Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estrategias de aprendizaje y evaluación con tecnologías

 

Estrategias de aprendizaje y evaluación con tecnologías
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta

Dra. Celia Hernández Palaceto

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Elaborar actividades de Aprendizaje, con el uso de las tecnologías, para el desarrollo procedimental aplicado en diferentes ambientes educativos a partir de las características de los educandos.
ARTICULACIÓN DE EJES
Los ejes se articulan a partir de la definición de los tópicos fundamentales, la tipificación, diferenciación y contrastación de conceptos, las actividades prácticas a realizar y el compromiso con los valores propuestos en cada unidad. El alumno debe dar muestras de desempeño por unidad, y también de manera integral al terminar el curso.
DESCRIPCIÓN
En la experiencia educativa Estrategias de aprendizaje y evaluación con tecnologías forma parte de la licenciatura Docencia mediada por tecnología, impartida de manera virtual, pertenece al eje tecnopedagógico y se compone de tres unidades las cuales buscan en conjunto desarrollar habilidades tecnológicas para la creación de diferentes estrategias que ayuden a la formación de sus educandos.

En la primera unidad se busca conocer los conceptos básicos de las estrategias de aprendizaje y evaluación, en la segunda unidad se desea que el alumno analice los softwares referentes a la educación para la creación de actividades virtuales, en la tercera unidad se espera que el alumno cree herramientas a través de softwares para la educación que fomenten el aprendizaje en los alumnos.

JUSTIFICACIÓN
A lo largo de los tiempos el desarrollo tecnológico ha ido avanzando a pasos agigantados, llegando a la actualidad donde la tecnología puede fungir como medio para lograr un aprendizaje dinámico y didáctico que beneficia tanto a los docentes como a los alumnos, hoy en día el uso de computadoras, celulares, tablets ha beneficiado de manera inimaginable a la educación, aunque también la ha perjudicado, es por ello que se busca en esta experiencia que los futuros docentes creen y experimenten diversas estrategias de aprendizaje que ayuden a utilizar a las tecnologías de manera adecuada.
SABER TEÓRICO
Unidad I

  • 1.1 Que es una estrategia de aprendizaje
  • 1.2Tipos de estrategias de evaluación
  • 1.3Incorporación de las tecnologías al proceso educativo.

Unidad II

  • 2.1Que son los softwares y para qué sirven.
  • 2.2Softwares utilizados en la creación de estrategias.
  • 2.3Softwares utilizados en la creación de evaluaciones.

Unidad III

  • 3.1Como crear estrategias de aprendizaje.
  • 3.1.1Educaplay
  • 3.1.2Genially
  • 3.1.3Gocon qr
  • 3.1.4Slideshare
  • 3.1.5Pixton
  • 3.1.6Emaze
  • 3.1.7Herramientas de google
  • 3.2Como crear estrategias de evaluación.
  • 3.2.1Examtime
  • 3.2.2Gocon qr
  • 3.2.3Kahoot
SABER HEURÍSTICO
Unidad I

  • Conocimientos básicos de las estrategias de aprendizaje y evaluativas que se presenten.
  • Demostrar que la tecnología influye en la educación.

Unidad II

  • Organización de ideas acerca de los softwares educativos.
  • Diferenciación de los softwares que nos ayudan a crear estrategias de evaluación y aprendizaje.

Unidad III

  • Diseño e implementación de softwares para la educación.
  • Identificar las características de cada software
SABER AXIOLÓGICO
Unidad I

  • Compromiso en las tareas y actividades asignadas.
  • Apertura para la interacción e intercambio de información.
  • Responsabilidad para la elaboración de tareas y actividades.

Unidad II

  • Interés cognitivo y por la reflexión de ideas.
  • Capacidad para generar ideas claras y poder externarlas.
  • Confianza en uno mismo.

Unidad III

  • Responsabilidad para actuar ante diversas situaciones.
  • Tolerancia hacia diversas situaciones.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
Unidad I

  • Lecturas recomendadas.
  • Investigación en diferentes fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas a través de foros.
  • Reportes de lectura.
  • Resumen.

Unidad II

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Lecturas recomendadas por el profesor.
  • Cuadros comparativos
  • Debates
  • Exposición

Unidad III

  • Investigar en diferentes fuentes de información cada uno de los softwares proporcionados por el profesor.
  • Mapa mental explicando el uso de cada software.
  • Actividad por cada software mencionado.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
Unidad I

  • Búsqueda de lecturas para los alumnos.
  • Diapositivas para explicación de los temas.
  • Creación del foro con preguntas guía.

Unidad II

  • Búsqueda de lecturas recomendadas.
  • Búsqueda de videos explicativos.
  • Preguntas para debatir.

Unidad III

  • Explicar el uso de cada software mencionado.
  • Mostrar videos tutoriales para el uso correcto de cada software.
  • Explicar dudas.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Unidad I

  • Diapositivas
  • Videos

Unidad II

  • Diapositivas
  • Páginas web
  • Preguntas para debatir

Unidad III

  • Softwares para realizar diversas actividades
  • Diapositivas
  • Videos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Unidad I

  • Lap top
  • Internet

Unidad II

  • Lap top
  • Internet
  • Bocinas

Unidad III

  • Lap top
  • Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Unidad I

  • Lecturas
  • Investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas
  • Análisis de lectura en foro
  • Reportes de lectura
  • Resumen

Unidad II

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas
  • Lecturas recomendadas por el profesor
  • Cuadros comparativos
  • Debates
  • Exposiciones

Unidad III

  • Investigar en diferentes fuentes de información
  • Mapa mental explicando el uso de cada software
  • Actividad por cada software mencionado
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad I

  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Reporte de cada lectura expuesta por el profesor.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Buena presentación
  • Explicación coherente y concisa del tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.

Unidad II

  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Participación activa y congruente al tema planteado.
  • Respeto hacia la participación de sus compañeros.
  • Preparación de argumentos lógicos para su participación.
  • Buena presentación.
  • Excelente ortografía.
  • Dominio de la información presentada.
  • Utiliza recursos didácticos que llamen la atención.

Unidad III

  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Creación de dos actividades por cada software mencionado.
  • Uso correcto de cada software.
  • Excelente ortografía.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Cárdenas, I. R., Zermeño, M. G. G., & Tijerina, R. F. A. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3), 190-206.
  • Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie2912868
  • Saiz Aguilar, P. (2008). Plantilla de software educativo en la web. Apertura, 8 (9), 68-81.
  • Moreno-Chaustre, J. J., Andrade-Sosa, H. H., García-González, J. R., Hernández-Pino, U., Maestre-Góngora, G. P., & López-Mólina, G. (2014). Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC. Revista UIS Ingenierías, 13(1), 7-22.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  •  Duro, N. . (2013). Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. julio,25,2019, de gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/
  • Area Moreira Manuel. (2009). Introducción a la tecnología educativa. España: creative commons.
  • Pimienta Julio. (-). Estrategias de Enseñanza aprendizaje. -: Pearson.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx