Universidad Veracruzana

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Epistemología

 

Epistemología
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Básica: iniciación a la profesión
ACADÉMICOS
Mtra. Brenda Lizeth Yépez González

Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Pedagogía o en filosofía con posgrado en educación y experiencia docente mínima de dos años en el nivel superior y experiencia profesional en actividades vinculadas a la experiencia educativa con actualización pedagógica y/o disciplinaria de al menos los últimos dos años y conocimientos en el manejo de plataformas electrónicas.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante analiza en qué consiste la actividad humana del conocer y domina las diferentes posturas epistemológicas de los paradigmas pedagógicos, a través de la investigación en bases de datos actualizadas y confiables que proporcionen discursos, investigaciones, textos en educación, ciencias y cultura. Asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad en la entrega de las actividades
ARTICULACIÓN DE EJES
  1. Eje epistemológico. Propiciar el aprendizaje de conocimientos.
  2. Eje heurístico. Promover la capacidad para analizar
  3. Eje axiológico. Valorar las diversas posturas epistemológicas y teóricas de las ciencias sociales y educativas para sustentar una postura propia frente al conocimiento.
DESCRIPCIÓN
El presente curso se localiza en el Área de Fundamentos Teóricos de la Educación con 6 horas teóricas a la semana, que hacen un total de 12 créditos. Su propósito es que el Licenciado en Docencia Mediada por tecnología, analice diversas concepciones filosóficas sobre el conocimiento, para abordar los problemas sociales y educativos. Se hará referencia a que la investigación de problemas humanos y sociales podrán ser estudiados desde diferentes paradigmas para la investigación, que involucran desde el cuestionamiento inicial hasta el método y las técnicas para poder abordar comprometidamente la parcela de realidad que se cuestiona.
JUSTIFICACIÓN
La relevancia de esta experiencia educativa consiste en familiarizar al estudiante con las diferentes propuestas epistemológicas en el campo de la investigación social educativa, en el que se requieren modelos teórico-metodológicos que sustenten las posibles formas para analizar, reflexionar y comprender los fenómenos sociales y educativos.

Asimismo, este curso será el apoyo para el desarrollo de las experiencias educativas que se dirigen tanto al área de Investigación Educativa en el plan de estudios, Metodologías cuantitativa y cualitativa y Experiencia Recepcional, así como a otros campos en los que se potencia el problema del conocimiento. Por otro lado, los conocimientos que esta experiencia aporta al alumno no sólo se limitan al plano escolar, sino que trascienden en cuanto a la comprensión de sí mismo y de su entorno.

SABER TEÓRICO
-Reflexión y análisis

  • -Reconocer diferencias y semejanzas entre conceptos
  • -Identificar características
  • -Identificar los distintos paradigmas de la investigación

-Análisis conceptual y categorial

  • -Análisis comparativos
SABER HEURÍSTICO
-Lectura de comprensión en fuentes electrónicas

-Capacidad de análisis

-Capacidad de crítica y reflexión argumentada

-Toma de decisiones

SABER AXIOLÓGICO
  • Curiosidad
  • Asombro
  • Apertura crítica
  • Gusto
  • Paciencia
  • Compromiso
  • Interés
  • Tolerancia a la oposición
  • Responsabilidad
  • Confianza.
  • Mesura frente a la discusión
  • Flexibilidad
  • Apertura para la reconstrucción
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Lectura crítica
  • Participación en foros, exposiciones y debates virtuales
  • Reportes escritos de sus reflexiones
  • Elaboración de esquemas o diagramas
  • Redacción de ensayos críticos
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Explicación
  • Análisis en grupos y/o individualmente
  • Encaminar la discusión académica
  • Retroalimentación conceptual
  • Propiciar la comprensión, discusión y reflexión
  • Implementar diversas actividades de análisis a través de película, videos, canciones, carteles, programas de tv, radiofónicos, webinar, entre otros.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Computadora
  • Internet
  • Bocinas
  • En la red (biblioteca virtual, páginas y revistas electrónicas, artículos de divulgación científica, textos, entre otros.)
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Programa de estudios
  • Libros, revistas, artículos
  • Archivos de audio y video
  • Antología digital
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Reportes de lectura 
  • Participación
  • Exposición
  • Exámenes
  • Objetivos mediante sotfware
  • Ensayo
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Mapa mental, mapa conceptual, esquemas, cuadros sinópticos, cuadros comparativos.
  • Intervención en los espacios para la discusión y análisis
  • Argumentación de las ideas expresadas
  • Dominio del contenido
  • Uso de herramienta virtual
  • Respuestas correctas y argumentadas
  • Estructura coherente de acuerdo a los lineamientos establecidos:
  • Congruencia temática
  • Conceptualización
  • Propuesta
  • Consistencia lógica
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
CAMPOS DE APLICACIÓN
Comunicación virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar la Experiencia Educativa se requiere el cumplimiento en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas, así como de los criterios solicitados en cada una de ellas.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  1. Ander Egg, Ezequiel, (1989) “Acerca del conocimiento del conocimiento”, en La Investigación Social Tomo I , Buenos Aires, Ed. Humanitas.
  2. Buganza, Jacob, (2013) Breve esquema de antropología filosófica. Una mirada desde la hermenéutica analógica. Buenos Aires, Ed. Agape, ISBN 978-987-640-261-3.
  3. Carrión Carranza Carmen, (2006) La Sociedad del conocimiento. México. Ed. Trillas.
  4. Chalmers, Alan F. (1991) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? , España, Ed. Siglo XXI.
  5. Gimeno Sacristán, J. y A. Pérez Gómez (1992) Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Ed. Morata.
  6. Hessen Johannes. (1926) Teoría del conocimiento, México, Ed. Espasa Calpe, Planeta, vigésimaoctava reimpresión 2001.
  7. Kuhn, Thomas S. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. F.C.E., México, 8ª. Edición 1991.
  8. Mardones, J. M. y Ursua, N. (1982): Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Fontamara, México, 1992.
  9. Morin Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México CORREO de la UNESCO 1998.
  10. Popkewitz. Thomas (1984): “Los paradigmas en las Ciencias Sociales de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría”, en Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Edit. Mondadori, España 1988
  11. Wallerstein, Emmanuel (1996): Abrir las Ciencias Sociales. Siglo XXI. México, 4ª. Edición 1999.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  1. Carrión Carranza Carmen, (2006) La Sociedad del conocimiento. México. Editorial Trillas
  2. Chalmers, Alan F. (1991): ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Edit. Siglo XXI, España, 12ª. Edición.
  3. Moore, T. W., (1987) Introducción a la filosofía de la educación, México, Ed. Trillas.

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx