Estrategias de aprendizaje y evaluación con tecnologías |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
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PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
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ACADÉMICOS |
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca
Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta
Dra. Celia Hernández Palaceto |
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PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior. |
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UNIDAD DE COMPETENCIA |
Elaborar actividades de Aprendizaje, con el uso de las tecnologías, para el desarrollo procedimental aplicado en diferentes ambientes educativos a partir de las características de los educandos. |
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ARTICULACIÓN DE EJES |
Los ejes se articulan a partir de la definición de los tópicos fundamentales, la tipificación, diferenciación y contrastación de conceptos, las actividades prácticas a realizar y el compromiso con los valores propuestos en cada unidad. El alumno debe dar muestras de desempeño por unidad, y también de manera integral al terminar el curso. |
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DESCRIPCIÓN |
En la experiencia educativa Estrategias de aprendizaje y evaluación con tecnologías forma parte de la licenciatura Docencia mediada por tecnología, impartida de manera virtual, pertenece al eje tecnopedagógico y se compone de tres unidades las cuales buscan en conjunto desarrollar habilidades tecnológicas para la creación de diferentes estrategias que ayuden a la formación de sus educandos.
En la primera unidad se busca conocer los conceptos básicos de las estrategias de aprendizaje y evaluación, en la segunda unidad se desea que el alumno analice los softwares referentes a la educación para la creación de actividades virtuales, en la tercera unidad se espera que el alumno cree herramientas a través de softwares para la educación que fomenten el aprendizaje en los alumnos. |
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JUSTIFICACIÓN |
A lo largo de los tiempos el desarrollo tecnológico ha ido avanzando a pasos agigantados, llegando a la actualidad donde la tecnología puede fungir como medio para lograr un aprendizaje dinámico y didáctico que beneficia tanto a los docentes como a los alumnos, hoy en día el uso de computadoras, celulares, tablets ha beneficiado de manera inimaginable a la educación, aunque también la ha perjudicado, es por ello que se busca en esta experiencia que los futuros docentes creen y experimenten diversas estrategias de aprendizaje que ayuden a utilizar a las tecnologías de manera adecuada. |
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SABER TEÓRICO |
Unidad I
- 1.1 Que es una estrategia de aprendizaje
- 1.2Tipos de estrategias de evaluación
- 1.3Incorporación de las tecnologías al proceso educativo.
Unidad II
- 2.1Que son los softwares y para qué sirven.
- 2.2Softwares utilizados en la creación de estrategias.
- 2.3Softwares utilizados en la creación de evaluaciones.
Unidad III
- 3.1Como crear estrategias de aprendizaje.
- 3.1.1Educaplay
- 3.1.2Genially
- 3.1.3Gocon qr
- 3.1.4Slideshare
- 3.1.5Pixton
- 3.1.6Emaze
- 3.1.7Herramientas de google
- 3.2Como crear estrategias de evaluación.
- 3.2.1Examtime
- 3.2.2Gocon qr
- 3.2.3Kahoot
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SABER HEURÍSTICO |
Unidad I
- Conocimientos básicos de las estrategias de aprendizaje y evaluativas que se presenten.
- Demostrar que la tecnología influye en la educación.
Unidad II
- Organización de ideas acerca de los softwares educativos.
- Diferenciación de los softwares que nos ayudan a crear estrategias de evaluación y aprendizaje.
Unidad III
- Diseño e implementación de softwares para la educación.
- Identificar las características de cada software
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SABER AXIOLÓGICO |
Unidad I
- Compromiso en las tareas y actividades asignadas.
- Apertura para la interacción e intercambio de información.
- Responsabilidad para la elaboración de tareas y actividades.
Unidad II
- Interés cognitivo y por la reflexión de ideas.
- Capacidad para generar ideas claras y poder externarlas.
- Confianza en uno mismo.
Unidad III
- Responsabilidad para actuar ante diversas situaciones.
- Tolerancia hacia diversas situaciones.
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
Unidad I
- Lecturas recomendadas.
- Investigación en diferentes fuentes bibliográficas.
- Análisis de lecturas a través de foros.
- Reportes de lectura.
- Resumen.
Unidad II
- Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
- Lecturas recomendadas por el profesor.
- Cuadros comparativos
- Debates
- Exposición
Unidad III
- Investigar en diferentes fuentes de información cada uno de los softwares proporcionados por el profesor.
- Mapa mental explicando el uso de cada software.
- Actividad por cada software mencionado.
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
Unidad I
- Búsqueda de lecturas para los alumnos.
- Diapositivas para explicación de los temas.
- Creación del foro con preguntas guía.
Unidad II
- Búsqueda de lecturas recomendadas.
- Búsqueda de videos explicativos.
- Preguntas para debatir.
Unidad III
- Explicar el uso de cada software mencionado.
- Mostrar videos tutoriales para el uso correcto de cada software.
- Explicar dudas.
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Unidad I
Unidad II
- Diapositivas
- Páginas web
- Preguntas para debatir
Unidad III
- Softwares para realizar diversas actividades
- Diapositivas
- Videos
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
Unidad I
Unidad II
Unidad III
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Unidad I
- Lecturas
- Investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas
- Análisis de lectura en foro
- Reportes de lectura
- Resumen
Unidad II
- Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas
- Lecturas recomendadas por el profesor
- Cuadros comparativos
- Debates
- Exposiciones
Unidad III
- Investigar en diferentes fuentes de información
- Mapa mental explicando el uso de cada software
- Actividad por cada software mencionado
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Unidad I
- Reconoce la idea central de la lectura.
- Distingue ideas secundarias en la lectura.
- Participación activa y acorde al tema planteado.
- Información que provenga de fuentes confiables.
- Información actualizada del tema en cuestión.
- Información congruente del tema en cuestión.
- Reconoce la idea central de la lectura.
- Distingue ideas secundarias en la lectura.
- Participación activa y acorde al tema planteado.
- Buena presentación.
- Reporte de cada lectura expuesta por el profesor.
- Información pertinente al tema en cuestión.
- Excelente ortografía.
- Buena presentación
- Explicación coherente y concisa del tema en cuestión.
- Excelente ortografía.
Unidad II
- Información que provenga de fuentes confiables.
- Información actualizada del tema en cuestión.
- Información congruente del tema en cuestión.
- Reconoce la idea central de la lectura.
- Distingue ideas secundarias en la lectura.
- Participación activa y acorde al tema planteado.
- Buena presentación.
- Información pertinente al tema en cuestión.
- Excelente ortografía.
- Participación activa y congruente al tema planteado.
- Respeto hacia la participación de sus compañeros.
- Preparación de argumentos lógicos para su participación.
- Buena presentación.
- Excelente ortografía.
- Dominio de la información presentada.
- Utiliza recursos didácticos que llamen la atención.
Unidad III
- Información que provenga de fuentes confiables.
- Información actualizada del tema en cuestión.
- Información congruente del tema en cuestión.
- Buena presentación.
- Información pertinente al tema en cuestión.
- Excelente ortografía.
- Creación de dos actividades por cada software mencionado.
- Uso correcto de cada software.
- Excelente ortografía.
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Virtual |
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ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%. |
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FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
- Cárdenas, I. R., Zermeño, M. G. G., & Tijerina, R. F. A. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3), 190-206.
- Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie2912868
- Saiz Aguilar, P. (2008). Plantilla de software educativo en la web. Apertura, 8 (9), 68-81.
- Moreno-Chaustre, J. J., Andrade-Sosa, H. H., García-González, J. R., Hernández-Pino, U., Maestre-Góngora, G. P., & López-Mólina, G. (2014). Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC. Revista UIS Ingenierías, 13(1), 7-22.
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
- Duro, N. . (2013). Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. julio,25,2019, de gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/
- Area Moreira Manuel. (2009). Introducción a la tecnología educativa. España: creative commons.
- Pimienta Julio. (-). Estrategias de Enseñanza aprendizaje. -: Pearson.
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