Entornos Virtuales de Aprendizaje I |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dra. Francisca Mercedes Solís Peralta
Dra. Celia Hernández Palaceto Dra. Perla Leonor Milagros Macedo Pereda |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante crea entornos virtuales de aprendizaje innovadores acorde a la naturaleza del contenido y actúa de manera responsable y colaborativa en las actividades que se realicen dentro y fuera de la clase. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
La experiencia educativa Entornos virtuales de aprendizaje, se encuentra ubicada en el eje de diseño tecno pedagógico y pertenece a la licenciatura en docencia mediada por tecnología.
Metodológicamente busca activar el conocimiento por medio de la comprensión de conceptos y enfoques representados mediante esquemas, exposiciones, debates, foros y el diseño y creación de un curso virtual para así llevar a la practica el aprendizaje adquirido. Busca que el alumno sea responsable en el cumplimiento de cada actividad, y que demuestre disciplina, curiosidad y compromiso. |
DESCRIPCIÓN |
La experiencia educativa Entornos virtuales de aprendizaje, perteneciente a la licenciatura en Docencia Mediada por tecnología, está incluida en el eje de diseño tecnopedagógico. Consta de tres unidades en donde se pretende que el estudiante cree entornos virtuales de aprendizaje (EVA) innovadores acordes al contenido que se desee abordar. Siendo así que en cada unidad se explicará la naturaleza de los EVA para una comprensión absoluta del tema, para así lograr el objetivo de crear un propio entorno virtual. |
JUSTIFICACIÓN |
En la actualidad la tecnología ha tenido un avance inimaginable es por ello que los docentes deben estar a la orden del día innovándose y preparándose en este aspecto, la experiencia educativa Entornos Virtuales de aprendizaje, busca crear una manera innovadora de aprender, no solo en el aula sino que a través de internet poder tener un ambiente acorde a las necesidades del alumno, donde aún lejos de la institución pueda seguir preparándose y aprendiendo lo que se le solicite.
Con esto en algún futuro donde todo se realice de manera virtual, se podrá tener un avance incrementando otros programas y creando entornos que permitan un aprendizaje de cualquier tipo. |
SABER TEÓRICO |
|
SABER HEURÍSTICO |
|
SABER AXIOLÓGICO |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
|
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
|
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
|
CAMPOS DE APLICACIÓN |
Aula |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
|
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
|