Universidad Veracruzana

Skip to main content

Entornos virtuales de aprendizaje II

 

Entornos virtuales de aprendizaje II
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante crea entornos virtuales de aprendizaje innovadores y didácticos acorde a la naturaleza del contenido y características de los estudiantes, actuando con compromiso y responsabilidad y asumiendo una actitud crítica.
ARTICULACIÓN DE EJES
En el eje teórico se guía al alumno a la comprensión de los conceptos y características del Entorno Virtual, así como algunas plataformas y herramientas para la creación de estos.

En el eje heurístico se pretende que el alumno desarrolle habilidades que permitan resolver problemas relacionados a los objetos de aprendizaje.

En el eje axiológico se espera que el estudiante sea comprometido en la entrega de las actividades y responsable ante el correcto manejo de la información.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Entornos Virtuales de aprendizaje II , constituye el eje de Diseño Tecnopedagogico de la licenciatura en Docencia mediada por tecnología, el cual se  desarrolla en  tres  unidades en la que se pretende que el estudiante retome los conceptos clave de un Entorno Virtual para poder aplicarlo dentro del contexto en el que se desenvuelve.

En la primera unidad se especifican elementos clave de  un Entorno Virtual, analizando las características  principales, así como la forma de implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la segunda unidad se define el proceso para la elaboración de un Entorno virtual, así como la tipología y la clasificación.

En la tercera unidad están ejemplificados algunos Entornos Virtuales que son los más usados actualmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde la sociedad del conocimiento, la tecnología y ciencia va conquistando los distintos tipos de la vida cotidiana, incluyendo el ámbito educativo,

por ende, la educación debe replantear las metas y didácticas para cumplir con las expectativas que se esperan actualmente, así como llenar las expectativas a futuro., esto mediante estrategias que se adapten a las habilidades con las que cuentan ahora los alumnos, uso de la tecnología para fines académicos.

SABER TEÓRICO
  1. Conceptualización teórica
    • Entorno Virtual
    • Proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno
    • Evaluación en un entorno virtual
  1. Elementos de los Entornos virtuales
  • Proceso de elaboración
  • Tipología
  • Clasificación.
  1. Entornos virtuales
  • Entornos básicos
    • Blog
    • Wikis
    • Página Web
  • Plataformas educativas
    • Google
    • Moodle
    • Microsoft
    • Edmodo
SABER HEURÍSTICO
  • Conocer el concepto de un entorno virtual de aprendizaje
  • Identificar las características de un entorno virtual de aprendizaje
  • Conceptualizar los entornos virtuales en un contexto real
  • Diferencias los distintos tipos de entorno de acuerdo con las necesidades de los estudiantes
  • Implementar un curso en un Entorno virtual
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad para actuar ante diversas situaciones. Respeto ante la opinión de los demás compañeros
  • Capacidad para generar ideas claras y poder externarlas
  • Actitud crítica y objetiva para la resolución de problemáticas en el contexto de actuación
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas confiables.
  • Lluvia de ideas
  • Mapa conceptual de los elementos del Entorno virtual
  • Creación de un entorno virtual de aprendizaje
  • Creación de una infografía de los diversos Entornos virtuales
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Búsqueda de lecturas y textos relacionados al tema
  • Explicación de los temas
  • Asesoría técnica y retroalimentación en la implementación del entorno virtual
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Libros y artículos de revistas confiables
  • Presentaciones electrónicas
  • Páginas Web
  • Videotutoriales
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Internet
  • Laptop
  • Software
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas confiables.

Lluvia de ideas

Mapa conceptual de los elementos del Entorno virtual

Creación de un entorno virtual de aprendizaje

Creación de una infografía de los diversos Entornos virtuales

CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Reconoce las ideas principales
  • Conceptualización
  • Uso correcto de la información
  • Se agregar referencias
  • Distingue las ideas clave de cada concepto
  • Reconoce las ideas principales
  • Participación acertada
  • Respeto ante las participaciones de sus compañeros
  • Coherencia en las ideas
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Ideas clave
  • Excelente ortografía.
  • Creación del entorno
  • Cumple con las necesidades del entorno
  • Manejo de los contenidos
  • Buena presentación
  • Uso correcto de la información
  • Información actual y confiable
  • Uso de imágenes acorde al tema
  • Ejemplos
CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: universidad de Valencia.
  • Begoña, G. (2002). Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, mayo–agosto, 225.
  • Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de» lo virtual» en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 7-15.
  • Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje.
  • Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 1-12.
  • Begoña, G. (2002). Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, mayo–agosto, 225.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Quiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Editorial UOC.
  • García-Beltrán, Á., Martínez, R., Jaén, J. A., & Tapia, S. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. Revista de Educación a Distancia.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx