Universidad Veracruzana

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Docencia en entornos virtuales

 

Docencia en entornos virtuales
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El Estudiante desarrolla modelos tecno-pedagógicos que sustentan la práctica docente (planeación, intervención y evaluación). y el desarrollo de proyectos educativos a nivel áulico, curricular e institucional, asumiendo una actitud de responsabilidad y compromiso en las actividades que realice dentro y fuera del aula virtual.
ARTICULACIÓN DE EJES
La experiencia educativa Entornos virtuales de aprendizaje, se encuentra ubicada en el eje de diseño tecno pedagógico y pertenece a la licenciatura en docencia mediada por tecnología.

Metodológicamente busca activar el conocimiento por medio de esquemas, exposiciones, debates, foros y el diseño y creación de un curso virtual para así llevar a la practica el aprendizaje adquirido. El alumno debe mostrar compromiso en la elaboración de actividades, y una actitud de empatía con sus compañeros de trabajo.

DESCRIPCIÓN
La experiencia Educativa Docencia en entornos virtuales ubicada en el área de diseño tecno pedagógico, de la licenciatura de docencia mediada por tecnología, modalidad virtual. Cuenta con tres unidades en las cuales se desarrollan habilidades docentes para la impartición de clases de manera virtual.

En la primera unidad se busca analizar el contexto docente buscando las competencias y habilidades que se necesitan desarrollar.

En la segunda unidad se explican estrategias para la coordinación de un grupo explicando elementos necesarios para la creación de evaluaciones y desarrollo del curso.

En la tercera unidad se explican cómo debe impartirse un curso en línea con las estrategias y recursos necesarios para cada unidad, se explican puntos necesarios que hay que cubrir para que la clase de manera virtual sea efectiva.

JUSTIFICACIÓN
En la época actual un docente no solamente debe crear cursos en línea sino también aprender a impartirlos de manera que el estudiante si logre el aprendizaje esperado, este curso beneficiará al estudiante de manera significativa ya que tendrá otra herramienta que le permitirá desarrollar habilidades tecnológicas diferentes a las tradicionales ya que ahora será todo de manera virtual sin tener la presencia de un alumno en el aula. Todo esto servirá para que en algún futuro desarrollen su creatividad y puedan implementar un curso virtual de cualquier tema que deseen ya que tendrán las bases para lograrlo.
SABER TEÓRICO
Unidad I

  • Inducción
  • Comunicación
  • Organización
  • Integración

Unidad II

  • Elementos de una secuencia didáctica
  • Instrumentos de enseñanza y aprendizaje.
  • Manejo de recursos didácticos.
  • Tipos de evaluación.
  • Heteroevaluaciòn.
  • Autoevaluación
  • Coevaluación.

Unidad III

  • Creación del Perfil docente virtual
  • Encuadre
  • Desarrollo de las sesiones virtuales
  • Evaluación
SABER HEURÍSTICO
Unidad I

  • Análisis de los temas planteados.
  • Comparación de conocimientos previos con nuevos conocimientos.
  • Meta cognición de las habilidades como docente de cada alumno.

Unidad II

  • Organización y fundamentación en la estructura de las ideas generadas.
  • Creatividad para realizar diversos productos relacionados con los temas de clase.

Unidad III

  • Comparación de conocimiento previo con nuevo conocimiento.
  • Clasificación de información para generar opiniones críticas.
SABER AXIOLÓGICO
Unidad I

  • Compromiso para la elaboración de tareas y actividades dentro y fuera de clase.
  • Empatía con los compañeros de clase.
  • Responsabilidad en los trabajos entregados.

Unidad II

  • Compromiso ante la entrega de proyectos.
  • Respeto hacia los compañeros.
  • Responsabilidad a la hora de compartir la clase.

Unidad III

  • Respeto hacia los demás y su forma de pensar.
  • Tolerancia ante los compañeros.
  • Compromiso a la entrega de proyectos.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
Unidad I

  • Búsqueda de información a través de distintas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Debate

Unidad II

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes.
  • Lluvia de ideas
  • Foro
  • Exposición

Unidad III

  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Mapas conceptuales.
  • Reporte de las sesiones impartidas.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
Unidad I

  • Clase magistral
  • Búsqueda de lecturas.
  • Resolución de dudas
  • Mediador en el debate.

Unidad II

  • Explicación de los elementos que conforman una clase.
  • Mediador en el foro
  • Mediador en la lluvia de ideas.

Unidad III

  • Explicar a detalle la creación y desarrollo del curso en línea.
  • Resolver dudas.
  • Búsqueda de lecturas recomendadas.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Unidad I

  • Diapositivas
  • Páginas web

Unidad II

  • Diapositivas
  • Páginas web
  • Preguntas para foro de discusión

Unidad III

  • Diapositivas
  • Softwares para realizar diversas actividades
  • Videos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Unidad I

  • Lap top
  • Internet

Unidad II

  • Internet
  • Lap top

Unidad III

  • Lap top
  • Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Unidad I

  • Búsqueda de información a través de distintas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas a través de un foro.
  • Debate 

Unidad II

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes.
  • Lluvia de ideas
  • Foro

Unidad III

  • Análisis de lecturas recomendadas
  • Mapas conceptuales
  • Reporte de las sesiones impartidas
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad I

  • -Información que provenga de fuentes confiables.
  • -Información actualizada del tema en cuestión.
  • -Información congruente del tema en cuestión.
  • -Reconoce la idea central de la lectura.
  • -Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • -Participación activa y acorde al tema planteado.
  • -Participación activa y congruente al tema planteado.
  • -Respeto hacia la participación de sus compañeros.
  • -Preparación de argumentos lógicos para su participación.

Unidad II

  • -Información que provenga de fuentes confiables.
  • -Información actualizada del tema en cuestión.
  • -Información congruente del tema en cuestión.
  • -Participación activa.
  • -Ideas relacionadas al tema manejando conceptos técnicos.
  • -Congruencia con la información planteada.
  • -Dominio de la información presentada.
  • -Participación respetuosa hacia los demás compañeros.
  • -Participación activa y referente al tema.

Unidad III

  • -Reconoce la idea central de la lectura.
  • -Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • -Participación activa y acorde al tema planteado.
  • -Reconoce la idea central de la lectura.
  • -Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • -Participación activa y acorde al tema planteado.
  • -Explicación a detalle de la clase dada.
  • -Presentación del encuadre.
  • -Presentación del diseño del desarrollo de la clase.
  • -Presentación del diseño de evaluación
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Duart, J. M., & Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos IRC.
  • Pérez, G. B., Sáiz, F. B., & i Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje(Vol. 13). Narcea ediciones.
  • Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina.
  • Ávila, Rodolfo Esteban et al. Colaboración docente on-line en educación universitaria. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 35, n. 3, p. 429-434, 2011. Disponible en: <http://hdl.handle.net/11449/140675>.
  • Arredondo, M.y Díaz Barriga A. (comp)(1989) Formación Pedagógica de profesores universitarios. Compilación ANUIES, CESU, UNAM, México 1989.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Márquez, J. A., & Sanguino, T. M. (2010). Diseño de laboratorios virtuales y/o remotos. Un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 64-72.
  • Medina, A. P., Saba, G. H., Silva, J. H., & de Guevara Durán, E. L. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista internacional de educación en ingeniería, 4(1), 24-30.

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Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx