J. (2015) La investigación participativa: métodos y técnicas. Ecuador: Editorial Don Bosco-Centro
  • Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla
  • Hernández Sampieri, Roberto (2010) Metodología de la Investigación. México. Editorial      McGraw-Hill Interamericana
  • Kelinger, F.N. y Lee, H.B. (2002) Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: McGrawHill
  • Taylor, S. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.        España: Paidós.
  • Stake, Robert (2007) Estudio de caso, Madrid, Edit. Morata
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
  • APA. (2010) Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología. México: El Manual Moderno.
  • Será necesaria la consulta de fuentes relacionadas con la temática de cada trabajo, atendiendo a su condición de investigación o intervención.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx