Entornos Virtuales de Aprendizaje I

Dra. Celia Hernández Palaceto

Dra. Perla Leonor Milagros Macedo Pereda

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante crea entornos virtuales de aprendizaje innovadores acorde a la naturaleza del contenido y actúa de manera responsable y colaborativa en las actividades que se realicen dentro y fuera de la clase.
ARTICULACIÓN DE EJES
La experiencia educativa Entornos virtuales de aprendizaje, se encuentra ubicada en el eje de diseño tecno pedagógico y pertenece a la licenciatura en docencia mediada por tecnología.

Metodológicamente busca activar el conocimiento por medio de la comprensión de conceptos y enfoques representados mediante esquemas, exposiciones, debates, foros y el diseño y creación de un curso virtual para así llevar a la practica el aprendizaje adquirido. Busca que el alumno sea responsable en el cumplimiento de cada actividad, y que demuestre disciplina, curiosidad y compromiso.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Entornos virtuales de aprendizaje, perteneciente a la licenciatura en Docencia Mediada por tecnología, está incluida en el eje de diseño tecnopedagógico. Consta de tres unidades en donde se pretende que el estudiante cree entornos virtuales de aprendizaje (EVA) innovadores acordes al contenido que se desee abordar. Siendo así que en cada unidad se explicará la naturaleza de los EVA para una comprensión absoluta del tema, para así lograr el objetivo de crear un propio entorno virtual.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad la tecnología ha tenido un avance inimaginable es por ello que los docentes deben estar a la orden del día innovándose y preparándose en este aspecto, la experiencia educativa Entornos Virtuales de aprendizaje, busca crear una manera innovadora de aprender, no solo en el aula sino que a través de internet poder tener un ambiente acorde a las necesidades del alumno, donde aún lejos de la institución pueda seguir preparándose y aprendiendo lo que se le solicite.

Con esto en algún futuro donde todo se realice de manera virtual, se podrá tener un avance incrementando otros programas y creando entornos que permitan un aprendizaje de cualquier tipo.

SABER TEÓRICO
  • Plataformas de formación virtual.
  • Características de los EVA
  • Obstáculos en la implementación de los EVA.
SABER HEURÍSTICO
  • Confrontación de ideas previas con el nuevo conocimiento.
  • Clasificación de información para generar opiniones críticas.
SABER AXIOLÓGICO
  • Curiosidad epistémica de los temas presentados.
  • Compromiso con la información fidedigna encontrada.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Realización de un esquema englobando todos los aspectos de los EVA.
  • Debate.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Búsqueda de lecturas.
  • Explicación del tema.
  • Mediador del debate.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Diapositivas
  • Páginas web
  • Documentos digitales
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Laptop
  • Internet
  • Bocinas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Debate.
  • Realización de un esquema englobando todos los aspectos de los EVA.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Participación activa y congruente al tema planteado.
  • Respeto hacia la participación de sus compañeros.
  • Preparación de argumentos lógicos para su participación.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: universidad de Valencia.
  • Quiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Editorial UOC.
  • Silva Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10 (52), 13-23.
  • Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 9 (2), 1-21.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación.
  • Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje.

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx