Entornos virtuales de aprendizaje II |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca
Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante crea entornos virtuales de aprendizaje innovadores y didácticos acorde a la naturaleza del contenido y características de los estudiantes, actuando con compromiso y responsabilidad y asumiendo una actitud crítica. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
En el eje teórico se guía al alumno a la comprensión de los conceptos y características del Entorno Virtual, así como algunas plataformas y herramientas para la creación de estos.
En el eje heurístico se pretende que el alumno desarrolle habilidades que permitan resolver problemas relacionados a los objetos de aprendizaje. En el eje axiológico se espera que el estudiante sea comprometido en la entrega de las actividades y responsable ante el correcto manejo de la información. |
DESCRIPCIÓN |
La experiencia educativa Entornos Virtuales de aprendizaje II , constituye el eje de Diseño Tecnopedagogico de la licenciatura en Docencia mediada por tecnología, el cual se desarrolla en tres unidades en la que se pretende que el estudiante retome los conceptos clave de un Entorno Virtual para poder aplicarlo dentro del contexto en el que se desenvuelve.
En la primera unidad se especifican elementos clave de un Entorno Virtual, analizando las características principales, así como la forma de implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la segunda unidad se define el proceso para la elaboración de un Entorno virtual, así como la tipología y la clasificación. En la tercera unidad están ejemplificados algunos Entornos Virtuales que son los más usados actualmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
JUSTIFICACIÓN |
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde la sociedad del conocimiento, la tecnología y ciencia va conquistando los distintos tipos de la vida cotidiana, incluyendo el ámbito educativo,
por ende, la educación debe replantear las metas y didácticas para cumplir con las expectativas que se esperan actualmente, así como llenar las expectativas a futuro., esto mediante estrategias que se adapten a las habilidades con las que cuentan ahora los alumnos, uso de la tecnología para fines académicos. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas confiables.
Lluvia de ideas Mapa conceptual de los elementos del Entorno virtual Creación de un entorno virtual de aprendizaje Creación de una infografía de los diversos Entornos virtuales |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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